miércoles, 23 de marzo de 2011

VIH discriminatorio

Los enfermos sufren aún exclusión laboral y sanitaria

Concentración el pasado Día Mundial del VIH.

ARCHIVO
Se cumplen 30 años del primer diagnóstico de VIH en España y la secuela más lacerante para las personas afectadas sigue siendo la discriminación.
Así lo apunta un informe del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida, un organismo que ofrece asesoramiento jurídico gratuito a personas con sida que hayan sufrido discriminación. En 2010 recibió un total de 168 consultas -un 18% más que el año anterior-. Prácticamente la mitad de ellas se concentraron en dos ámbitos, el laboral (26%) y la atención sanitaria (23%).
"Lo peor de la discriminación es que refuerza el estigma de la enfermedad", denuncia el coordinador del Observatorio, Joan Bertran de Bes que explica que muchos enfermos siguen ocultando el virus e incluso muestran reticencia a someterse a la prueba.
"Cuando el desarrollo de los fármacos está muy avanzado el problema es la discriminación", se lamenta la presidenta de la Coordinadora estatal del VIH (CESID), Ubiarraga García.
Criminalización
El informe denuncia que muchas compañías aseguradoras niegan la posibilidad de contratar un seguro de vida a personas seropositivas.
Una situación que se repite en el acceso a algunos puestos de trabajo. "Sin ir más lejos, las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía excluyen a las personas con VIH", apunta Bertran con perplejidad por  la prolongación de la exclusión.
"El trabajo con el empresario es muy difícil, se necesita mucho tiempo", lamenta por su parte García que apunta que "el problema de estigmatización es mucho más grave hoy que hace cinco años". Bertran coincide con ella, aunque protesta: "Está muy claro cómo se contagia (la enfermedad), así que no tiene ningún sentido el rechazo que produce".
Desde el Observatorio estudian con preocupación que un 8% de las consultas recibidas planteen la posibilidad de denunciar el contagio. Por ello, uno de sus principales campos de actuación este año se centra en combatir esta "criminalización", apunta Bertran."En un 99% de los casos no hay intencionalidad de contagio", sentencia el coordinador  que apunta que la proliferación de casos "genera miedo entre las personas con el virus". Ambos señalan que la estigmatización externa contribuye a casos como este
 EL APUNTE
3.500 nuevos casos más por año 
CESIDA asegura que hay entre 120.000 y 150.000 personas afectadas de sida España y que cada año se producen unas 3.500 nuevas infecciones más.
"Lo sorprendente es que muchos de los nuevos infectados son gays", explica Ubiarraga García que destaca que antaño eran quienes encabezaban la concienciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog