jueves, 5 de mayo de 2011

Una variante de un gen podría incrementar la probabilidad de eliminación espontánea del VHC en niños

La coinfección por VIH aumentaría el riesgo de transmisión de la hepatitis C de madre a hijo
Francesc Martínez - 04/05/2011
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario San Cecilio de Granada (España) y publicado en la edición de mayo de Hepatology ha concluido que, en mujeres con el virus de la hepatitis C (VHC), la coinfección por VIH y presentar una carga viral del VHC elevada incrementan el riesgo de transmisión maternoinfantil del virus hepático. Además, la presencia de la variante CC del gen de la interleuquina 28B (IL28B) en los niños se asoció con una mayor probabilidad de eliminación espontánea del virus.
La transmisión del VHC de madre a hijo, también conocida como transmisión vertical del VHC, puede tener lugar durante el embarazo, el parto o durante la lactancia materna. Aunque se conocen algunos factores de riesgo relacionados con la transmisión vertical, los mecanismos subyacentes de la infección no se conocen por completo. Algunas investigaciones previas analizaron la relación entre la transmisión vertical y el genotipo del VHC, el uso de cesárea en el parto y el tipo de lactancia -materna o por medio de fórmulas-, pero los resultados no arrojaron conclusiones claras al respecto.
El presente estudio examinó el papel de la IL28B en la eliminación espontánea del VHC en niños infectados por transmisión vertical del virus, además de evaluar el impacto de diversos factores sobre dicha transmisión.
Un total de 145 mujeres con VHC que dieron a luz entre 1991 y 2009 participaron en el estudio. De estas, un total de 100 tenían ARN del VHC, no estaban infectadas por VIH y trajeron al mundo a 128 bebés. Treinta y tres no presentaban ARN del VHC pero sí anticuerpos frente a este virus hepático y tuvieron 43 hijos. Todas eran de etnia blanca.
El análisis mostró que el 61% de las 31 madres que tenían la variante CC del gen de la IL28B y el 82% de las 68 que no mostraban dicha variante presentaban carga viral del VHC. De los 128 niños nacidos de madres con ARN del VHC no coinfectadas por VIH, veintiséis (20%) adquirieron la infección por VHC y en 9 (7%) la infección se cronificó.
En la población femenina coinfectada por VHC y VIH, la tasa de transmisión del VHC llegó al 43%. Los investigadores destacaron que la tasa de transmisión del virus de la hepatitis C fue más elevada en madres con mayor carga viral de este virus hepático. No se dieron casos de transmisión de este virus en madres sin ARN del VHC en la sangre.
La presencia de la variante CC del gen de la IL28B en madres o hijos no se asoció de forma independiente con una mayor transmisión vertical del virus de la hepatitis C, pero la presencia de dicha variante en los niños, unida a un VHC de genotipo diferente al 1, se relacionó con un mayor índice de eliminación de este virus hepático.
Tras un análisis de regresión, el hecho de que un niño tuviera la variante CC del gen de la IL28B fue el único factor que incrementó la eliminación espontánea del VHC.
Los autores del estudio destacaron la potencialmente importante relación entre la variante CC del gen de la IL28B y la respuesta inmunitaria natural frente al VHC, lo cual pone de manifiesto la importancia de seguir investigando dicha vía con el fin de individualizar la terapia anti-VHC en función de las características genéticas de cada persona.
Fuente: Sciencedaily.
Referencia: Ruiz-Extremera A, Muñoz-Gámez J, Salmerón-Ruiz MA, et al. Genetic variation in IL28B with respect to vertical transmission of hepatitis C virus and spontaneous clearance in HCV infected children.Hepatology. 2011 Mar 16. doi: 10.1002/hep.24298. [Epub ahead of print].

Se descubre el mecanismo a través del cual una proteína, TRIM5, ofrece protección frente al VIH-1 y otros retrovirus

Se descubre el mecanismo a través del cual una proteína, TRIM5, ofrece protección frente al VIH-1 y otros retrovirus
Aunque su efecto es mayor en monos, los científicos confían en su potencial terapéutico en humanos
Miguel Vázquez - 05/05/2011
Se sabe que determinadas especies de monos, como los macacos rhesus o los Aotus (micos nocturnos), presentan resistencia al VIH gracias a la presencia de un tipo de proteína denominada TRIM5. En el caso de una infección por VIH, la proteína intercepta el virus tan pronto como éste penetra en la célula y evita que se multiplique dentro de ella. Hacía más de seis años que se conocía la existencia de TRIM5, aunque se ignoraba en gran medida a través de qué mecanismos ésta evitaba la multiplicación del VIH en el interior celular.
En un número reciente de la revista Nature, un equipo de investigadores suizo dirigido por el profesor Jeremy Luban (de la universidad de Ginebra) y el profesor Markus Grütter (de la universidad de Zurich), en colaboración con equipos de EE UU y Francia, ha arrojado luz sobre diversos aspectos clave del mecanismo de defensa de la TRIM5 frente al VIH. Estos científicos demostraron que la actividad de la proteína se veía incrementada en gran parte por la presencia del entramado hexamérico de la cápside (una ‘firma’ molecular tanto del VIH-1 como de otros retrovirus), lo que desencadenaba de forma inmediata una respuesta inmunitaria en caso de infección por este virus.
El VIH, que penetra en la célula durante la infección, posee una cubierta cuyos componentes están dispuestos en una especie de entramado similar al que pueda tener un balón de fútbol. El equipo de científicos afirma que la TRIM5 reconoce esta estructura en celosía y, de forma espontánea, adopta una estructura hexagonal que se complementa con la de la cápside viral y se une a ella de forma específica, lo que estimula la producción en la célula de unas moléculas denominadas cadenas de poliubiquitina (un tipo de proteínas cuya principal misión es actuar como marcadores de otras proteínas para su destrucción), lo que, a su vez, desencadena una reacción contra el virus de manera inmediata. Las células inmunitarias “alertadas” pueden empezar a eliminar células infectadas por VIH mediante la liberación de sustancias mensajeras químicas (citoquinas).
En consecuencia, esta proteína actúa como una especie de sensor que alerta al sistema inmunitario innato de la presencia del virus. La ventaja que supone conseguir una respuesta por parte del sistema inmunitario innato es que, a diferencia del sistema inmunitario adaptativo (que solo se desarrolla cuando se enfrenta a un patógeno), éste ya es capaz de eliminar patógenos en cuanto entra en contacto con ellos (para más información sobre esta rama del sistema inmunitario, véase Entender la inmunidad innata y el VIH del VAX de diciembre de 2008).
Respecto a la aplicación clínica de estos resultados, los autores señalan que, a pesar de que los humanos también posemos una proteína TRIM5, su actividad frente al VIH es menos eficaz que la observada en monos. Con todo, los hallazgos en dichos animales abren nuevas posibilidades y vías para luchar contra el virus en humanos.
Fuente: Science Daily / Elaboración Propia.
Referencia: Pertel T, Hausmann S, Morger D, et al. TRIM5 is an innate immune sensor for the retrovirus capsid lattice. Nature 2011; 472 (7.343): 361. DOI: 10.1038/nature09976.

Corte Suprema de Brasil reconoce unión y derechos de parejas homosexuales

Hace 6 min La Corte Suprema de Brasil, el mayor país católico del mundo, reconoció este jueves la "unión estable" para las parejas homosexuales y les garantizó los mismos derechos que a las heterosexuales, proclamó el presidente del tribunal, Cezar Pelluzo, al concluir el juicio.

Los diez jueces por unanimidad decidieron que las parejas de hecho integradas por personas del mismo sexo son una "unión familiar" y tienen los mismos derechos que los de las uniones entre mujer y hombre."Los que optan por la unión homoafectiva no pueden ser desiguales en su ciudadanía", dijo la juez Camen Lucia.

"Nadie puede ser privado de sus derechos por su orientación sexual", añadió por su parte el juez Ricardo Lewandowski.

El presidente del tribunal pidió al Congreso que regule las consecuencias de esta decisión.

"A falta de una ley aprobada por el Parlamento que regule la unión y el matrimonio homosexual, el reconocimiento del Supremo es lo mejor que podía ocurrir. Significa que ningún juez podrá negar esos derechos" como pensión, herencia, extensión de beneficios de salud y adopción de hijos, explicó a la AFP la juez especializada Maria Berenice Dias.

Esta jurista, que ha dedicado años a la causa y preside la Comisión de la Diversidad Sexual del gremio de los abogados de Brasil, explicó que en este país "los derechos de la unión estable son prácticamente los mismos que en el matrimonio, porque se la reconoce como una entidad familiar".

Visibilizan la literatura homosexual - Libros en Universo Gay

Visibilizan la literatura homosexual - Libros en Universo Gay

"Corydon": la salida del armario más valiente del siglo XX - Libros en Universo Gay

"Corydon": la salida del armario más valiente del siglo XX - Libros en Universo Gay

La Feria del Libro de Jaén a favor de la diversidad sexual - Libros en Universo Gay

La Feria del Libro de Jaén a favor de la diversidad sexual - Libros en Universo Gay

Enfermos de sida, diabéticos y celiacos firman un manifiesto contra la discriminación por motivos de salud

Cientos de albinos habrían sido asesinados para fines de magia negra en Tanzania y muchas jóvenes y niñas albinas han sido violadas porque existe la creencia de que así curan el sida

  • Desentierran sus huesos para elaborar pociones
  • El estigma social encubre las violaciones a albinas
Cientos de albinos habrían sido asesinados para fines de magia negra en Tanzania y muchas jóvenes y niñas albinas han sido violadas porque existe la creencia de que así curan el sida, según ha informado este jueves la ONG canadiense Under the Same Sun (UTSS, Bajo el Mismo Sol).
Se sabe que al menos 63 albinos, entre ellos algunos niños, han sido asesinados, la mayoría en el noroeste del país. "Creemos que en Tanzania se cometen cientos y cientos de asesinatos, pero la Policía sólo es informada de una pequeña cantidad", ha declarado a la agencia Reuters el fundador y director de UTSS, Peter Ash.
"También existe la idea de que si mantienes relaciones sexuales con una chica albina se te curará el sida, así que muchas chicas con albinismo han sido violadas en este país por esta creencia, que es falsa", ha indicado. En torno a 1,4 millones de los 40,7 millones de habitantes que tiene Tanzania tienen el VIH, el virus a partir del que se desarrolla el sida.
Los 'cazadores' de albinos matan a sus víctimas y cogen su sangre, su pelo, sus genitales y otras partes del cuerpo para elaborar pociones que, según los hechiceros, dan suerte en el amor, los negocios y la vida en general.
También se piensa que "las personas con albinismo son una maldición, que pertenecen al diablo, no son humanos, que no mueren sino que simplemente desaparecen", ha explicado Ash.
El director de la Sociedad de Albinos de Tanzania, Ernest Kimaya, ha señalado que el estigma social impide a muchas niñas denunciar que han sido violadas, de manera que resulta difícil saber cuántas personas albinas han sufrido abusos sexuales.
"Estas cosas están ocurriendo de forma secreta. Incluso los asesinatos de albinos comenzaron silenciosamente, antes de que finalmente las atrocidades quedaran expuestas públicamente", ha dicho Kimaya a Reuters.
Unos activistas afirmaron la semana pasada que tres adolescentes albinos de la misma familia habían sido envenenados y asesinados en el norte de Tanzania y que posteriormente alguien robó sus huesos de sus tumbas. El Gobierno tanzano asegura que está decidido a poner fin a estos asesinatos, pero ha sido muy criticado por su pasividad.

Buscar este blog