miércoles, 23 de marzo de 2011

Algunos datos optimistas y la insistencia de prevención frente al VIH/SIDA

1 de diciembre de 2010 (AFP/Agencias) | Por Redacción AG Magazine

Las enfermedades relacionadas con el Sida se cobraron la vida de cerca de dos millones de personas en el mundo durante el 2009, pero el 2010 aporta una nota de optimismo, con la reducción de nuevas infecciones, los nuevos tratamientos de lucha contra la enfermedad y los medios adicionales para prevenir la transmisión.
Hoy en día los expertos y las asociaciones recuerdan que, desde el inicio de la epidemia, unos 30 millones de personas han muerto en el mundo debido a enfermedades relacionadas con el Sida.
Sin embargo, las nuevas transmisiones del virus se han reducido un 19% desde 1999, alcanzando la cifra de 2,6 millones en 2009, según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH-SIDA (ONUSIDA).
Además, el acceso a los tratamientos se ha extendido: más de 5,2 millones de personas accedieron a antirretrovirales en los países en desarrollo, cuando en 2004 no llegaban a los 700.000 beneficiarios.
Sin embargo, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, recordó que 10 millones de personas “siguen a la espera de un tratamiento” y que los avances logrados hasta ahora son muy frágiles por la situación financiera mundial.

Prevención

Actualmente existe una paleta de herramientas para la prevención y reducción de transmisión del VIH: el preservativo, el tratamiento de enfermedades sexualmente transmisibles, el conocimiento de su estatus serológico gracias a la detección, la circuncisión masculina… Pero a falta de una vacuna, los investigadores tratan de añadir nuevos métodos a este arsenal. Uno de los más prometedores es la utilización de los antirretrovirales en personas que no poseen el virus.
Lee también VIH/SIDA: la clave es la prevención
También se está ensayando un gel microbicida que suscita una “esperanza para toda una generación de mujeres”, según Sidibé. Publicado en julio pasado, el estudio realizado por el centro Caprisa en mujeres sudafricanas demostró que un gel vaginal microbicida a base de Tenofovir (un antirretroviral) reduce en un 39% el índice de transmisión sexual del VIH.
Recientemente, un estudio clínico publicado en el New England Journal of Medicine, demostró que una dosis cotidiana de una combinación de antirretrovirales, tomados por vía oral, reduce un 44% el riesgo de adquirir  el VIH en varones homosexuales o HSH.
Investigadores franceses y canadienses ultiman también un tratamiento a la carta, es decir, administrable cuando la persona (homosexual masculino) prevea una actividad sexual.
Además de las experiencias con animales, otros datos médicos apoyan esta estrategia: desde 1994, ya se utilizan con éxito los antirretrovirales para reducir el riesgo de transmisión del virus de la mujer embarazada a su hijo y en los casos de exposición accidental al virus (por ejemplo, al pincharse con una aguja contaminada).
Además, los tratamientos (triterapéuticos) que han reducido notablemente la mortalidad en las personas que viven con VIH/SIDA también reducen las cantidades de virus en la sangre y el esperma, lo que contribuye a limitar su transmisión.

Generación libre de VIH

Mintras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que es posible lograr una generación libre de VIH-SIDA si la comunidad internacional eleva sus esfuerzos para ofrecer acceso universal a la prevención, tratamiento y protección social contra el VIH para aquellos que lo necesiten.
En un informe titulado “Niños y Sida: Quinto Inventario 2010″, la Unicef dice que lograr la meta de una generación sin riesgos de VIH-SIDA dependerá sobre todo de llegar a los miembros más marginados de la sociedad.
En este aspecto, Michel Sidibé, señaló que alrededor de 370.000 niños nacen con VIH al año. Sin tratamiento, alrededor del 50 por ciento de los infantes infectados con VIH morirán antes de cumplir dos años.
“Debemos evitar que las madres mueran y que los niños se contagien con VIH. Es por eso que he llamado a la eliminación virtual de la transmisión de madre a hijo para 2015″, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA.
Las mujeres jóvenes de menos de 25 años siguen siendo las más vulnerables al contagio de VIH en todo el mundo, según la Unicef. En todo el mundo, más de 60 por ciento de los jóvenes que viven con VIH son mujeres. En el Sub-Sahara africano esa cifra es cercana a 70 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog