miércoles, 2 de noviembre de 2011

CÁTEDRA DE LA PAZ ( RED JUVENIL CULTURA DE PAZ Y VIHSIDA) :

Espero que estén muy bien.
Como saben, en junio de 2011 se han cumplido los 30 años del inicio de la epidemia del VIH y 15 de la creación de ONUSIDA. Por otro lado, ONUSIDA global  convoca al activismo para liderar la respuesta al VIH en todo el mundo y, por último, se acerca el Día Mundial del sida (1° de diciembre).
Armonizando todas estas ideas, ONUSIDA quisiera lanzar una campaña conmemorativa de los 30 años, a través de mensajes de Twitter que implique la participación de todos los activistas de la respuesta al VIH en América Latina y que constituiría un primer paso para la formación de una gigantesca red continental de activistas, misma que servirá como plataforma y base para futuras iniciativas de abogacía colectiva.

 El objetivo de este mail es, entonces, invitarlos a participar de DOS formas diferentes en esta campaña que unirá a todas y todos los activistas latinoamericanos con mensajes de Twitter y de celular relacionados al 1° de diciembre (como dije, Día Mundial del SIDA, 30 años del inicio de la epidemia, 15 de la creación de ONUSIDA).

I) PRODUCCIÓN DE VIDEO
Para motivar a la participación masiva, en particular de los jóvenes, los convoco a que produzcan un video con el texto que adjunto abajo, lo más sencillo posible (desde la web cam o, mejor aún, la cámara del celular, etc) invitando a todas y todos los activistas latinoamericanos a sumarse a esta convocatoria. Una vez terminado de grabar el mensaje, me pueden enviar el video a esta dirección de correos o bien subirlo a  Youtube para que yo lo recupere de allí. Lo publicaríamos en Facebook junto al mensaje del día. La idea es contar con la mayor cantidad de videos posible, desde la mayor cantidad posible de países ya que motivará a más personas a participar.

II) REENVÍO DE TWEETS:
Desde el 1° de noviembre al 1° de diciembre, ONUSIDA enviará al menos UN Tweet diario que será replicado por todas las redes de activistas de los 17 países de América Latina y, desde allí, a todos sus contactos. La idea es comenzar por Twitter pero esperamos que se filtre a mensajes de Blackberries y luego a celulares normales (para asegurarnos la participación del mayor número de personas).
Todos los Tweets
                   comienzan por A 30 años d inicio epidemia d#VIH, p #LLEGARaCERO
       hacen alusión a los tres CEROs de la estrategia de ONUSIDA (cero nuevas infecciones, cero estigma y discriminación relacionados con VIH y cero nuevas muertes)
       terminan con PÁSALA
       incluyen al final a uno o dos destinatarios de redes de activistas en América Latina, con el objeto de que el mensaje se “retwitee” o replique por chat.
Envío unos ejemplos de mensajes.
A 30 años d inicio epidemia d#VIH, p #LLEGARaCERO nuevas infecciones en América Latin, YO DECIDO USAR CONDÓN, PÁSALA @manudonato @icwglobal
A 30 años d inicio epidemia #VIH, p #LLEGARaCERO estigma y discriminación relac. c #VIH en América Latina, YO NO DISCRIMINO, pásala @anodis
A30 años d inicio epidemia #VIH, p #LLEGARaCERO nuevas muertes relac c#VIH en Amér Lat, YO AYUDO A CREAR CONCIENCIA,pásala @CorresponsalVIH
A30 años d inicio epidemia #VIH, #LLEGARaCERO nuevas #infecciones, CERO #estigma y discriminación c#VIH en América Latina,pásala @baruchd

Aunque ONUSIDA proveerá los 30 Tweets del mes, también será bienvenido todo Tweet escrito en esta línea y con esta estructura que Uds. envíen para que participe en esta campaña.
Siéntanse libres de reenviar esta convocatoria a sus amigos o contactos que sientan que puedan tener interés de participar en esta Campaña.
Si tienen alguna duda, no duden en contactarme a la brevedad posible.
Muchas gracias desde ya por el entusiasmo que sé que encontrará esta Campaña.
Saludos muy cordiales.
Verónica
M.C. Verónica Pereyra | Regional Communications Officer | RST Latin America | Tel: +507 301 4626 | ID Phone: 96626 | UN House - City of Knowledge | Building 128 | Panama City - Panama |
http://www.onusida-latina.org/
http://www.facebook.com/ONUSIDALATINA
UNAIDS | Uniting the world against AIDS |

Texto del video
Hola, soy ………     ……………….. (tu nombre y apellido), activista de la respuesta al VIH en América Latina.

En 2011, se cumplen los 30 años del inicio de la epidemia de VIH y los 15 de la creación de ONUSIDA.

Tiempo de reflexión sobre los enormes avances logrados y sobre los también grandes desafíos que enfrentamos hoy.

Hoy también es tiempo de acción.

ONUSIDA propone una estrategia de acción que implica “CERO nuevas infecciones, CERO estigma y discriminación relacionadas con VIH y CERO nuevas muertes”.

Por eso, hoy, te invito a que te sumes a la campaña regional #LLEGARaCERO, que unirá a todas y todos los activistas de la respuesta al VIH en nuestra maravillosa América Latina. Te invito a que compartas con todos tus contactos los mensajes de #LLEGARaCERO que irán multiplicándose en una gigantesca red continental.

Hoy América Latina te necesita. Juntos podemos #LLEGARaCERO nuevas infecciones, CERO estigma y discriminación y CERO nuevas muertes relacionadas con VIH.

LLEGUEMOS A CERO.

Pásala.

El fallo hepático continúa siendo la principal causa de muerte en personas coinfectadas por VIH y hepatitis C

Pacientes, ONG y médicos debaten en Barcelona sobre el uso y el acceso temprano a los nuevos tratamientos contra el VHC
Juanse Hernández - 31/10/2011
El fallo del hígado, un órgano vital,  es una de las principales causas de enfermedad y fallecimiento entre las personas con VIH, debido, principalmente, a que una importante proporción de ellas también tienen el virus de la hepatitis C (VHC). La investigación y desarrollo de nuevos fármacos frente a la hepatitis C se encuentra  en plena efervescencia. Éstos ofrecen más probabilidades de curación para los pacientes infectados por la variante viral que responde peor a la terapia actualmente disponible. Sin embargo, no todas las personas afectadas pueden beneficiarse de un acceso temprano a estos medicamentos.
Los activistas del VIH y las hepatitis virales vienen trabajando con firmeza para que quienes más lo necesitan puedan acceder a ellos cuanto antes. Según Xavier Franquet, presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), las personas con VIH, con cirrosis hepática o las que han recibido un trasplante todavía no podrán tomar estas medicaciones, puesto que estas poblaciones de pacientes no han sido incluidas en los estudios clínicos sobre los que se basa la autorización de estos fármacos. “Nos preocupa que fallezcan personas a la espera de que se realicen los estudios específicos y de que se autorice el uso de las nuevas terapias en estos grupos difíciles de tratar. Creemos que las personas en riesgo de fallo hepático y muerte deberían tener el derecho a probar un nuevo tratamiento asumiendo, eso sí, los riesgos que su uso pueda generar”, señala el activista catalán.
Además, el elevado coste de estos nuevos antivirales puede suponer un obstáculo que limite su uso en la práctica clínica. En este sentido, Juanse Hernández, presidente del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), considera que “de poco servirá mejorar las opciones terapéuticas contra la hepatitis C, si después las personas que las necesitan no pueden acceder a ellas, sobre todo teniendo en cuenta el contexto actual de recortes sanitarios que vive España”.
Junto al desafío clínico que supone la doble infección por VIH y hepatitis C, la coinfección trasciende los límites de lo médico y  su alcance social exige priorizar este tema en la agenda política de las ONG de VIH/sida. Muchas de las personas afectadas forman parte de colectivos en situación de exclusión social y son muy vulnerables al deterioro personal, lo que requiere contar con programas de atención específicos para dar respuesta de forma integral a las necesidades bio-psico-sociales de esta población.
“Llevamos años trabajando día a día para dar respuesta urgente a estas infecciones y sus problemáticas asociadas y ahora nos encontramos que la actual política de recortes en sanidad, salud pública y recursos sociales puede implicar un retroceso en los logros y avances conseguidos a lo largo de estas tres décadas de respuesta frente al VIH”, afirma Montse Pineda, presidenta de Comitè 1r de Desembre.
El 3 de noviembre, Franquet, Hernández y Pineda inaugurarán las jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y las hepatitis virales, que reúnen a pacientes, activistas, profesionales de la salud, trabajadores sociales y autoridades sanitarias. El encuentro, que se celebra por primera vez en Barcelona, viene realizándose desde hace siete años.
“Estas jornadas se han convertido en España en un referente tanto por su temática como por su carácter multidisciplinario”, señala Diego García coordinador de Adhara y miembro del comité organizador de este encuentro. García atiende a personas infectadas por VIH y hepatitis B y/o C en la sede de Adhara, en Sevilla. “Lo que estamos viendo en las organizaciones es el reflejo de la historia natural de la infección por hepatitis C en personas con VIH. Actualmente atendemos casos de personas coinfectadas de entre 45 y 50 años de edad, en estadios avanzados de enfermedad hepática, que fueron en el pasado usuarios de drogas inyectables y que se iniciaron en el consumo tan pronto como alcanzaron la mayoría de edad”.
Las jornadas, que se celebrarán el 2 y 3 de noviembre en el Pati Manning, abordarán la educación para la salud en el ámbito de la coinfección por VIH y las hepatitis virales a través de la exposición de proyectos y estrategias del movimiento ciudadano que intentan dar respuesta, desde la prevención, sensibilización, detección precoz, información, atención y acompañamiento, a este problema de salud de primera magnitud.  Además, se ofrecerá una actualización sobre los avances en la investigación en los nuevos tratamientos contra el VHC, así como una puesta al día sobre el acceso en España a dichos medicamentos y su uso en la práctica clínica. 
Las VII Jornadas sobre el abordaje bio-psico-social de la coinfección por VIH y hepatitis virales están organizadas de manera conjunta por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT) y el Comitè 1r de Desembre.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa gTt-VIH, FEAT y C1D.

Polémica en Argentina por paso hacia despenalización del aborto

Prensa Latina
Instó a realizar campañas educativas para prevenir el embarazo precoz, al
tiempo que responsabilizó al Estado de ese problema. La diputada Cecilia
Merchán es la impulsora de un proyecto de ley de despenalización del
aborto mediante una ley de plazos ...
<http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=446406&Itemid=1>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.prensa-latina.cu/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D446406%26Itemid%3D1&hl=es&geo=us>

El perímetro de la cintura y los niveles de triglicéridos podrían predecir el riesgo cardiovascular en personas con VIH

Se observó una presencia de síndrome metabólico muy elevada en hombres con niveles elevados de dichos parámetros
Francesc Martínez - 02/11/2011
Según un estudio llevado a cabo por investigadores italianos y canadienses publicado en la edición digital de PLoS One, dos mediciones sencillas podrían determinar la presencia de un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: los niveles de triglicéridos y el perímetro de la cintura.
Anteriores investigaciones habían mostrado de forma consistente que las personas con VIH (en especial, aquellas con síntomas tales como la lipodistrofia) presentan un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares superior al observado en personas que no viven con la infección, pero no se han descrito claramente otros parámetros que puedan predecir la presencia de una mayor probabilidad de padecer problemas cardiovasculares.
Para tratar de hallar algunos de dichos marcadores, los autores del presente estudio evaluaron el perímetro de la cintura y los niveles sanguíneos de triglicéridos de 1.481 hombres y 841 mujeres, todos ellos con VIH, atendidos entre 2005 y 2009.
Sobre la base de estudios previos realizados en personas sin VIH, se consideró perímetro de cintura elevado a partir de 90cm en hombres y de 85cm en mujeres. En relación a los niveles de triglicéridos, se consideraron niveles elevados a partir de 2,0 mmol/L (175 mg/dL) en hombres y de 1,5 mmol/L (130 mg/dL) en mujeres.
El 27% de los hombres y el 20% de las mujeres tenían niveles de triglicéridos y perímetros de cintura elevados. Respecto a aquellos participantes sin niveles altos de ninguno de los dos parámetros o solo perímetros de cintura o niveles de triglicéridos elevados, las personas con ambos factores por encima del límite establecido presentaron en mayor proporción factores de riesgo cardiovascular ya conocidos.
Entre dichos factores destacaron la diabetes mellitus de tipo 2 y síndrome metabólico, además de hipertensión arterial, niveles de glucosa en sangre elevados, niveles anormales de colesterol o exceso de grasa alrededor de la cintura.
De forma específica, la prevalencia de síndrome metabólico fue significativamente superior en hombres con circunferencia de cintura y niveles de triglicéridos elevados que en cualquier otro de los subgrupos evaluados. Así, en dicho grupo la prevalencia fue del 48%, mientras que en otros subgrupos se movió entre el 3,6 y el 31,8%.
La prevalencia de diabetes mellitus de tipo 2 fue del 16,2% en el grupo de personas –hombres y mujeres- con niveles de triglicéridos y perímetro de cintura elevados, mientras que en los otros subgrupos los porcentajes estuvieron comprendidos entre el 5,5 y el 7,2%. El promedio de riesgo cardiovascular Framingham en dicho grupo (10,3%) también fue superior al observado en los otros grupos, en los que se movió entre el 5,8 y el 9,5%.
Los autores del estudio concluyeron que la combinación de las mediciones del perímetro de la cintura y de los niveles sanguíneos de triglicéridos mostraron una buena capacidad para establecer grupos de riesgo cardiovascular dentro de la comunidad con VIH. Así, estas sencillas pruebas podrían ser de ayuda en la práctica clínica habitual para detectar el riesgo cardiovascular y establecer medidas preventivas que lo minimicen antes de que se desarrollen este tipo de complicaciones.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Janiszewski PM, Ross R, Despres JP, et al. Hypertriglyceridemia and Waist Circumference Predict Cardiovascular Risk among HIV Patients: A Cross-Sectional Study.PLoS One. 2011;6(9):e25032. Epub 2011 Sep 22.

MINISTERIO SALUD PRESENTA DATOS SOBRE DIVERSIDAD Y SALUD SEXUAL

Terra Argentina
El Ministerio de Salud presentará el próximo viernes los resultados del
Diagnóstico Participativo Nacional en Diversidad y Salud Sexual y
Reproductiva, se informó hoy oficialmente. El encuentro se realizará bajo
el lema "Identidades diversas. ...
<http://noticias.terra.com.ar/sociedad/ministerio-salud-presenta-datos-sobre-diversidad-y-salud-sexual,e1c65708b1e53310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://noticias.terra.com.ar/sociedad/ministerio-salud-presenta-datos-sobre-diversidad-y-salud-sexual,e1c65708b1e53310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html&hl=es&geo=us>

ONUSIDA VENEZUELA Derechos en el clóset

by
30-Oct 02:41 pm|Mireya Tabuas
Gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales no tienen en el país derechos que ya se han alcanzado en gran parte de América Latina, como cambio de nombre y sexo, matrimonio homosexual y copaternidad. El Estado venezolano reconoció sus fallas en el informe que presentó en el EPU de la ONU. Mientras, en la AN duerme una legislación sobre la materia
Aunque tiene los cachetes redondos y los ojos achinados igualitos a los de ella, no existe ningún registro legal que demuestre que G., de siete meses de edad, es hijo de E.
El óvulo de E. fue fecundado in vitro por un espermatozoide e implantado en el útero de A., su pareja desde hace cinco años. Biológicamente G. tiene dos mamás, sin embargo, sólo posee los apellidos de quien lo llevó en el vientre.
Gabriel Jiménez dice que no existe: no tiene pasaporte, ni cuenta bancaria ni licencia de conducir. Es un hombre de barba y voz gruesa que pasaría inadvertido si no fuera porque en su cédula aparece como Gabriela Josefina Jiménez.
Jesús Ravelo se casó hace cuatro años en Holanda y aunque las leyes venezolanas obligan a registrar los matrimonios efectuados en el extranjero, las autoridades se han negado a asentar el suyo en los libros porque él está casado con Oliver Schneider, de su mismo sexo.
Desde hace una década, César Sequera lidera la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, pero no ha podido legalizarla ante la Dirección de Cultos. Lo ha intentado pero la respuesta ha sido negativa por tratarse de la única que acepta a la comunidad sexodiversa.
Y aunque Estrella Cerezo es enfermera, por años no pudo ejercer su profesión. Se le exigió que arrojara al cesto maquillaje, vestuario y ademanes femeninos, que dejara de ser ella y se camuflara como varón para justificar el nombre que está en su partida de nacimiento.
Todos estos son ejemplos de una realidad: la deuda que tiene el Estado venezolano con la comunidad sexodiversa. Los derechos de gays, lesbianas, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales tienen en el país pocas garantías. En el informe que el propio Estado presentó este mes ante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconoce que en Venezuela la "promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, con un énfasis determinado en la observancia del cumplimiento de los derechos en la población sexo-género-diversa venezolana, es todavía un reto". Pero la palabra "reto" suena a eufemismo desde la perspectiva de los luchadores de derechos, pues es un reto que tiene 12 años de atraso.
En su propuesta para el proceso constituyente de 1999, el presidente Hugo Chávez Frías garantizó que "se incluirían leyes a la Constitución que protegerían a la comunidad LGBTI" (siglas de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), recuerda el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual que agrupa a personas sexodiversas que apoyan la revolución bolivariana y que mantienen el blog http://socialismohomosexual.blogspot.com/. Pero su posición ha sido contradictoria. Según datos del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, el mandatario nacional ha nombrado en sus discursos dos veces a la comunidad sexodiversa: la primera fue en el Aló, Presidente 131 (2002) cuando, al hablar del proceso constituyente, dijo que "hasta un grupo de homosexuales salió a hacer una marcha". La segunda fue en el Aló, Presidente 200 (2004), cuan- do invitó a los homosexuales a formar parte de la revolución. Eso se contradice con su postura años después, en noviembre de 2009, cuando en declaraciones a un periodista italiano (disponibles en un video de Youtube) manifestó que no apoyaba el matrimonio gay: "Yo pienso como la mayoría de los venezolanos que no se ve bien, eso no significa que esté en contra de lo que piensan ustedes". Sin embargo, en julio de 2011, en un programa de VTV, añadió como parte de una lista variopinta de integrantes de la "nueva hegemonía orgánica" y el "gran polo patriótico" a los grupos cristianos, los negros, los indígenas, los deportistas y los homosexuales.
En 1999, durante la discusión de la Asamblea Constituyente, las voces de la comunidad sexodiversa se unieron en una figura: la de Oswaldo Reyes del Movimiento Ambiente de Venezuela, que propuso que se incluyera en un artículo que la orientación sexual no podía ser causa de discriminación de ningún tipo. Aunque algunos asambleístas del oficialismo apoyaron la idea, hubo algunas voces de la Iglesia Católica que se manifestaron en contra, y finalmente la gran mayoría del Parlamento no lo aprobó.
Por ello, en la Constitución no aparece el término orientación sexual y, además, se puntualiza que en Venezuelase protege el matrimonio "entre un hombre y una mujer", especificación que no incluía la carta magna de 1961.
Esta es una de las razones que llevan a la abogada y activista de derechos de la comunidad sexodiversa Tamara Adrián a declarar que, durante el gobierno de Chávez, Venezuela tuvo un retraso en la garantía de gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales. Como ejemplo, cita una investigación de la profesora María Calendaria Domínguez, de la Universidad Central de Venezuela, según la cual hasta 1998 se registró en Venezuela un total de 150 sentencias de cambio de sexo por vía de rectificación de la partida de nacimiento. "Éramos el país más avanzado sobre el tema, junto con Colombia", asegura, pues estos cambios no se realizaban en ninguna parte del continente. Precisa Adrián que durante este gobierno apenas se ha logrado el cambio de nombre de dos personas, ambas intersexuales (que poseen los dos sexo s).
Adrián no está de acuerdo con una vía como la rectificación de la partida de nacimiento (porque sólo incluye cambio de nombre y no de sexo), pero dice que al menos ello le garantizaba a las personas trans tener una identidad. Asimismo, la falta de políticas públicas ha llevado a que derechos como salud, educación, trabajo, se vean vulnerados. Incluso el derecho a la vida. 50% de la población LGBTI ha recibido trato discriminatorio por parte de los cuerpos policiales del país, según un estudio del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Sida del año 2008. Indica Adrián que, durante 2011, 20 personas transexuales o travestis fueron asesinadas enVenezuela ­la última fue la semana pasada en Táchira­. Es el número más alto de crímenes contra personas trans per cápita de América Latina. Este es el grupo más afectado por la falta de legislación. Estrella Cerezo, de la organización Transvenus, lo ratifica: "En Venezuela, a la población trans sólo le quedan dos caminos: ejercer la peluquería ­en el mejor de los casos­ o la prostitución, lo que lleva a muchas transexuales a terminar en situación de calle".
Asamblea indiferente. Marchas, comunicados, cartas, protestas. Los colectivos que agrupan a la comunidad sexodiversa no se han quedado quietos en la última década para lograr que se le garanticen sus derechos. El principal triunfo lo obtuvieron el 28 de febrero de 2008. Ese día, ante una petición de Unión Afirmativa de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia reconoció que el artículo 21 de la Constitución amparaba el principio de la no discriminación por razones de orientación sexual a pesar de que ésta no sea mencionada explícitamente en la carta magna. En el dictamen se señaló también que la Asamblea Nacional podría legislar sobre los derechos de parejas del mismo sexo, pues si bien el artículo 77 de la Constitución protege a las parejas heterosexuales, no establece una prohibición explícita sobre la s homosexuales.
Aunque esa sentencia fue considerada alentadora, nada se concretó. Tampoco ha trascendido en la vida de homosexuales y trans que Venezuela ratificó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos las declaraciones de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género de 2008, 2009 y 2010 que instan a superar la discriminación contra la comunidad LGBTI, ni las dos resoluciones de Naciones Unidas de 2008 y 2010 que protegen los derechos de estas personas.
En la Asamblea Nacional tampoco ha habido avances.
En 2009 se propuso incluir en el proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género un artículo que amparara las uniones de convivencia para que las parejas del mismo sexo pudieran garantizar un patrimonio en común, pero la propuesta fue rechazada por la entonces presidenta de la Comisión de Familia, Marelys Pérez, y la ley fue engavetada.
La segunda versión de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente sólo permite la adopción a una pareja constituida por un hombre y una mujer, lo que impide a los homosexuales adoptar a un niño. Una primera versión de la Ley Orgánica de Registro Civil, que se aprobó en diciembre de 2009, tenía la propuesta de amparar el matrimonio gay y permitir el cambio de nombre y sexo de las personas trans.
Sin embargo, la ley fue aprobada sin esos artículos.
Debido a esta situación, en febrero de 2011, nueve grupos reunidos en la Red LGBTI de Venezuela introdujeron sus peticiones ante la Asamblea.
Específicamente, solicitan la modificación de cuatro artículos de la Ley Orgánica de Registro Civil: el 118, para reconocer la existencia de uniones de hecho entre personas del mismo sexo que permitan asegurar los derechos patrimoniales de estas parejas; el 115 y el 116, para registrar los matrimonios homosexuales realizados en el exterior, y el 146, que permitiría el cambio de nombre propio o de nombre y sexo de las personas transexuales sin necesidad de reasignación genital (operación de cambio de sexo).
Aunque la respuesta de la directiva del Parlamento fue prácticamente nula, la presidenta de la Comisión de Familia, Dinorah Figuera ­miembro del partido Primero Justicia­, atendió hace dos semanas a los voceros de la Red LGBTI y aceptó acompañarlos en su lucha "desde la perspectiva de los derechos humanos". Reconoce la diputada que, aunque existen posiciones contrarias dentro de la misma Asamblea, las personas de la comunidad sexodiversa "tienen derecho a la identidad y a hacer su vida en familia". Advierte, sin embargo, que el Poder Legislativo sólo aprueba lo que la mayoría oficialista quiere.
En el bloque socialista ha existido rechazo a tratar el tema. Durante el proyecto de reforma constitucional de 2007, Cilia Flores se manifestó a favor de incorporar en el artículo 21 de la Constitución la protección contra la discriminación por orientación sexual.
Sin embargo, ahora, como presidenta de la Comisión de Política Interior, la diputada no ha respondido a las muchas solicitudes de reunión que ha hecho la Red LGTBI para pedir su apoyo para la reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil.
Mientras los países latinoamericanos aprueban gradualmente leyes que favorecen a la población sexodiversa,Venezuela se queda atrás. Por lo pronto, Gabriel vive sin identidad, Jesús decidió irse del país para hacer nueva vida en Holanda, Estrella esconde una cédula en la que no se reconoce y G. crece sin tener el apellido de quien biológica y emocionalmente es una de sus dos mamás.



_

http://www.el-nacional.com/noticia/7426/23/Derechos-en-el-cl%C3%B3set.html

Buscar este blog