miércoles, 23 de marzo de 2011

Identifican a pacientes con los dos tipos de VIH/SIDA en Brasil

 

8 de septiembre de 2010 (Anodis/Xinhua) | Por Redacción AG Magazine
Un estudio brasileño permitió identificar en Brasil portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) infectados simultáneamente por el VIH-1 y por el VIH-2, los dos diferentes virus que transmiten la enfermedad.
La infección por ambos virus, hasta ahora inédita en Brasil, supone un gran desafío para las terapias más usadas para tratar la enfermedad, que generalmente combaten uno o el otro virus, informó el miércoles la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), responsable por el estudio.
El VIH-1, el más extendido, es el responsable por la gran mayoría de los casos de SIDA en todo el mundo, en tanto que el VIH-2 es epidémico y endémico en algunos países de Africa occidental como Guinea Bissau, Gambia, Costa de Marfil y Senegal.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2008, mientras que unas 34 millones de personas en todo el mundo habían desarrollado SIDA por transmisión del VIH-1, ese número apenas llegaba a 2 millones entre los infectados por VIH-2.
El estudio que confirma que un mismo paciente desarrolló SIDA a partir de los dos virus fue presentado el mes pasado en el II Congreso de Infectología del Estado de Río de Janeiro, en donde fue premiado como uno de los mejores trabajos expuestos en el evento.
Los investigadores del Laboratorio de Genética Molecular de Microorganismos de la Fiocruz confirmaron la presencia de la infección por ambos virus en 15 muestras de sangre procedentes de diferentes estados brasileños.
“Venimos desarrollando este trabajo hace algunos años y finalmente conseguimos llegar a un resultado bastante robusto”, dijo la jefa del Laboratorio, Ana Carolina Vicente, quien explicó que el estudio, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el SIDA, inicialmente pretendía fiscalizar la presencia del VIH-2 en Brasil.
Los investigadores analizaron muestras de sangre enviadas por laboratorios de todo el país y en las que inicialmente habían sido detectados indicios de la presencia de los dos virus.
Los resultados fueron confirmados con exámenes específicos para cada uno de los virus.
Además de alertar sobre una presencia del VIH-2 en Brasil muy superior a la que se temía, la investigación generó un debate sobre la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos, ya que el VIH-2 es resistente a los antirretrovirales más usados para tratar el VIH-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog