jueves, 23 de junio de 2011

Gays: asignatura pendiente

TeleCinco.es
El último sondeo efectuado por el CIS sobre este asunto arrojaba cifras
esperanzadoras: más del 80% de los jóvenes acepta las relaciones entre
varones del mismo sexo, un 8,4% opina que debería poder hablarse con
naturalidad sobre diversidad sexual, ...
<http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/100039316/Gays+Asignatura+pendiente>
Ver todos los artículos sobre este tema

Semana de cine por la diversidad sexual

El Nuevo Diario
Se trata de la IV Muestra Internacional de Cine de la Diversidad Sexual,
misma que inició ayer lunes con la presentación “La Yuma” y “El
Reloj”. Esta última es un cortometraje que participó en el Festival de
Cannes, y trata la temática de la ...
<http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/105518-semana-de-cine-diversidad-sexual>
Ver todos los artículos sobre este tema

Cómo mejorar el acceso precoz a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C

Un grupo de expertos multidisciplinar debate sobre los mecanismos que facilitarían el uso temprano en los pacientes que más los necesitan
Juanse Hernández - 22/06/2011
Los activistas del ámbito del VIH y las hepatitis han exigido una vez más a investigadores, autoridades reguladoras y compañías farmacéuticas que faciliten y mejoren el acceso precoz a los nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C (VHC) en desarrollo para las personas con mayores necesidades de tratamiento, entre las que se incluyen, por ejemplo, las que han sido trasplantadas, o que están en lista de espera, y los pacientes coinfectados por VIH y VHC.
Las demandas de los activistas fueron el colofón de un encuentro que, durante tres días, reunió en Sitges (provincia de Barcelona, España) a más de 50 expertos procedentes de la comunidad del VIH y las hepatitis, de la industria farmacéutica, del ámbito clínico e investigador y de las agencias reguladoras, los cuales fueron convocados por el Consejo Europeo Asesor Comunitario del Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (ECAB y EATG, respectivamente). Desde hace ya unos años, el EATG viene promoviendo el debate con agentes implicados clave en la respuesta frente a la hepatitis C sobre los obstáculos que dificultan el desarrollo y acceso a nuevos tratamientos contra el VHC para las personas que más los precisan. En su cuarta edición, el acceso precoz a los nuevos tratamientos fue el tema monográfico del encuentro.
Los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) o los antivirales dirigidos a dianas del huésped (HTA, en sus siglas en ingles) son parte del nuevo arsenal terapéutico en investigación cuya paulatina incorporación supondrá, con toda probabilidad, una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C, proporcionando tasas de curación más elevadas y la posibilidad de reducir la duración del tratamiento en muchos de los pacientes. Sin embargo, un amplio número de personas (independientemente del estado de su enfermedad hepática) sólo tienen la posibilidad de acceder a los nuevos fármacos hasta que no han sido aprobados por las agencias reguladoras.
La comercialización de los dos primeros antivirales de acción directa, boceprevir (Victrelis™) y telaprevir (Incivek™), fue aprobada de forma reciente por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) y se espera que, muy probablemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) haga lo propio antes de que finalice el año. Ambos inhibidores de la proteasa del VHC están indicados para su uso en combinación con la terapia estándar basada en interferón pegilado y ribavirina, aunque en la actualidad están siendo evaluados regímenes de fármacos orales contra el VHC sin interferón, lo que ofrece esperanzas renovadas de tratamiento para todos aquellos pacientes que no pueden tolerar -o utilizar de forma segura- dicho fármaco.
Los participantes del encuentro pusieron el acento en la necesidad de mejorar el acceso precoz tanto a los nuevos fármacos contra el VHC de inminente aprobación como, sobre todo, a combinaciones de antivirales que prescindan del uso de interferón, para todas aquellas poblaciones de pacientes que se encuentran en situaciones más difíciles de tratar, como por ejemplo, las personas coinfectadas por VIH y VHC, los pacientes con cirrosis hepática, las personas que se han sometido a un trasplante o están en lista de espera, y los pacientes en situación de exclusión social o colectivos marginados, como los usuarios de drogas.  
Según los activistas del ECAB y de otras organizaciones como el Consejo Asesor Comunitario sobre Hepatitis (HCAB), la Asociación Europea de Pacientes del Hígado (ELPA), la Alianza Mundial en Hepatitis (WHA) y el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), los pacientes con mayor urgencia serían aquéllos con enfermedad hepática avanzada que no disponen de otras opciones terapéuticas y que no puede esperar la aprobación completa de los nuevos tratamientos.
Los miembros de la comunidad solicitan a los investigadores y a las compañías farmacéuticas que proporcionen el acceso a los nuevos fármacos a las poblaciones de pacientes difíciles de tratar en paralelo con el desarrollo de la fase 3 de los ensayos clínicos. Asimismo y para lograr este objetivo, piden a las autoridades reguladoras apoyo y mayor esfuerzo por armonizar la regulación del acceso precoz y los sistemas de distribución que, hoy en día, difieren de forma amplia entre los diferentes países europeos, y reglas más transparentes y coherentes para toda la Unión Europea, como por ejemplo, que los laboratorios farmacéuticos ofrezcan el fármaco sin coste alguno durante el tiempo que dure el acceso precoz. Además, los activistas comunitarios reclaman que se les incluya en el proceso de toma de decisiones a todos los niveles.
Por lo que respecta al desarrollo clínico, los miembros de la comunidad manifestaron la importancia de realizar estudios de farmacocinética, seguridad y eficacia que evalúen el uso de estos nuevos fármacos en un amplio grupo de personas, que reflejen las características de una población de pacientes de la vida real. En este sentido, se deberían efectuar ensayos que evalúen las posibles interacciones medicamentosas entre los nuevos agentes antivirales de acción directa con los fármacos contra el VIH, los tratamientos para la sustitución de opiáceos (metadona y buprenorfina), los agentes inmunosupresores, los antidepresivos, y otros medicamentos comúnmente utilizados por las personas con hepatitis C.
Con el fin de conocer en profundidad el perfil de estos nuevos medicamentos, los activistas piden a investigadores y a compañías farmacéuticas que compartan los datos procedentes de los estudios clínicos tan pronto como éstos estén disponibles, y que miembros de la comunidad sean incluidos en todo el proceso de toma de decisiones y de control y seguimiento de los datos de seguridad.
Entre las próximas acciones que se llevarán a cabo en este ámbito, el Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (EATG) tiene previsto reunirse con algunas agencias reguladoras a nivel estatal (Francia, España e Italia, entre otras) para discutir una posible armonización de las regulaciones y el desarrollo de buenas prácticas en los programas de acceso precoz y uso expandido. Además, EATG también seguirá muy de cerca el tema del precio de los nuevos fármacos contra el VHC en el contexto del Parlamento de la Unión Europea.
Fuente: Elaboración propia.
Referencia: Comunicado de prensa de EATG (15/06/11): Sitges IV Advances the Discussion of Early Access to Hepatitis C Treatment

Los 10 países con mayor índice de embarazos precoces... Venezuela ...

Informe21.com (Sátira)
En Latinoamérica la situación es considerable, ya que un estudio de la
Organización Iberoamericana de Juventud, en España, revela que 73 de cada
mil embarazos en América Latina, son de adolescentes. En Brasil por
ejemplo, se dan 89 embarazos precoces ...
<http://informe21.com/salud-bienestar/los-10-paises-mayor-indice-embarazos-precoces-venezuela-esta-6to-lugar>
Ver todos los artículos sobre este tema

Mortalidad e infección por hepatitis B y C

La coinfección por VIH incrementó la tasa de muerte asociada con hepatitis virales
Francesc Martínez - 23/06/2011
Un estudio australiano publicado en la edición del 11 de mayo de Journal of Hepatology ha analizado las causas de muerte en personas con hepatitis B o C de Nueva Gales del Sur -el estado más poblado de Australia, donde vive un tercio de la población del país- que fallecieron entre los años 1992 y 2006.
A partir de los información recopilada en la Base de Datos de Enfermedades Notificables de este estado australiano, los investigadores evaluaron la mortalidad registrada en personas monoinfectadas por el virus de la hepatitis B (VHB), infectadas solamente por el virus de la hepatitis C (VHC), coinfectadas por VHB y VHC, coinfectadas por VIH y VHB, coinfectadas por VIH y VHC, e infectadas por VIH, VHB y VHC.
En un estudio previo se habían observado incrementos en la mortalidad en personas con VHB y un alarmante incremento en la tasa de muertes en personas con VHC. En dicho ensayo, el número de fallecimientos debidos al virus de la hepatitis C se asoció, principalmente, con causas derivadas del uso de drogas inyectables, superando con amplitud la tasa de mortalidad por enfermedad hepática.
El presente estudio incluyó registros médicos de 128.726 personas. La clasificación de los voluntarios en función de su infección o infecciones fue la siguiente: 82.034 personas monoinfectadas por VHC; 42.480 monoinfectados por VHB; 3.285 coinfectados por VHB y VHC; 269 coinfectados por VHB y VIH; 620 coinfectados por VHC y VIH; y 38 personas infectadas por VIH, VHB y VHC.
La cohorte contó con un 60% de hombres. El 90% de los voluntarios y el 72% de aquellos coinfectados por VHB y VHC eran varones. Si una persona moría antes de los 6 meses del diagnóstico por una hepatitis viral era excluida del análisis (se dieron 1.367 casos).
Un total de 6.201 pacientes murieron entre 1992 y 2006. La tasa de mortalidad fue del 6% en voluntarios sólo infectados por VHC, del 3% en monoinfectados por VHB, del 7% en coinfectados por VHB y VHC, del 23% en coinfectados por VHB y VIH, y del 15% en coinfectados por VHC y VIH.
La principal causa de muerte en pacientes únicamente infectados por VHB fue el cáncer, con mayor frecuencia el hepático, pero también se registraron casos de cáncer de pulmón y linfático.
Las tasas de cáncer fueron superiores en pacientes monoinfectados por VHB que las apreciadas en voluntarios infectados sólo por VHC, como también lo fueron, de forma más específica, las de cáncer de hígado.
En personas con VHC, las principales causas de mortalidad fueron las sobredosis de drogas de administración intravenosa y los suicidios. La tasa de muertes causadas por el uso de drogas en personas con VHC, sin embargo, se redujo a la mitad entre los años 2000 y 2002, y ya se mantuvo estable durante el resto de años analizados.
La tasa de mortalidad fue más alta en pacientes monoinfectados por VHC que la de infectados sólo por VHB. De hecho, tras ajustar los datos en función de edad y sexo, las personas infectadas únicamente por VHC presentaron una tasa de muerte 2,5 veces superior a la observada en la población general del estado australiano.
En mujeres con VHB o VHC, el riesgo de muerte asociada al uso de drogas y, de forma significativa, a la enfermedad hepática fue superior al registrado en hombres.
Las tasas de mortalidad por causas hepáticas se incrementaron con la edad tanto en pacientes monoinfectados por VHC como en aquellos infectados solamente por VHB.
En pacientes coinfectados por VHC y VHB, la tasa general de muerte fue superior a la advertida en personas monoinfectadas por cualquiera de los dos virus.
La tasa de mortalidad en coinfectados por VHC/VHB, VHB/VIH o VHC/VIH fue entre 4 y 24 veces superior a la de la población general de Nueva Gales del Sur.
En personas coinfectadas por VIH y VHB se apreció una tasa de muerte 10 veces superior a la observada en pacientes monoinfectados por VHB, mientras que en personas coinfectadas por VIH y VHC la mortalidad fue 3 veces superior a la registrada en pacientes infectados sólo por VHC, de manera que la coinfección por VIH incrementó la tasa de mortalidad de las hepatitis virales. Así, las causas de muerte principales en dichos grupos de pacientes coinfectados fueron asociadas con la infección por VIH.
La mayor tasa de mortalidad del estudio fue la observada en personas infectadas por VIH, VHB y VHC.
Los autores del estudio destacaron la importancia que los programas de intercambio de jeringuillas y de reducción de riesgos tuvieron en la reducción del número de fallecimientos en personas con VHC. Por otro lado, la tardía llegada a Australia del interferón pegilado -en el año 2006- impidió que sus beneficios pudieran ser advertidos en el presente estudio.
Respecto a la infección por VHB, los investigadores destacaron las mejoras asociadas con la introducción de nuevos antivirales más efectivos, que han disminuido el riesgo de muerte por causa hepática.
Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Walter S, Thein H, Amin J, et al. Trends in mortality after diagnosis of hepatitis B or C infection: 1992-2006. Journal of Hepatology 54(5): 879-886. May 2011

Cmdna inició análisis para identificar problemas

El Tiempo.com.ve
Deserción escolar, embarazo precoz, violencia de género, tráfico y
consumo de drogas formaron parte de los temas tratados en el Consejo
Municipal de los Derechos de Guanipa (Cmdna) durante el análisis
situacional anual que se realizó ayer en esa ...
<http://eltiempo.com.ve/locales/zonasur/organismo/cmdna-inicio-analisis-para-identificar-problemas/24992>
Ver todos los artículos sobre este tema

Buscar este blog