sábado, 12 de marzo de 2011

Identifican seropositivos con patrones genéticos similares a los de personas no infectadas

 

Día 08/03/2011 - 10.00h
Hace 15 años la ciencia dio un paso de gigante en la lucha contra el sida al descubrir los denominados «controladores de élite», personas que pese a estar infectadas por el VIH presentaban una carga viral apenas perceptible. Ahora, la ciencia se apunta un nuevo tanto al detectar un subgrupo dentro de estos controladores capaz no sólo de mantener a raya la enfermedad sino de controlar el virus de forma más eficaz y natural. «Su organismo reacciona como el de un seronegativo, sus genes se expresan como los de una persona que nunca ha padecido la infección», explica a ABC el investigador del IrsiCaixa, Javier Martínez-Picado, junto a la doctora María José Buzón, miembros del equipo español que ha participado en este estudio internacional, publicado este mes en la revista médica «Journal of Virology» .
La investigación, dirigida por un equipo de especialistas del Ragon Institute of Massachusetts General Hospital, se basa en una muestra de 35 pacientes de diferentes países, clasificados en tres grupos: 12 controladores de élite, es decir personas infectadas pero con baja carga viral y que no se medican; nueve personas infectadas que reciben tratamiento; y finalmente, 14 personas sanas.

«La élite de la élite»

Los investigadores analizaron la expresión de 30.000 genes diferentes de cada persona, a través del ARN mensajero —la forma en la que el material genético sintetiza las proteínas—.
«El objetivo era ver las características comunes y las diferencias en las radiografías de la expresión génica entre los tres grupos; observar cómo se expresaban en cada uno de ellos determinadas proteínas», afirma el investigador Martínez-Picado. Gracias a este control, se pudo observar que entre los controladores de élite había un subgrupo reducido de pacientes (una cuarta parte) que era muy parecido desde el punto de vista genético a las personas que no han presentado nunca la infección, a los que bautizaron como «la élite de la élite».
La importancia del hallazgo es clave, según apuntó el investigador, ya que «saber que estos pacientes tienen la clave del control natural de la enfermedad nos acerca a una terapia que en un futuro próximo nos permita erradicar el sida». Además, sus niveles de expresión génica apuntan que podrían tener una mejor esperanza de vida.
«Los infectados con el virus del sida presentan un sistema inmunitario en un estado de activación crónica, que va asociado a determinadas patologías (enfermedades cardiovasculares, problemas hepáticos, renales u óseos...), mientras que las características genéticas de este nuevo subgrupo de controladores nos hacen sospechar que probablemente no desarrollarán estas complicaciones y vivirán más años», concluye Martínez-Picado.
Este estudio científico se ampliará en los próximos meses con nuevas muestras de controladores de élite de diferentes países en los próximos meses. «Esperamos llegar a los 1.500 pacientes», avanza el investigador.

Celebran el Dia Internacional para Salir del Closet

 

Publicado el Lunes 11 de Octubre de 2010 en las secciones Breves, Norteamérica.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Buenos Aires – (SentidoG.com)
Coming Out Day
Este lunes 11 de octubre, se celebra en Estados Unidos el Coming Out Day. La celebración que se desarrolla desde hace 22 años, llama a los estudiantes de las escuelas a salir del closet y expresar abiertamente su orientación sexual.
El Coming Out Day fue trasladándose a varios países. Los que deseen participar, solo deben  usar los símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y el arcoiris sobre sus ropas para mostrar la visibilidad en todas las clases sociales, edades y todos los grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta sobre la homosexualidad.
El día fue implementado por el Dr. Robert Eichberg y Jean O’Leary en 1988, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que tuvo lugar en Washington DC, donde acudieron más de 500.000 personas para pedir la igualdad de derechos.
En los Estados Unidos, la Human Rights Campaign organiza el evento bajo el proyecto nacional para salir del armario, ofreciendo recursos a individuos gays, parejas, padres y niños, como también a amigos heterosexuales, para promover la concientización de familias LGBT viviendo honesta y abiertamente.
A pesar de llamarse National Coming Out Day (fue llamada “National” en un principio, porque era celebrado en solamente en los Estados Unidos), el evento se ha ido extendiendo a otros países, como Suiza, Alemania o el Reino Unido

Lady Gaga lucha contra el SIDA en Tokio

 

Publicado el Sábado 24 de Abril de 2010 en las secciones Espectaculos.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Tokio – (Agencias)
Lady Gaga lucha contra el SIDA
La cantante estadounidense tiene a su público más que bien acostumbrado a sus extravagancias sobre la pista de baile. Aunque esta vez la artista ha abusado de excentricidades por una buena causa: luchar contra el SIDA. En su concierto benéfico de Tokio, Gaga ha protagonizado uno de los montajes escenográficos más espectaculares de los últimos tiempos.
La cantante ha aprovechado para hablar de enfermedades de transmisión sexual con un público japonés que no está acostumbrado a tratar estos temas con tanta naturalidad. Y quién mejor que Lady Gaga, la diva de los jóvenes de medio mundo, para poner ‘el tema sobre la mesa, no bajo ella’. La artista, que apareció sobre el escenario muy ligerita de ropa y envuelta de modelos en ropa interior, declaró a sus seguidores que aunque ella siempre canta sobre sexo es importante que sus fans ‘se respeten a sí mismos’.
La performance de Lady Gaga en Tokio, que volvió a ser todo un éxito, dejó ver a una cantante envuelta por un velo blanco y rodeada de trasparencias que dejaban entrever parte de su anatomía. Una provocación de lo más sugerente con la que la cantante quiso transmitir a sus fans la importancia del sexo seguro. Después de este concierto benéfico de Gaga, Tokio se despide de la diva más excéntrica del escenario, que descansará durante algunas semanas antes de volver a iniciar su gira por Europa

Activistas LGBT venezolanos esperan debate en la Asamblea Nacional

Publicado el Domingo 27 de Febrero de 2011 en las secciones Breves, Venezuela.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Caracas – (Ultimas Noticias)
La movilización que llegó el pasado martes 22 a la Asamblea Nacional (AN) entregó un documento con algunas peticiones básicas por los derechos de las personas sexo-género diversas.
Se trata de un formulamiento propio entregado a los diputados Fernando Soto Rojas, Blanca Eekhout y Aristóbulo Istúriz, directivos de la AN, que plantea la discusión de leyes antidiscriminatorias, la inclusión de los crímenes de odio en el Código Penal y la reforma de cinco artículos del Código civil; entre ellos el 118 (uniones de hecho igualitarias) y el 146 (cambio de identidad).
“Parece algo de avanzada pero no lo es. La propuesta es relativamente sencilla y limitada. Venezuela es el último país, junto a Perú, en la región en cuanto a igualdad de derechos en esta área. No hay políticas públicas que nos permitan acceso a la vivienda, a la salud, a la educación”, señala Tamara Adrián, abogada y miembro de la Red de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales de Venezuela (Lgbti).
Yo, civil. Estrella Cerezo resume apenas una parte de la lucha de la comunidad transgénero: “Se nos hace imposible buscar trabajo, ingresar a la educación, sea la universidad o hacer un curso”.
Estrella, miembro de la organización Transvenus, considera que la modificación del artículo 146 podría dignificar el trabajo y la educación de esta población: “estamos limitados a trabajos que tienen que ver con estética o de índole sexual. Para otras cosas siempre hay piedras de tranca”, asegura Cerezo.
La propuesta contempla el cambio de identidad, independientemente de la reasignación genital para proteger la dignidad de las personas y su libre desarrollo.
“Es una necesidad psicológica. Hay estudios que demuestran que la identidad de género está localizada en el hipotálamo del cerebro aunque no coincida con el aspecto físico”, asegura José Ramón Merentes, miembro de Unión Afirmativa.
Patrimonio común. “Lo estoy enfrentando. Mi casa en el barrio Federico Quiroz está en riesgo pero mi pareja y yo no tenemos posibilidad de comprar vivienda aunque tenemos seis años juntos”, cuenta César Sequera, representante de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.
No califica para programas de gobierno porque es soltero. Tampoco puede pedir crédito hipotecario con su pareja porque sólo se aceptan cónyuges o relaciones de consanguinidad hasta 4to grado.
Sequera es pastor de esta comunidad religiosa y aunque proclaman un estado laico donde religión y Estado estén separados, está consciente de que la religión tiene un papel preponderante en la discriminación: “Intentamos desmitificar temas bíblicos como Sodoma y Gomorra. Ayudamos a quienes vienen a la iglesia buscando la bendición divina e incluso si vienen con una identidad errónea de si mismos”.
39 parejas han sido bendecidas por esta iglesia, luego de cumplir requisitos como tener por lo menos un año de convivencia. “Más allá del juicio religioso o moral está el derecho como ciudadanos. Eso es inclusión social”, añade Sequera.
Tamara Adrián amplia la razón de esta lucha: “Asumimos el compromiso de eliminar leyes segregacionistas en Venezuela basadas en prejuicios religiosos. Y -como dijo Mandela- primero hay que luchar por los derechos para luego lograr el cambio social”.

San Juan será sede del III Congreso Nacional de SIDA

 

Publicado el Martes 22 de Febrero de 2011 en las secciones Salud.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
San Juan – (Diario de Cuyo)
Congreso Nacional de Sida en San Juan
El encuentro estará organizado por SAISIDA (Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA). Será del 24 al 27 de agosto y el gobernador Gioja presidirá el Congreso.
El gobernador Gioja se reunió con las autoridades de la organización del III Congreso Nacional de Sida, que se realizará en San Juan del 24 al 27 de agosto próximos.
El mandatario dialogó con la Presidenta del Congreso y Jefa de Servicio de Infectología del Hospital Rawson, doctora Beatríz Salanitro, quien lo invitó a presidir el congreso.
Este importante encuentro está organizado por SAISIDA, cuya sigla corresponde a la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA.
La trascendencia del evento será internacional, ya que concurrirán profesionales de distintos países de Latinoamérica como Chile, Brasil, Naciones Unidas, como así también científicos de Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros.
La doctora Salanitro expresó textualmente que “creemos que es un honor para la provincia de San Juan el haber sido elegidos sede de un simposio tan importante y poder contar también con el apoyo del gobernador y todo su gabinete para que esto se pueda hacer”.
Con respecto a los temas que se abordarán durante el encuentro, la Jefa de Infectología aclaró que la temática girará en torno a nuevos tratamientos e investigación sobre su toxicidad y mejoramiento de las drogas y el impacto que produce el HIV en el trabajo, en la vida diaria y en la sociedad de la que forma parte el individuo afectado por la enfermedad

Piden a Ministra de Salud provincial que habilite a homosexuales a donar sangre

 

Publicado el Viernes 11 de Marzo de 2011 en las secciones Breves, Salud.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Viedma – (RioNegro.com.ar)
El INADI pide que los homosexuales puedan donar sangre
La delegación rionegrina del INADI solicitó a la ministra de Salud de la Provincia, Cristina Uría, que considere la modificación del formulario de exclusión que toda persona debe completar como requisito para donar sangre, con el objetivo de suprimir toda alusión a la orientación e identidad sexual de los donantes, así como también toda referencia innecesaria a las actividades sexuales que los mismos lleven a cabo con la debida protección, para evitar expresiones discriminatorias.
Julio Accavallo, delegado local, señaló que el pedido surge a partir de una denuncia por el impedimento de donar sangre a las personas homosexuales, bisexuales o a quien haya tenido relaciones con ellas, por considerarlas conductas de riesgo, según se dispone en el formulario del Servicio de Hemoterapia del Sanatorio Juan XXII, de la localidad de General Roca.
“En el año 2009 recibimos una denuncia por la misma situación planteada en el Hospital Público de El Bolsón, la que derivó en la modificación del formulario de autoexclusión de ese nosocomio, previa intervención del Comité de Bioética que trabajó en forma conjunta con el Grupo Puertas Abiertas al Sur. Por este antecedente consideramos que es posible modificar los formularios en todos los establecimientos de salud de la provincia y esperamos que la Ministra sea receptiva para erradicar prácticas discriminatorias en el ámbito sanitario”, consideró.
El INADI sostiene que a la hora de establecer limitaciones basadas en el potencial riesgo, éste nunca debe ser medido por las características personales del/la donante, sino que debe tenerse en cuenta el hecho de haber realizado conductas que -no siendo riesgosas en sí mismas- se han llevado a la práctica en un modo riesgoso, es decir, sin las medidas preventivas que cada caso exige (preservativos, barreras de látex, jeringas descartables, etc.).

Opinion: Somos diversidad

Publicado el Martes 8 de Marzo de 2011 en las secciones Breves, General, Politica y Activismo.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Por César Cigliutti * – (Pagina 12)
Reivindicar la diversidad, al menos en términos de enunciación, es una demostración ética que no admite rechazos. Más en una comunidad como la nuestra, que parte de una diversidad de identidades, personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales, lo cual es un desafío hasta para el/a activista más entrenado/a.
César Cigliutti
Esa diversidad identitaria también se expresa en distintas ideologías que de algún modo reflejan la diversidad de la sociedad civil: discursos, criterios, estrategias políticas, formas de organización. Es un mérito que nuestro movimiento no sea uniforme, como tampoco lo es la esfera pública
Una expresión muy valiosa de esa legítima diversidad fue la unión que nuestra comunidad gestó, en su diferencia, detrás de un reclamo trascendente, como fue el matrimonio igualitario.
La experiencia de la Plaza del Congreso el día de la votación en el Senado, con la vigilia de 14 horas, hasta pasada con holgura la madrugada, estar juntos/as en un escenario esperando el resultado y luego festejando desbordados/as y sorprendidos/as: Argentina era el 10º país del mundo en conseguir el matrimonio igualitario y el primero en América latina y el Caribe.
Tenemos, como movimiento Glttbi, una historia de 43 años tan diversa como respetable. En esos iniciales tiempos donde no había, ni podía haber, un beneficio personal, todo era convicción, valentía y entrega. Empezamos heroicamente con el Frente de Liberación Homosexual (FLH) y, luego de la dictadura, seguimos con la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en momentos en que la palabra “homosexual” expresaba (o al menos lo intentaba respetuosamente) la diversidad.
Como desafiamos la culpa y la vergüenza y nos mostramos públicamente orgullosos/as, como luchamos contra la represión policial y los edictos policiales, como nos enfrentamos al vih-sida (al virus y al estigma al mismo tiempo), como la peleamos para la personería jurídica con un fallo en contra de la Corte Suprema de Justicia, como inscribimos la no discriminación por orientación sexual en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, como inauguramos el reconocimiento legal de nuestras parejas en la Unión Civil, como conseguimos el pago de la pensión por fallecimiento para parejas del mismo sexo por la Anses, como la culminante aprobación de la ley de matrimonio igualitario, como ya lo hicimos, lo haremos ahora por nuestras compañeras travestis, transexuales e intersexuales en la ley de identidad de género, y seguiremos con las luchas para que podamos donar sangre y para derogar los códigos de faltas de las provincias de Formosa, La Rioja y Neuquén. Será, entonces, otro principio de otra era.
En la CHA no vamos, a estas alturas de la inteligencia, a cambiar un dogma por otro y menos imponer o que intenten imponernos dogmas de amasado casero o foráneo. Lo dicho antes, los dogmas en los templos que la sociedad y la realidad van, con mucho esfuerzo colectivo, a la multiplicidad.
La diversidad, si es cierta, se expresa siempre en diversidad: ni en una sola forma, ni en una sola interpretación, ni en un solo logo (a veces ni en logos), ni en un excluyente discurso, ni en una única imagen, ni en una única persona, ni en un activista, ni en una organización, ni en una pareja, ni en una única estrategia ni forma. Lo hace en la pluralidad, como los diferentes colores de la bandera del arco iris.
* Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Derechos humanos, sin importar a quien se ame

 

Publicado el Viernes 4 de Marzo de 2011 en las secciones .resaltado, Politica y Activismo.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Por Jorge Argüello* – (Veintitrés)
La muerte de David Kato generó un debate sobre los derechos LGBT en el mundo

Es frecuente escuchar desde algunos sectores algo así como que en materia de Derechos Humanos el gobierno argentino sólo mira para atrás. Los avances inclusivos en materia de protección social, previsional, de educación o empleo desmienten pronto esa mirada miope, o interesada. Pero hay más logros en ese sentido, como la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, que nos ha puesto a la vanguardia de la protección y promoción de derechos sexuales a nivel internacional.
Una cruda, desgarradora realidad valora cada día esos avances, para nada formales. A fines de enero pasado, David Kato, un maestro fundador del movimiento por los derechos de los homosexuales en Uganda, apareció asesinado a martillazos en su casa de Kampala. Una revista lo había fotografiado meses antes en una portada anti-gay bajo el título “Prohibición ya, cuélguenlos”. El texto incluía el domicilio de muchos homosexuales y lesbianas en ese país africano. Kato logró que la Corte Suprema condenara la difamación, con una leve multa. Ahora, pese a todo, el Parlamento ugandés ha reactivado un proyecto de ley para condenar a muerte a cualquier homosexual.
Ahora remontémonos dos años atrás. En diciembre de 2008, se rompía todo un tabú en la Asamblea General de la ONU: por primera vez en la historia de la Organización se leía una Declaración -apoyada por 66 países- contra la discriminación y el castigo penal por razones de orientación sexual o de identidad de género. Este delegado argentino tuvo el honor de ser el encargado de leer esa Declaración, todavía sin suficiente consenso para convertirse en Resolución de la ONU.
La Declaración estaba básicamente impulsada por una realidad atroz: en numerosos rincones de la tierra había y hay casos de personas lapidadas, ahorcadas, decapitadas y torturadas por el simple hecho de su orientación sexual, sin dejar de contar la privación de derechos económicos.
Casi 80 países tienen todavía leyes y normas que sancionan la homosexualidad y que criminalizan a sus ciudadanos en función de su identidad de género o de su orientación sexual, miembros de un colectivo organizado en nuestro país y a nivel global como LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).
Pero en aquel 2008, otro bloque de países se opuso y con una declaración contraria trató de evitar el avance de esta básica promoción de derechos sexuales. Argumentaron, sin más, que la orientación sexual era un asunto puramente genético, que una mirada distinta de esa implicaba desafiar “normas básicas de la naturaleza”.
Aún así, este diálogo con el que se comprometió especialmente Argentina continuó durante estos dos años en Naciones Unidas, enriquecido por diferentes perspectivas y puntos de vista. Ahora, a poco de terminar el 2010, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, un calificado Panel especial discutió cómo poner fin a la violencia y la penalización basada en orientación sexual o identidad de género, presidido por el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
Esta vez, estuvimos acompañados por videoconferencia por el obispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y contamos con el esclarecedor aporte del Subsecretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic. En particular, hubo una presencia en el panel que reflejó los resultados de ese paciente trabajo diplomático, la de la delegada Susan Rice, de Estados Unidos, potencia que había eludido apoyar la histórica declaración de 2008. Washington exhibió ahora una prueba concreta de su nuevo compromiso, la de convertir en delito federal cualquier ataque violento a causa de la orientación sexual o identidad de género. “Leyes por cambiar, corazones por abrir”, había resumido el presidente Obama.
Como explicó en el panel el Subsecretario General Simonovic, los que corren pueden ser tiempos políticos complicados, pero éste es un asunto directamente relacionado con el mínimo respeto por los derechos sexuales, por los derechos humanos. Un sector de la sociedad, un dirigente, hasta un gobierno pueden expresar su desaprobación a la homosexualidad, pero jamás podrán estar autorizados por ello a usar la fuerza y la ley penal para arrestar, encarcelar, torturar o ejecutar seres humanos por el sólo hecho de reprobarlos.
Argentina está comprometida con el desarrollo de una sociedad inclusiva en la que todos los ciudadanos puedan gozar de iguales derechos y protección ante la ley, sin discriminación de ningún tipo. Pasos como el de la legalización del matrimonio igualitario deben ser considerados por cada país a través de un proceso democrático, de acuerdo con su modelo de sociedad y según los tiempos de su evolución hacia una perspectiva de derechos.
Pero difícilmente haya un país que convalide o permanezca indiferente cuando sus ciudadanos son víctimas de asesinato, golpizas o cualquier tipo de violencia, brutalidad y discriminación… claro, sin importar a cuenta de qué, incluyendo eso la orientación sexual o la identidad de género. Como bien definió el Secretario General Ban Ki-Moon en el panel de días atrás, la responsabilidad que tenemos contra estas persecuciones y en defensa de nuestros congéneres es inesquivable y es colectiva.
En ese sentido, Argentina sigue sosteniendo ante los foros internacionales que todos los países deben iniciar un diálogo social inclusivo para reformar las leyes que puedan incitar a la discriminación y a la violencia, como es penalizar actos privados entre adultos que lo consienten.
Reivindicar los derechos humanos mirando el pasado importa, y necesita memoria, verdad y justicia para los que seguimos vivos. Promoverlos y protegerlos en nuestro presente también importa, y necesita un Estado que planifique y gestione sin descanso protección social, empleo, educación, salud.
Y si como sociedad hemos garantizado derechos de manera ejemplar, entonces lo que se necesita es levantar banderas más allá de nuestra propia frontera por los que todavía nos necesitan en esa lucha. En este caso, como dijo el obispo Tutu, por personas que soporten violencia, torturas y castigos penales por cómo viven o, simplemente, por cómo aman. Por personas como David Kato.
*Embajador. Representante Permanente de la Argentina ante la ONU

Denuncian la “cura de homosexuales” en Mexico y Ecuador

Publicado el Martes 23 de Noviembre de 2010 en las secciones .resaltado, Ecuador, México.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Mexico DF/Quito – (SentidoG.com)
Pretenden "curar la homosexualidad"
La Comunidad LGBT de Mexico y Ecuador denunciaron el accionar de grupos que pretenden “curar la homosexualidad”. En el caso mexicano, realizarán una ivestigacion que justifica la presunta utilización de fondos públicos para financiar el congreso Camino a la castidad celebrado en Guadalajara, el 12, 13 y 14 de noviembre
El Congreso de Jalisco autorizó presentar una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso.
En el congreso, Richard Cohen, autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad, fue orador principal y refirió la violación de que fue víctima durante la infancia, al tiempo que mostraba una fotografía inmensa, al lado de su mujer y sus tres hijos adultos. “La homosexualidad y la atracción hacia el mismo sexo trata de la no pertenencia, de no encajar, y de sentirse diferente. Sólo llenando estas necesidades los gays volverán a ser heterosexuales. No he hallado pruebas genéticas que determinen que nadie nace gay, por lo que esta condición es totalmente reversible. Para ti mamá y papá, si ayudas, si creas la red de apoyo que necesitas, buscas el amor de Dios y la renovación, encontrarás gran esperanza y curación para tu hijo”. “La cura es posible”, afirmó Cohen.
“Cabe recordar que el respaldo del gobierno jalisciense al encuentro se da después de que el mandatario panista admitiera su ‘asquito’ a los matrimonios del mismo sexo realizados en el Distrito Federal”, dijo Raúl Vargas López, diputado del PRD y principal promotor de la demanda contra Guzmán Pérez Peláez.
Fuera de confrontaciones legales, el congreso mostró la realidad que vive el estado, con un gobierno intolerante a conductas que juzga fuera de la moral cristiana, y una población que se revela con mayor frecuencia a tales imposiciones.
Por su parte, colectivos homosexuales de Ecuador denunciaron la existencia de clínicas ilegales donde afirman que la homosexualidad es una “enfermedad que puede curarse”, y aceptan a jóvenes, normalmente internados a la fuerza por sus padres, según indicaron autoridades.
La Fundación Equidad y Género, una organización no gubernamental, tiene anualmente cerca de 15 denuncias de personas que han sido internadas contra su voluntad en alguno de estos centros, donde son “víctimas de maltratos”, como tratamientos con “electricidad o la privacidad de comida y descanso”, según su portavoz, Efraín Soria.
La Directora General de Salud de Ecuador, Carmen Laspina, indicó haber recibido denuncias de personas homosexuales “que las han secuestrado” y llevado a ese tipo de clínicas.
En este sentido, Laspina subrayó que en estos centros a veces se usan métodos violentos, como demuestra el caso de “una chica lesbiana que fue violada, además de gays o travestis que les cortaron el pelo o les extrajeron líquido de las prótesis de sus senos”.
La Constitución ecuatoriana, aprobada en el 2008, es la primera en la historia de este país que reconoce los derechos de los homosexuales, por lo que Laspina enfatizó que estas clínicas están “fuera de la ley, de los derechos humanos y de la Constitución”.
La Directora General explicó que las clínicas se esconden tras centros de drogodependencia, que para el Estado es difícil controlar porque son privados.
El ministerio cree que el problema es mayor de lo que refleja el número de quejas que recibe, porque normalmente “son los padres quienes ingresan a sus propios hijos” y ellos no quieren denunciar a sus progenitores, según Laspina.
Laspina resaltó que en Ecuador aún se tiene que trabajar mucho en todas las instituciones “para que se respeten los derechos humanos” y “para que exista una tolerancia a la diferencia”, incluso en el seno de la propia familia.
•    Con información de EFE y Diario de Lima Gay

Joven gay mexicano se suicida por no soportar el rechazo de su familia

Publicado el Viernes 11 de Marzo de 2011 en las secciones Breves, México.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Veracruz – (UniversoGay)
Por Marina Fuentes El joven de 21 años, Jorge Víctor Hernández, quien vivía en la colonia Vasconcelos fue encontrado colgado de una viga en su habitación por su padre, no era la primera vez que había intentado quitarse la vida por el rechazo del que era victima.
Esta vez dejo una nota explicando los motivos del suicidio, utilizó para concretar el desafortunado hecho una bufanda violeta y dejó puesta una canción de amor de la cantante Jenny Rivera.
En la nota le pedía “perdón a su padre”, pero que amaba a un muchacho y por eso tomaba esta tremenda decisión, ya que no era aceptado por su orientación sexual y afectiva por su propio progenitor.
Por los mismos motivos ya había intentado suicidarse cortandose las venas una vez, y en otra oportunidad intentó arrojarse al vacío.
El padre de Jorge, relató a la policía que lo escuchó llegar a las 5 de la mañana y lo encontró a las10 cuando le llevaba su desayuno.
Ante los hechos, se abrió una investigación por el personal de la Agencia Tercera del Ministerio Público, de Servicios Periciales a cargo del perito criminalista Gerardo Cruz y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.
La fiscalía quedó en poder de la nota y su cuerpo fue llevado al Cuerpo Médico Forense para la autopsia correspondiente,
Una nueva víctima de la incomprensión, intolerancia, discriminación y homofobia de las familias, entorno, iglesias y sociedad.

Denuncian a grupos homofóbicos por promover ofensivas campañas contra la igualdad en Chile

Publicado el Viernes 11 de Marzo de 2011 en las secciones Breves, Chile.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Santiago – (Movilh)
En cartas a los parlamentarios y en páginas de Facebook, grupos homofóbicos asocian a las minorías sexuales con la aberración y la corrupción, además de  acusar  la promoción de la sodomía entre  menores. El Movilh calificó estos discursos de “violentos y ofensivos” y llamó a las autoridades a repudiarlos con fuerza y claridad.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció violentas campañas contra los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) que están liderando variados sectores opositores a la igualdad legal y social para todas las personas.
El organismo precisó que las mencionadas campañas son promovidas por el movimiento ultraconservador Acción Familia y por grupos no identificados en Facebook, los cuales se están oponiendo con “denigrantes y ofensivos discursos” al matrimonio entre personas del mismo sexo, al Proyecto de Ley contra la Discriminación y al manual “Educando en la Diversidad Orientación Sexual e Identidad de Género”, que ya “hemos distribuido en más de 400 colegios y liceos de Chile”.
“Estas campañas acusan con violencia y sin fundamentos a la diversidad sexual, y en especial a nuestra organización, de promover la sodomía entre niños, además de calificarse a la población LGBT de insensata,  corrupta, despreciable y aberrante. Este discurso de odio debe ser repudiado por toda la sociedad”, añadió el Movilh.
En ese sentido, el Movilh sostuvo que es urgente aprobar “ya la ley contra la discriminación por la cual venimos luchando hace 10 años y cuyo debate conseguimos se reactivara este año en el Congreso Nacional, gracias a la buena disposición de la Senadora Soledad Alvear”.
Sin embargo, añadió el movimiento de la diversidad sexual, es “importante que el Estado desarrolle procesos de sensibilización para enfrentar todas las formas de discriminación. Las autoridades cuando reciben cartas de  grupos homofóbicos, transfóbicos, racistas, xenófobos o misóginos a objeto de que no se avance en la igualdad legal,  no pueden guardar silencio.  Deben responder con fuerza  contra la discriminación y rechazar este tipo de presiones”.
El Movilh precisó que desde el pasado 7 de marzo Acción Familia está promoviendo el envío de misivas a parlamentarios para boicotear la ley contra la discriminación, haciendo “interpretaciones falsas y homofóbicas de nuestro manual educativo de la diversidad sexual”.    “Aquí en Chile, el lobby homosexual ya imprimió dos manuales para distribuir en todos los colegios para mostrar a los menores que las conductas sodomíticas serían totalmente normales, y esperan la aprobación de este Proyecto para hacer un reparto masivo”, señala el llamado de Acción Familia.
En tanto, en Facebook grupos desconocidos han creado una página contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en Chile, con enlaces a columnas de opinión claramente homofóbicas y contando ya con unos 1.800 seguidores.
En una de las columnas, escrita por una persona identificada como Robinson Peralta, se señala que la unión entre personas del mismo sexo “es insensata y  desprecia la sabiduría”.
Añade que “resulta una verdadera blasfemia la sola afirmación de la existencia y reconocimiento de validez legal del matrimonio homosexual, el cual conducirá a nuestra sociedad a una verdadera corrupción en su base, en su pilar fundamental: La Familia”
“Desde el punto de vista de la razón humana el matrimonio entre personas de un mismo sexo constituye una verdadera aberración y ataca y destruye a la propia sociedad”, señala la columna homofóbica.
El Movilh ya denunció la página en Facebook y ha desarrollado una campaña llamando a quienes creen en la igualdad para que hagan lo mismo, obteniéndose ya decenas de respaldos.

Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

 

Publicado el Viernes 11 de Marzo de 2011 en las secciones .resaltado, Argentina.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Carlos Paz – (SentidoG.com)
Por unanimidad, el Concejo de Representantes aprobó este jueves la ordenanza de adhesión al 7 de Marzo como Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Martín Apaz y Graciela Vázquez presenciaron la sesión del Concejo.
De esta manera, Villa Carlos Paz se convierte en la segunda ciudad de la provincia, después de Córdoba, en adherir a esta propuesta impulsada por la organización Devenir Diverse y la Fundación Ciudadanos 365, ingresada a través del concejal Adrián Lizarriturri. La fecha conmemora el asesinato de Natalia “Pepa” Gaitán, fusilada en 2010 por su padrastro, quien no toleraba que mantuviera una relación con otra mujer.Así, Gatan se transformó en una bandera de las organizaciones que conforman la Federación Argentina LGBT en la lucha contra la discriminación y violencia hacia las mujeres lesbianas y bisexuales. La sesión fue seguida por Graciela Vázquez, madre de Natalia, quien se mostró emocionada por el homenaje.“Luchamos para que ya no vuelva a pasar lo de Nati.
Esperemos que cada vez más municipios se sumen para combatir este tipo de violencia”, dijo Graciela. Martín Apaz, presidente de Devenir Diverse, aclaró que se trata de otro paso fundamental en la provincia y aclaró que se encuentran trabajando para sumar a los municipios de Río Tercero y Río Cuarto.Adrián Lizarriturri, en tanto, manifestó que “debe ser el Estado el principal garante de los derechos de todos los ciudadanos, sin distinción de género u orientación sexual”.
De la misma manera, Mariano Mosquera, quien preside Ciudadanos 365, destacó el rol de las organizaciones “para intervenir en temas cruciales para la sociedad, como lo son los derechos de todo ciudadano”.El próximo sábado 12 de marzo a las 18 hs. en la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba se desarrollará el Festival Justicia por Pepa Gaitán que ya tuvo lugar en Buenos Aires y que también se llevará a cabo en Paraná y Puerto Madryn.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, 1 DICIEMBRE

El Día Mundial del SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el SIDA celebrada en Londres en enero de 1988, a la cual asistieron representantes de 140 países.

El Día Mundial es una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personas de todas partes del mundo, de demostrar la importancia de la lucha contra el SIDA y su solidaridad en este esfuezo.

ONU Denuncia leyes que Criminalizan Homosexualidad

 

Publicado el Viernes 11 de Marzo de 2011 en las secciones .resaltado, Norteamérica.
Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.
Nueva York/Ginebra – (dpa)

ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la organización, Navi Pillay, denunciaron hoy las leyes que criminalizan las relaciones del mismo sexo y los casos de homofobia citando entre ellos los ocurridos en Honduras y Brasil.
A través de un comunicado conjunto, Ban y Pillay denunciaron que se criminaliza la homosexualidad en más de 70 países, algo que es “incompatible” con los estándares internacionales sobre derechos humanos y que alimenta la homofobia.
Pidieron que se descriminalice la homosexualidad y fortalecer medidas para evitar discriminación por orientación sexual.
Ban y Pillay denuncian casos como en Malawi, donde en febrero de este año se aprobó una ley que criminaliza la homosexualidad entre mujeres, añadiéndose a la que ya existía en el caso de los hombres.
En Uganda, el 26 de enero de 2011 un activista pro derechos humanos gay fue golpeado hasta la muerte en su casa.
El comunicado denuncia también, en otros países donde la homosexualidad no está criminalizada, la discriminación y violencia por orientación sexual en países como Honduras, recordando que en el país centroamericano siete personas transgénero fueron asesinadas entre noviembre de 2010 y enero de 2011.
Sobre Brasil, menciona que el Grupo Gay da Bahia, la ONG de defensa de los derechos humanos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), Grupo Gay de Bahia, informó que 250 personas fueron asesinadas en 2010 en el país a causa de su orientación sexual o identidad de género.
El comunicado también menciona Estados Unidos, donde en espacio de un mes siete adolescentes se suicidaron, en casos atribuidos a haber sufrido acoso en la escuela por su homosexualidad.

YO TE CUBRO

  

PONTELO Y PONSELO

Amenazante para Gays, la Administración Capitalina de Puebla

Vanguardia.com.mx
... no toman en cuenta la diversidad familiar”. Vázquez afirmó que las
arbitrariedades cometidas contra los trabajadores sexuales gays se pueden
traducir como una medida por parte de la administración municipal para
“proteger a la familia”. ...
<http://www.vanguardia.com.mx/amenazanteparagayslaadministracioncapitalinadepuebla-671178.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Maestros Peruanos ya Cuentan con Guia para Educar con Inclusión

SentidoG
El pasado miércoles se presentó al público la guia de consulta sobre
sexualidad, diversidad sexual y derechos humanos para docentes de educacion
basica regular, elaborada por Griselda Pérez-Luna y editada por Promsex,
Fundacion Triangulo, ...
<http://www.sentidog.com/lat/2011/03/11/maestros-peruanos-ya-cuentan-con-guia-para-educar-con-inclusion/>
Ver todos los artículos sobre este tema:

Por iniciar Semana de Fortalecimiento Contra el SIDA en Reynosa

 

El Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capasits) de Reynosa se prepara para llevar a cabo la Semana de Fortalecimiento Contra el SIDA.

Reynosa.- La Semana de Fortalecimiento Contra el SIDA se llevará a cabo del lunes 14 al 18 de marzo, y se realizarán actividades diversas para informar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo.
José Armando Covarrubias, titular del Capasits en Reynosa, explica que se impartirán pláticas de prevención en el penal, maquiladoras, escuelas, así como a grupos en riesgo como trabajadoras sexuales.
De igual manera se repartirán trípticos, pósters, alrededor de 20 mil preservativos y se efectuarán 300 pruebas rápidas, las cuales son totalmente gratuitas, señalaron encargados del Centro Ambulatorio para la Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
En la actualidad por cada 3 hombres una mujer contrae el VIH, y se ha apreciado el problema con más frecuencia en mujeres embarazadas.
Reynosa / MMTV

Buscar este blog