miércoles, 2 de marzo de 2011

Funcionarios nacionales participarán de reunión internacional sobre SIDA

Microbicida contra el SIDA podría proteger contra infección anal

28 de febrero de 2011, 16:25Washington, 28 feb (PL) Un prometedor microbicida vaginal basado en el antirretroviral tenofovir también podría proteger los tejidos del recto contra el VIH/sida, divulgaron hoy científicos.

  La investigación fue presentada por expertos de la Universidad de Pittsburg, en la XVIII conferencia sobre retrovirus y enfermedades oportunistas que se celebra en Boston del 27 de febrero al 2 de marzo.

"Estos resultados son preliminares pero pueden ayudar a fijar las bases para los ensayos clínicos con geles microbicidas destinados al recto que ya están en curso o los que se harán en el futuro", señaló Ian McGowan, autor principal de la investigación.

Los estudios sobre microbicidas han estado dirigidos a prevenir la infección vaginal por VIH, sin embargo, las probabilidades de contraerlo por el recto es más alta porque la mucosa rectal se encuentra formada por una sola capa de células.

21 de noviembre: Conmemoración de la Convención Internacional de los derechos del niño

Posted: 01 Mar 2011 08:40 PM PST
Cada 21 de noviembre se conmemora la fecha en la que la Organización de Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño 1959 y la convención sobre los Derechos del niño en 1989, con el propósito de velar por el bienestar de los infantes en todo el mundo.
En muchos países, esta fecha equivale al Día del niño, a diferencia de Venezuela que se celebra el 17 de julio de cada añoEstos derechos se basan en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño como consideración primordial en los asuntos que les afectan; los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por las opiniones de los niños.
Según la Unicef, la Convención destaca la obligación de los gobiernos de hacer todo lo posible para lograr que se cumplan estos derechos, y reconoce la función especial de los padres y madres en la crianza de sus hijos. Sin embargo, también reconoce que los derechos están muy lejos de ser garantizados.
“Es inaceptable que los niños sigan muriendo por causas que se pueden evitar, como la neumonía, el paludismo, el sarampión y la desnutrición (…) Muchos de los niños del mundo no verán el interior del aula de una escuela, y millones carecen de protección contra la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y el abandono”, dijo Ann Veneman, directora ejecutiva de la Unicef, en la última convención.
Esta convención es respaldada por 193 países, donde deciden comprometerse con el conjunto de derechos que articula el tratado internacional de la convención,  tales como el derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad, el derecho a la educación, y los derechos a disfrutar del mayor nivel posible de salud y a recibir protección contra el abuso y la explotación.

CROI 2011: Nuevos fármacos y estrategias contra el VIH

Grupos de investigadores buscan crear un sistema inmunitario resistente al virus alterando genéticamente células T del propio paciente
Xavier Franquet y Juanse Hernández, desde Boston (EE UU) - 02/03/2011
A pesar de los grandes avances que se han producido en el tratamiento anti-VIH en los últimos años, siguen siendo necesarios nuevos fármacos o estrategias terapéuticas que resulten eficaces ante virus resistentes a los antirretrovirales disponibles en la actualidad y que ofrezcan también mejores perfiles de toxicidad. Por ello, están en desarrollo diversos compuestos de tipos ya existentes o de nuevas familias.
En esta edición de la CROI, destacamos los datos de eficacia del primer fármaco de una nueva clase. BMS-663068 es un profármaco del inhibidor del acoplamiento BMS-626529. Los estudios llevados a cabo en monoterapia con distintas dosis -con o sin ritonavir (Norvir®)- han mostrado descensos de carga viral acompañados de incrementos en el recuento de CD4. Su mecanismo de acción consiste en unirse directamente a la proteína gp120 de la superficie del VIH para bloquearla y así evitar que el virus entre en contacto con el receptor CD4 e infecte la célula. Al igual que los antagonistas del CCR5 y los inhibidores de la fusión, actúa fuera de la célula ; estudio de prueba de concepto se realizó en 50 personas con VIH subtipo B naive o con al menos ocho semanas sin tratamiento. Todas tenían recuentos de CD4 por encima de las 200 células/mm3 y cargas virales superiores a 5.000 copias/mL. Fueron repartidas en cinco grupos para tomar diferentes dosis de BMS-663068 (600 o 1200mg) una o dos veces al día, con y sin ritonavir, durante un período de 8 días. Posteriormente, estas personas fueron seguidas hasta el día 50. En todos los grupos, se registraron descensos importantes de ARN del VIH de 1,59 a 1,77log, acompañados de un aumento en el recuento de linfocitos-T CD4 de entre 28 y 106 células/mm3.
Durante el período del estudio, no se produjeron muertes ni se tuvo que interrumpir en ningún caso el tratamiento a causa de los efectos secundarios. El dolor de cabeza fue el acontecimiento adverso más común y se detectó en un 36% de pacientes. Según los investigadores, en los ensayos efectuados hasta la fecha, BMS-663068 se ha mostrado seguro y bien tolerado en general. Estos resultados avalan que prosiga su desarrollo. Además, sus características farmacodinámicas y farmacocinéticas apoyan que se prueben dosis inferiores -una o dos veces al día- y sin ritonavir. La compañía propietaria de la molécula, Bristol-Myers Squibb, ha anunciado en Boston que este mismo año iniciará un ensayo de fase IIb en pacientes con experiencia en el uso de antirretrovirales.
En cuanto a las clases ya existentes, sin duda, la que más candidatos en fases tempranas ha reunido en Boston es la familia de los inhibidores de la integrasa. Además de ViiV Healthcare y Gilead Sciences, otras compañías, así como equipos académicos independientes, trabajan para encontrar antirretrovirales de esta clase con características singulares que los diferencien de raltegravir (Isentress®) y de otros en fase ya avanzada de su desarrollo, como elvitegravir. La farmacéutica alemana Boehringer-Ingelheim ha identificado un nuevo tipo de inhibidores de la integrasa no catalíticos que empezará a probar en humanos a partir de ahora. Los primeros datos de laboratorio que ha ofrecido en esta conferencia la compañía sugieren que este nuevo tipo tiene actividad frente a virus resistentes a otros inhibidores de la integrasa y menos interacciones farmacológicas. (.....)
(....) Por otra parte, el VIH puede utilizar otro correceptor de la superficie de la célula para entrar en esta, conocido con el nombre de CXCR4 y que se relaciona con una fase más avanzada de la infección. En la misma sesión en que se presentaron los resultados anteriores, otro grupo de investigadores, esta vez de la Universidad de Pennsylvania (EE UU), dieron a conocer los detalles de un estudio que, usando la misma tecnología del dedo de zinc, buscó crear células resistentes a los virus que emplean preferentemente el correceptor CXCR4. Se trata de estudios de laboratorio y en un modelo de ratones con su sistema inmunitario humanizado, cuyos resultados también favorables avalan que esta línea de investigación siga adelante.
En sus conclusiones, los autores aseguran que estos resultados representan un paso importante hacia su objetivo a largo plazo de crear un sistema inmunitario resistente al VIH alterando genéticamente tanto el correceptor CCR5 como el CXCR4.

Religiosidad y Sexualidad se Integran en la Vida Cotidiana

Tendencias Científicas
Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes: a pesar de la
diversidad de contextos de los que procedían, el estudio reveló que
muchos de los jóvenes analizados habían generado una ética sexual para
sus vidas, influida por su fe religiosa. ...
<http://www.tendencias21.net/Religiosidad-y-sexualidad-se-integran-en-la-vida-cotidiana_a5862.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.tendencias21.net/Religiosidad-y-sexualidad-se-integran-en-la-vida-cotidiana_a5862.html&hl=es&geo=us>

Aplican Plan de Educación Sexual

EU pide a la Conselleria que no aplique plan educación sexual del ...
ABC.es
En un comunicado, Albiol ha afirmado que la educación sexual programada
por el Arzobispado "ofrecerá una visión de la sexualidad castradora y
alejada de los criterios científicos". Para este partido, los centros
educativos valencianos, ...
<http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=709981>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.abc.es/agencias/noticia.asp%3Fnoticia%3D709981&hl=es&geo=us>

Conferencias Sobre Salud y Sexualidad

IFEBA celebra la XIV edición de la feria de los mayores
digitalextremadura.com
La feria contará con diversidad de talleres, conferencias sobre salud y
sexualidad y actuaciones musicales entre otras muchas actividades. El
teniente de alcalde delegado de la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA),
Germán López Iglesias, ha presentado ...
<http://digitalextremadura.com/not/6572/ifeba_celebra_la_xiv_edicion_de_la_feria_de_los_mayores/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://digitalextremadura.com/not/6572/ifeba_celebra_la_xiv_edicion_de_la_feria_de_los_mayores/&hl=es&geo=us>

Buscar este blog