sábado, 5 de marzo de 2011

Inaugura la presidenta del DIF municipal la “IX Expo Mujer Cuautla 2011”

Se realiza en los pasillos del Ferrocarril Interoceánico.
Cuautla.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuautla, Isabel Carvajal de Güemes, así como su homónima, la presidenta fundadora de esta asociación, Mari Monroy Miranda, e invitados especiales, llevaron a cabo la inauguración de la “IX Expo Mujer Cuautla 2011”, en los pasillos del Ferrocarril Interoceánico. Esta exposición se efectúa en conmemoración del Día Mundial de la Mujer, el cual se celebra el día 8 de marzo.
En el acto se informó que esta “IX Expo Mujer Cuautla 2011”, se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo, en las instalaciones del Ferrocarril Interoceánico, donde habrá grupos de danza, música prehispánica, así como conferencias y pláticas como autoestima, el enamoramiento de los jóvenes, prevención de la violencia intrafamiliar, conocimiento y manejo de la inteligencia emocional, cómo superar las pérdidas, embarazo precoz, el placer del ser, mujer y política, mujeres y familia en superación, depresión y ansiedad en jóvenes, la importancia de la cultura, construye su propia vivienda entre otras. Asimismo se efectuará la presentación de los libros: “Porque siempre importa”, de Claudia Hernández del Valle, y el “Clamor de los apantles”
Cabe destacar que en la “Expo Mujer Cuautla 2011”, se encuentran alrededor de unos 25 puestos, donde las personas podrán encontrar dulces típicos, artesanías, artículos de belleza, ropa, joyas, bisutería, libros, cuadros, productos para adelgazar, entre otros.
La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes agradeció la invitación para estar presente en esta inauguración y felicitó de antemano a las féminas por el día Día Mundial de la Mujer, el cual se celebra el día 8 de marzo.

Educación en Valores



A través de un programa de intervención  psicopedagógica en valores con los  alumnos del tercer grado, sección única, del nivel secundario de la Institución Educativa Bilingüe N° 0055 del Centro Poblado de Pucallpa, distrito de Humibáyoc, provincia y región de San Martín, se ha desarrollado en dicha comunidad una importante proyección educativa en valores.
Desde este punto de vista, la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto ético en los estudiantes.
Es por ello que la importancia de los valores radica en la construcción de una cultura de paz, el fortalecimiento de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía competente, capaz de ser el protagonista principal de la construcción de una sociedad genuinamente democrática, todo esto y mucho más es responsabilidad cardinal del sistema educativo.
Establecer la importancia de los valores en la vida personal y social, formar estudiantes capaces de dar el cambio con la práctica de valores para un desarrollo personal y social, formar futuros hombres que comprenden el diálogo y valora su identidad interna y externa.
Los valores se desprenden de la problemática que existe en la institución educativa y en la sociedad que trae como consecuencia drogas, embarazo precoz, violencia familiar, la educación por la pérdida de la práctica de valores; para revertir el cambio educativamente, habrá que buscar la transmisión de unos valores con prioridad sobre otros, según las etapas de desarrollo de la persona o según la necesidad personal y circunstancial de su vida dentro de la sociedad.
En conclusión, el valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Son principios establecidos por Dios y no por los humanos. Son aceptados. Esos principios se manifiestan o demuestran con acciones a favor personal y de la sociedad •

Presenta UNICEF informe sobre el estado mundial de la infancia

Garantizar el acceso de los adolescentes al trabajo digno es la única vía para alcanzar el desarrollo sostenible y saldar la brecha entre el primer y tercer mundo, sentenció José Juan Ortiz Bru, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Durante la presentación del Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2011, se subrayó la importancia de trabajar con vistas a la formación de oficios a nivel global y específicamente en nuestro país, pues a pesar de tener el mayor índice en la esfera universitaria aún se necesita profundizar en la capacitación de oficios básicos.

Ortiz Bru destacó, además, la necesidad de implementar políticas de atención diferenciada, similares a las aplicadas aquí, para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia. "Cuba está a la vanguardia de estas políticas, pues cuenta con un programa específico para cada grupo de edades", indicó.

En el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, dado a conocer este martes, UNICEF recoge el comportamiento de los indicadores fundamentales en las esferas de salud, educación, protección y derechos infantiles, y enfatiza en el desarrollo de la adolescencia como aspecto particular.

Este órgano de Naciones Unidas tiene una deuda histórica con los adolescentes porque la atención a este sector poblacional se ha descuidado, afirmó su representante, quien sentenció que los jóvenes necesitan de protagonismo para contar sus propias experiencias y las consecuencias de situaciones como el embarazo precoz, el VIH/SIDA y el matrimonio en edades tempranas.

La presentación del informe, efectuada en la sede de la Asociación Cubana para las Naciones Unidas (ACNU), contó además con la presencia de Carlos Amat, su director.

Anuncian marcha contra exclusión de la mujer en Chile

Santiago de Chile, 4 mar (PL) La Central Unitaria de Trabajadores anunció hoy una marcha para el próximo 8 de marzo en rechazo a las injusticias laborales que sufren las chilenas.

  En ocasión del Día Internacional de la Mujer, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y representantes de los sectores políticos de la oposición se movilizarán en esta capital en reclamo de los derechos femeninos, dijeron los organizadores.

De acuerdo con la vicepresidenta del Partido de la Democracia Cristiana, Laura Albornoz, Chile no cumple con los estándares internacionales requeridos en cuanto a igualdad de género.

La parlamentaria opinó que aún es grande la deuda con las mujeres en materia de empleo, protección de la maternidad y educación de los hijos, responsabilidades todas del Estado.

Un estudio publicado en noviembre pasado reveló que Chile es un país en exceso machista. Así respondió el 87 por ciento de las mujeres entrevistadas.

La encuesta, a cargo del grupo Corporación Humana, constató altos grados de recepción de trato discriminatario en todos los ámbitos, incluido los laborales y políticos y hasta en el individual de la sexualidad.

En concordancia con esos resultados, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ubicó en 2009 a Chile en el puesto 75 entre 109 naciones con respecto a potenciación de género.

Un dato ilustrativo es la discriminación salarial que sufren las chilenas, cuyas remuneraciones son como promedio un 20 por ciento inferiores a las de los hombres

Tabaquismo pasivo puede aumentar probabilidades de cáncer mamario

PDF Imprimir E-Mail
02 de marzo de 2011, 16:59Londres, 2 mar (PL) El tabaquismo pasivo prolongado puede aumentar las probabilidades de padecer cáncer de mama, sugirió un estudio difundido en la revista British Medical Journal.

  Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental apoyaron tales conclusiones en un seguimiento de una década a casi 80 mil mujeres de entre 50 y 79 años para determinar el vínculo entre el tabaquismo pasivo y el riesgo de tumor mamario.

Mientras duró el estudio, fueron identificados tres mil 250 casos con cáncer de seno.

Muchas de estas mujeres tenían una historia como fumadoras pasivas desde edades tempranas.

Según el estudio, las fumadoras tienen un riesgo del 16 por ciento de desarrollar cáncer de pecho después de la menopausia.

Para los ex fumadores las probabilidades son de un nueve por ciento y continúa alto 20 años después de abandonar ese mal hábito.

El riesgo más significativo de sufrir la enfermedad se detectó entre las mujeres que fumaban desde hacía 50 años o más.

Aquellas que nunca fumaron, pero vivieron o trabajaron con fumadores por mucho tiempo, al parecer se encontraban en riesgo creciente de sufrir ese tipo de neoplasia.

Avanza América Latina en la lucha contra el sida

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Manuel Vazquez   
Imagen activa03 de marzo de 2011, 00:14México, 3 mar (PL) Con trabajo y compromiso América Latina ha podido superar el desafío que hace 30 años representaba el VIH/sida, pese a las limitaciones económicas, afirmó el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos.

  Al inaugurar la Consulta Regional de Alto Nivel sobre Acceso Universal a la Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/sida, que sesiona aquí, Córdova aseguró que aún falta mucho por hacer en la lucha contra esta enfermedad.

Por ello resulta necesario contar con apoyos económicos por parte del Fondo de las Naciones Unidas para avanzar en el acceso a los antirretrovirales, la prevención y el combate al estigma de la discriminación, precisó.

Córdova comentó que en la actualidad el sida es una enfermedad crónica que permite una esperanza de vida igual a la de cualquier otra persona; sin embargo, se debe contar con los medicamentos para atender el reto más importante: garantizar el tratamiento de forma permanente a los enfermos.

Sobre este particular dijo que justamente el problema para algunos países de América Latina es no contar con los recursos complementarios para financiar los tratamientos, dado el alto costo de los mismos.

Indicó que en México casi el 70 por ciento de las embarazadas tiene acceso a las pruebas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en tanto se redujo en 29 por ciento la mortalidad por SIDA.

El titular mexicano de salud agregó que el país logró estabilizar la cifra de nuevas infecciones, al pasar de poco más de siete mil casos en 2006 a tres mil 500 en la actualidad.

En el caso de América Latina, esta cobertura representó un 57 por ciento a fines de 2009.

No obstante, para alcanzar la meta de cero nacidos vivos con VIH se deben acelerar los trabajos en la región, según se conoció durante el panel "Liderazgo y compromiso social".

Los asistentes al encuentro regional coincidieron en que en ese combate no sólo es necesaria la participación del sector salud, sino de otros como Educación para modificar las conductas sociales y sexuales que contribuyen a la proliferación de dicha enfermedad.

A debate reivindicación de mujeres con VIH en Francia

Escrito por Marlen Borges   
Imagen activa03 de marzo de 2011, 22:00París, 4 mar (PL) La percepción del cuerpo y la identidad de las mujeres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) centran hoy y mañana aquí un coloquio en la sede de Médicos del Mundo (MDM).

  El encuentro acogerá a féminas seropositivas, a personas que viven, trabajan y se relacionan con ellas, y personal de salud, señaló MDM en un comunicado.

Durante dos días se abordarán los problemas que enfrentan estas mujeres en materia de identidad sexual y corporal desde los campos de la antropología, la psicología y la clínica.

Para la jornada de hoy se prevén mesas redondas moderadas por las aquejadas con el VIH, quienes brindarán sus testimonios y experiencias.

Asimismo, investigadores, historiadores, antropólogos y especialistas de servicios médicos de enfermedades infecciosas ofrecerán sus consideraciones.

El segundo día se efectuarán talleres que profundizarán en las reflexiones de la jornada preliminar.

Según indicó la nota de prensa de MDM, algunos atelieres serán reservados para las mujeres con el VIH y otros serán abiertos a las personas concernidas por estos temas (familia, profesionales).

Este coloquio será la ocasión de continuar las reflexiones sobre las reivindicaciones de las féminas seropositivas iniciadas en un primer encuentro en 2004 y continuados en 2007 y 2009, finalizó el texto.

Inmunizarán en Dominicana contra más de 10 enfermedades

Escrito por Elsy Fors Garzon   
Imagen activa04 de marzo de 2011, 00:30Santo Domingo, 4 mar (PL) Autoridades sanitarias de República Dominicana aseguraron que disponen de vacunas suficientes para inmunizar a diferentes segmentos de la población contra más de 10 enfermedades.

  El Ministerio de Salud Pública informó que dispone de dos millones de dosis de vacuna antipolio, lo que garantiza una cobertura total y un control efectivo de la enfermedad en el país.

Informó que la próxima semana comenzará a distribuir la vacuna pentavalente, para lo que se cuenta con 190 mil dosis.

El ministro Bautista Rojas Gómez informó lo anterior durante un recorrido el jueves por los almacenes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Explicó que entre las vacunas que están disponibles, además de la polio, figuran las que inmunizan contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, meningitis, sarampión, paperas, rubeola, neumonía, influenza, tuberculosis y tifoidea.

Haití: Manigat promete solucionar problemáticas femeninas y juveniles

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Yolaidy Martinez Ruiz   
Imagen activa20 de febrero de 2011, 13:00Puerto Príncipe, 20 feb (PL) Soluciones a problemas de la mujer y la juventud figuran entre las prioridades del plan gubernamental promovido por la candidata Mirlande Manigat, quién contenderá por la presidencia de Haití el próximo 20 de marzo.

  En su presentación proselitista en barrios pobres como Solino, en esta capital, la exsenadora se comprometió a adoptar políticas contra la violencia sexual en las féminas y prevenir el embarazo precoz en las niñas y adolescentes, sí gana los comicios.

Sus metas también incluyen incrementar la participación de la mujer en las organizaciones de alta decisión política.

Manigat, vista como la gran favorita del sufragio, pretende garantizar el acceso a todos los jóvenes haitianos a la educación, como vía para reducir la criminalidad en el país e impulsar su progreso económico.

Su programa pone énfasis en la lucha contra la epidemia de cólera, que cobró cuatro mil 549 vidas en la nación caribeña desde su aparición a mediados de octubre anterior, en proyectos de saneamiento y distribución de agua potable en todo el territorio.

Entre otros aspectos, la exprimera dama propone la construcción de viviendas para las 810 mil personas que aún desplazadas tras el mega sismo de enero de 2010, aboga por la justicia social, la lucha contra la corrupción y la recuperación del sentimiento patriótico.

Asimismo, promete mejoras en sectores como la salud, comercio, agricultura y seguridad nacional.

Manigat, representante de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, enfrentará en la venidera votación al candidato del partido Respuesta Campesina, Michel Martelly, quién también recorre el territorio para divulgar su fórmula electoral y recabar apoyo popular.

Sí gana el balotaje, se convertirá en la primera mujer electa presidenta de Haití en comicios.

Ese cargo solo fue ocupado de forma provisional por otra fémina, Ertha Pascal-Trouillot, quien asumió el poder entre marzo de 1990 y febrero de 1991.

70% de embarazadas realizan prueba de VIH

Fuente Azteca Noticias 02 de marzo de 2011 13:04 hrs

Comparte ésta nota por e-mail
México, DF.- El doctor José Ángel Córdova Villalobos dijo que uno de los
pendientes en México es llegar a que el 100% de las mujeres embarazadas
tengan acceso a la prueba de VIH, actualmente solo el 70% llega a hacerse
este tipo de pruebas ya que es voluntaria.
Durante la inauguración de la consulta regional y reunión de alto nivel
sobre acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, apoyo y
cuidado en VIH/sida, el secretario de Salud indicó que otra de las metas es
combatir la discriminación y que todos tengan acceso a un tratamiento
retroviral.
Actualmente se estima que en el mundo hay 33 millones de personas con el
Virus de Inmunodeficienicia Humana (VIH). En México existen alrededor de 225
mil pacientes con esta enfermedad.
Por otro lado, Córdova Villalobos habló sobre la importancia de que los
niños y los jóvenes tengan una educación sexual durante sus estudios.
Una de las metas alcanzadas en este tema,  dijo, es que en México se ha
logrado la reducción de mortalidad de estos pacientes entre un 28 y 29 por
ciento.
Asimismo, el doctor Villalobos resaltó que México ya forma parte de la Junta
de gobierno de ONUSIDA.

Buscar este blog