El modo en que fluye el deseo y el placer entre parejas del mismo sexo, suele despertar la curiosidad y el prejuicio de muchas personas.
¿Qué hay de cierto en lo que se dice acerca de que los amantes del mismo sexo pueden apreciar los sentimientos de la pareja de otra forma?
Al respecto, según comenta el especialista en sexualidad Michael Castleman, hay sólo pocos estudios, a los cuáles se suma uno más amplio, publicado en el Journal of Sex Research en el año 2009.
En el marco de tal investigación, los estudiosos encuestaron a 423 personas en pareja, de 18 a 58 años, 322 mujeres, 101 hombres, 253 en relaciones heterosexuales y 170 en relaciones del mismo sexo.
La encuesta fue anónima, por lo que las respuestas fueron probablemente honestas. Algunos de los resultados que arrojó la encuesta fueron:
Deseo sexual
El deseo disminuye en el largo plazo en las parejas, pero en promedio, los hombres retienen más el deseo que las mujeres en las parejas heterosexuales. Respecto de las parejas del mismo sexo, tanto los hombres gay como las lesbianas expresaron más deseo que los heterosexuales.Comunicación sexual
Según los resultaos de la encuesta, la satisfacción con la comunicación sexual era “prácticamente idéntica” para todos los grupos.Actividades sexuales
“Todos los grupos mostraron repertorios sexuales muy similares“, expresa Castleman. La única diferencia notable fue que los hombres gay tienen más sexo anal y las lesbianas disfrutan del sexo vaginal con consoladores.Satisfacción con las actividades sexuales
Fue muy similar para todos los grupos. La única diferencia fue que las mujeres, tanto las lesbianas como las heterosexuales, se sintieron más satisfechas con las caricias no-genitales, en comparación con los hombres.Satisfacción con el orgasmo
Todos los grupos mostraron la misma satisfacción.Aunque este estudio tiene sus limitaciones, permite notar las diferencias y similitudes entre las parejas gay y las parejas heterosexuales.
Más aún, permite observar que, a diferencia de lo que la mayoría piensa, no hay tantas diferencias entre heterosexuales y homosexuales.