viernes, 18 de marzo de 2011

La violencia de género, también entre menores

PAULA DÍAZ MADRID 18/03/2011 08:00

Anuncio Único
Son pocos casos, pero muy preocupantes. La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) alertó ayer de la detección de casos de violencia de género entre parejas de adolescentes.
Este "incipiente problema", como lo define Luis Estebaranz, director del Teléfono ANAR, junto con el aumento de los casos de menores que sufren la violencia machista como testigos de la misma en su casa, es la causa de que la Fundación haya firmado un protocolo con la Secretaría de Estado de Igualdad y con el 016 (teléfono de ayuda a maltratadas) para ocuparse de la cuestión.
"Estamos elaborando estudios a este respecto porque sí recibimos demandas relacionadas con la violencia de género en las que llama mucho la atención la edad a la que empieza a darse", añadió Benjamín Ballesteros, director de Programas de ANAR, en la presentación de un informe con datos de 2007 a 2010.
El estudio, elaborado en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, analiza los casi 5.000 correos electrónicos recibidos desde que ANAR incorporó el servicio en 2007, de los que el 64% fue remitidos por menores y el 36% por adultos. La violencia en general es la principal causa de consulta por parte de los adultos que se dirigen a la entidad (44,8% de los correos), un porcentaje que es del 13,5% en el caso de los menores. La violencia machista representa un 1,1% de las consultas de los adultos y un 0,6% de las que hacen llegar los menores, un dato bajo pero alarmante a juicio de la Fundación.
Los correos de adultos sobre posibles casos de violencia están relacionados con maltrato dentro de la familia (19%), acoso escolar (7%), abandono (6,8%) y abuso sexual (6,1%).
En el caso de las consultas efectuadas por adolescentes, en general el 31% tienen que ver con las dificultades para relacionarse con sus progenitores; el 18,4%, con dudas sobre sexo y el 16,9%, con problemas psicológicos.

"No identifican el maltrato"

Del 13,5% de los menores que ha enviado correos denunciando casos de violencia, un 3,8% de los mensajes tiene relación con acoso escolar y un 5,8% con violencia familiar. Ello se debe a que los adolescentes "no identifican el maltrato porque creen que son ellos los que se portan mal", explicó Ballesteros

Más de 1.200 adolescentes participan en los talleres de salud de Cruz Roja Juventud

 

En las sesiones en los institutos se resuelven, principalmente, dudas sobre sexualidad, VIH/SIDA y consumo de sustancias adictivas.

Más de 1.200 adolescentes de la provincia tomarán parte durante este curso académico en una serie de talleres organizados por Cruz Roja Juventud para aclarar a chavales con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años sus dudas acerca de diferentes temáticas relacionadas con la educación para la salud.
Todo tipo de cuestiones sobre sexualidad, VIH/SIDA o consumo de sustancias adictivas son abordadas en estas sesiones por el personal y el voluntariado de la entidad, quienes, a través de charlas, dinámicas de grupo y juegos tratan de promover en estos grupos de jóvenes el interés por la adopción de hábitos de vida y conductas saludables.
Para ello, este proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social, se marca como objetivos clarificar conceptos y términos básicos vinculados a las drogodependencias o la sexualidad, fomentar la adquisición de actitudes de respeto hacia la diversidad de orientaciones sexuales y favorecer el acercamiento a los recursos sanitarios existentes en la sociedad. 

De igual modo, con estos talleres, en los que el voluntariado de Cruz Roja Juventud emplea una metodología activa y participativa, se busca ofrecer a los adolescentes herramientas que propicien una planificación saludable de su tiempo libre.
Al menos siete institutos de Secundaria cordobeses tienen ya confirmada su participación en esta iniciativa, como son el Fuensanta, el Almanzor y el IES Villarrubia en la capital, el Cárbula de Almodóvar del Río, el Ipagro de Aguilar de la Frontera, el Padre Juan Ruiz de Hinojosa del Duque y El Viso del municipio del mismo nombre.
Si cualquier centro educativo de la provincia está interesado en participar en esta iniciativa, ha de telefonear al 957 433878 o contactar a través de la dirección de correo mjruz@cruzroja.es.
Estos talleres forman parte del área de promoción y educación para la salud de Cruz Roja Juventud, uno de los ámbitos de trabajo de esta asociación, que también aborda proyectos de intervención e inclusión social, educación ambiental y sostenibilidad, educación para el desarrollo, perspectiva de género y coeducación y participación

Una campaña conciencia en Calatayud sobre derechos sexuales y reproductivos

 

Foto de la Noticia
Foto: AYUNTAMIENTO CALATAYUD
CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Federación de Planificación Familiar Estatal ha presentado este miércoles en Calatayud la campaña sobre derechos sexuales y reproductivos, una iniciatiativa dirigida a la concienciación ciudadana y que hace especial hincapié en los aspectos preventivos y en la formación a los más jóvenes en esta materia.
   La campaña se fundamenta en una Carta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que se asemeja a una relación de los Derechos Humanos pero trasladados al ámbito de la salud sexual porque "las encuentas nos dicen que prácticamente todo el mundo da mucha importancia a la sexualidad, que forma parte de nuestras vidas de una manera cotidiana", ha explicado la presidenta de esta Federación, la doctora Isabel Serrano Fúster.
   En su intervención ha estado acompañada por el jefe de servicio de Obstetricia del Hospital de Calatayud, Manuel Farrer, y por respresentantes del Ayuntamiento bilbilitano, puesto que la charla de esta tarde se enmarcaba en las actividades organizadas dentro del Área de Salud del Plan Municipal de Igualdad.
   La campaña de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos está dirigida a todo tipo de públicos si bien, durante su presentación, se destacaba su idoneidad en el ámbito educativo.
   La doctora Serrano ha apuntado la posibilidad de que el video de esta campaña -uno de los materiales en los que se apoya- se haga llegar a los centros para que los más jóvenes aprendan a valorar algunos aspectos que se consideran de vital importancia en el terreno de la sexualidad, como "la capacidad de decidir" y "el respeto a la diversidad".
   Además del marco educativo, desde la Federación de Planificación se ponen a disposición estos materiales también para las asociaciones, que pueden acceder a ellos a través de su centro de salud.

El Hospital Clínic en Barcelona atiende a distancia a pacientes con VIH en una experiencia pionera


Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado la eficacia del seguimiento virtual de 200 pacientes estables con VIH, en una experiencia pionera, de la que no se ha realizado ninguna evaluación en el mundo, según ha explicado este lunes el equipo del Hospital VIHrtual del centro.
   El sistema de telemedicina, que ya se ha aplicado con éxito para otras dolencias crónicas como la diabetes, pero no para el VIH, complementa las cuatro visitas obligatorias anuales en el centro para someterse a un analítica de sangre, sustituyendo por webcam las necesarias visitas posteriores para comentar los resultados y reconducir, si es necesario, el tratamiento antirretroviral.
   La herramienta se evaluó durante dos años con 83 pacientes, que lograron mantener la carga viral imperceptible, la adherencia a la medicación y mejoraron su "calidad de vida" por ahorrarse desplazamientos que se han demostrado prescindibles, ha evidenciado una de las coordinadoras del proyecto, Ágata León, y uno de los pacientes del servicio, José Luis, de 60 años.
   La bondad de los resultados, que ahora publica la revista 'Plos Medicine', llevó a finales de 2007 --en que se acabó el estudio-- a ampliar la experiencia a otros 120 pacientes, y el hospital se plantea que ésta llegue a 500 pacientes en dos o tres años, ha explicado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell.
   Gatell ha explicado que el único requisito para someterse a un seguimiento a distancia es el de contar con una línea ADSL de Internet y encontrarse estable, asintomático y responder correctamente al tratamiento, como sucede en el 80 por ciento de los 4.000 pacientes que trata el hospital --el 20% de los más de 20.000 casos que se calcula que hay en Cataluña--.
   Pese a que a largo plazo el plan supone un ahorro de recursos, puesto que requiere la mitad de la plantilla profesional, el sistema que el hospital integra ya de forma normal --sin ser piloto-- genera de entrada un gasto de recursos informáticos.
   Por ahora, el hospital descarta generalizar la iniciativa a todos los pacientes susceptibles de practicarla y prefiere quedarse con los 500 casos que considera que aprovecharán mejor las consultas a distancia, que algunos pacientes incluso llevan a cabo de viaje.
   El mayor control de la infección ha favorecido que la mortalidad sea "prácticamente cero" y que "el 50 por ciento de los pacientes tengan más de 50 años", ha señalado Gatell, quien ha remarcado que el plan genera una mayor accesibilidad con el médico, quien recibe más consultas por correo electrónico, que contesta en 24 horas como máximo.
CÓMO FUNCIONA
   Así, el paciente cuenta con un espacio web virtual en el que tiene claramente clasificado su historial médico, con los resultados de sus analíticas, sus tratamientos y características, un calendario con las visitas, un foro de debate con otros pacientes y un espacio de consultas abierto también al farmacólogo, psicólogo, enfermera y trabajadora social.
   El sistema, que permite también el envío de la medicación antirretroviral a domicilio, ha sido probado por el otro coordinador del Hospital VIHrtual, Felipe García, quien ha visitado en directo a un paciente, Iñaki, quien ha sufrido un cambio de turno en el trabajo y ha consultado si puede cambiar la hora de la ingesta de la medicación.
   Cuando el paciente se conecta el día y hora de visita al espacio virtual, que también cuenta con noticias y artículos de última actualidad, recibe una señal de que se encuentra en la sala de espera y, posteriormente, inicia una conversación con su médico.
   El abordaje ha demostrado una mayor proactividad en el cuidado de la salud del paciente, que según todo el equipo de telemedicina del servicio ha quedado "encantado" y "altamente satisfecho" del sistema que en breve se extenderá al ámbito de la Primaria y también a otros hospitales españoles.
Síguenos en Twitter: @EP_Salud

EEUU reporta 1er caso VIH diseminado por donante de órganos vivo

Reuters 17/03/2011 20:01 Actualizado: 17/03/2011 21:05

Un hombre neoyorquino contrajo el virus del sida tras recibir una donación de órganos, en el primer caso estadounidense de transmisión por un donante vivo, informó el jueves el Departamento de Salud estatal.
Para prevenir este tipo de infecciones se realizan controles preventivos sobre los donantes, los cuales se implementan desde mediados de la década de 1980.
El receptor de un trasplante renal de donante vivo efectuado en un hospital de la ciudad de Nueva York arrojó resultados positivos en el test de VIH, señaló la portavoz del departamento Claudia Hutton.
Aunque el control preventivo se realizó adecuadamente, el donante aparentemente contrajo el virus después del chequeo pero en los días previos a la cirugía, añadió la portavoz.
"En el tiempo entre el control inicial (y el trasplante) el donante se involucró en alguna conducta riesgosa y contrajo VIH", dijo Hutton. "El donante y el receptor ahora están informados de ello y de cómo sucedió", agregó.
El control preventivo de los donantes de órganos entró en vigencia en Estados Unidos 1985, en momentos en que la epidemia de sida tuvo su apogeo, con el fin de evitar la transmisión durante un trasplante.
El caso neoyorquino es el primero desde entonces en el que un receptor de órganos contrae VIH de un donante vivo, explicitó Hutton.
El nombre del hospital, del donante y del receptor del órgano se mantuvieron en reserva para proteger su privacidad.
Como respuesta a ello, el Departamento de Salud estatal recomendó que los donantes de órganos vivos se sometan a una segunda ronda de exámenes sanguíneos dentro del período de 14 días previos a la operación de trasplante.
El departamento aconseja que los hospitales realicen un test de ácido nucleico, que puede detectar los virus mucho antes que las pruebas estándar.
"También estamos aconsejando fuertemente que los donantes sean cautelosos en no involucrarse en conductas riesgosas", añadió Hutton.
Más de 110.000 estadounidenses están esperando trasplantes de órganos, según United Network for Organ Sharing, una entidad benéfica que trabaja para el Gobierno federal en el control del sistema de trasplante de órganos de la nación.
El Centro de Control de Enfermedades estima que más de 56.000 estadounidenses se infectan con VIH cada año.

Con Nuevas Estrategias se Retoma Lucha Contra SIDA

Lo más reciente  17 marzo, 2011
SAN PEDRO SULA.- Con el propósito de garantizar y asegurar el tratamiento antirretroviral a las personas que viven con VIH/SIDA, el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña, junto a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), expuso ayer la estrategia de abordaje  integral de enfermedades de transmisión sexual.
Representantes de Salud y la USAID, dieron a conocer las estrategias para mejorar la situación de los servicios hacia la personas viviendo con VIH/SIDA.
El documento fue dado a conocer en presencia de funcionarios de Salud Pública, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) y fundaciones que luchan contra esas enfermedades.
La estrategia persigue la integralidad de las acciones, facilitando espacios que  garanticen el pleno goce de los derechos de las personas, proporcionando información, educación, servicios de calidad y calidez,  así como el respeto a la equidad de género y la interculturalidad desarrollando acciones, a través de la promoción de la participación ciudadana.
Según el informe, la prevalencia de VIH/SIDA  estimada en Honduras  es de 0.66 por ciento, en la población general, mientras que en población de más alto riesgo se estima entre cuatro a 10 por ciento.
Establece que el grupo poblacional más afectado, está entre las edades de 20 a 39 años, representado el 66 por ciento; además de acuerdo a las estadísticas de 1985 a marzo del 2010, se han registrado 27 mil casos,  de los cuales más de diez mil, se cuantifican en el departamento de Cortés, mientras que en “Francisco Morazán”  superan los seis mil y en Atlántida ascienden a casi tres mil, por lo que de todos esos portadores, el 85 por ciento se registraron por vía de transmisión heterosexual.
Bendaña, indicó el objetivo del documento es definir líneas estratégicas orientadas a brindar servicios con alta eficiencia, efectividad y oportunidad en las áreas de promoción, prevención y atención a los enfermos que sufren de este tipo de padecimiento.
Agregó que están pendientes para que los tratamientos a las personas que sufren este mal, no sea interrumpido a fin de evitar cualquier pérdida de vidas.
Por su parte, la directora de la Oficina de Salud de USAID, Kelli Steart, dijo que “lo más importante es  ofrecer un servicio integral a la población viviendo con VHI/SIDA, logrando así, que la gente tenga un servicio completo.
Refirió que esa organización anualmente aporta a la lucha contra esa enfermedad, más de cinco millones de dólares, a través del apoyo técnico y financiero.

Una mujer de Nueva York contrajo el VIH

Nueva York, 17 mar (EFE).- Una mujer de Nueva York contrajo el VIH por medio de un trasplante de riñón de un donante vivo, lo que supone un caso muy poco habitual que ha forzado a las autoridades sanitarias estadounidenses a endurecer sus recomendaciones en materia de control en ese tipo de operaciones.
"Se detectó un donante vivo para un paciente que necesitaba un trasplante en la ciudad de Nueva York. Tras el trasplante, el receptor tuvo complicaciones de salud y entre ellas el VIH", explicó hoy a Efe la portavoz del Departamento de Salud del estado de Nueva York, Claudia Hutton.
Hutton detalló que hasta entonces la receptora no era portadora del virus que provoca el sida, ni estaba relacionada con un entorno considerado de riesgo.
Tras la correspondiente investigación, se descubrió que el donante contrajo el VIH durante el lapso de tiempo que pasó desde que se le reconoció como válido para ceder su riñón hasta que se llevó a cabo la operación, que fue de cerca de diez semanas.
"Es una historia desgarradora", apuntó la portavoz, quien explicó que, a raíz de este suceso, se ha decidido recomendar una segunda ronda de pruebas de sangre en los donantes dentro de las dos semanas previas a la donación.
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que publica hoy este caso en su Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad, incluso recomienda que ese plazo se reduzca a una semana antes de la operación.
Ese organismo detalla que ni el donante ni el receptor supieron de sus respectivas infecciones hasta un año después de la operación.

Buscar este blog