miércoles, 23 de marzo de 2011

Un estudio recomienda vacunar a varones gays contra el Virus del Papiloma Humano

 

10 de noviembre de 2010 (AmbienteG.com) | Por Redacción AG Magazine
La prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ acaba de publicar un estudio sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el que evalúa la relación coste-beneficio a la hora de vacunar a la comunidad gay frente al virus. Y el resultado ha sido positivo, de tal forma que el estudio recomienda la vacunación de varones homosexuales hasta los 26 años de edad.
El VPH es el responsable mayoritario del cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también produce cáncer de pene, oral y cáncer anal; de hecho, se estima que el 80% de casos de cáncer de ano están producidos por el VPH, y su incidencia tanto en hombres como en mujeres está aumentando.
El riesgo que tienen de desarrollarlo los hombres homosexuales es equiparable, si no mayor, al riesgo de las mujeres a padecer el citado tumor ginecológico antes de que se implantara la citología como prueba de screening.
Hasta ahora, la vacuna estaba recomendada a niñas y mujeres de entre 9 y 26 años, a ser posible antes de comenzar a tener relaciones sexuales y sin haber sido ya contagiadas con el virus. Con este estudio, además, se demuestra que es eficaz en hombres, por lo que en breve podría recomendarse de forma rutinaria.
La vacuna del VPH protege entre un 95 y un 100% de los casos frente a los serotipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, siendo los dos últimos los que afectan con más frecuencia. El estudio plantea que el momento óptimo de inmunización (evaluando la relación coste-beneficio) para los varones homosexuales sería a los 12 años, pero identificar varones gays a esa edad tan temprana resulta casi imposible.
Por ello, la autora del proyecto evaluó el beneficio de la vacunación en adultos, el rango de edad de 20 a 26 años, y los costes tampoco superaban el límite aceptable, por lo que la inmunización en la edad adulta también estaría recomendada. Aun así, cabe recordar que la vacuna del VPH es un método de prevención que no está lo suficientemente testado y aún se desconoce la eficacia a largo plazo o si se requieren “dosis de recuerdo”, por lo que de momento no es un método definitivo.
De esta forma, se abre una nueva posibilidad para reducir los casos de enfermos y defunciones por cáncer de ano, cada vez más frecuentes entre la comunidad homosexual. Como dato, el estudio afirma que sólo el año pasado se detectaron 2100 nuevos casos en Estados Unidos, de los cuales 260 murieron. Los resultados de efectividad son, por tanto, una grandísima noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog