El jugador de la selección chilena de fútbol Esteban Paredes pidió ayer públicamente disculpas por sus comentarios homófobos. A propósito del caso del futbolista sueco Anton Hysén, quien recientemente hizo pública su homosexualidad, Paredes fue interpelado sobre la posibilidad de tener un compañero de equipo gay, a lo que respondió: “lo veo difícil, pero yo creo que hay que echarlo. No hay más que decir“.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), había denunciado las palabras del futbolista. El lunes pasado afirmaron: “Paredes no sólo rechaza la presencia de gays en el fútbol, sino que además insta a expulsar a quienes tengan una orientación sexual diversa, hecho repudiable que sólo promueve la odiosidad y la discriminación en el deporte y en la sociedad como conjunto“.
A raíz de las protestas, Paredes se retractó y manifestó que “se malinterpretó, lo dije un poco en broma pero estoy dando la cara y dando mis disculpas públicas para el movimiento que fue ofendido“. Añadió que nunca ha dicho “cosas que a tras personas pueden herir“. Por su parte, Movilh aceptó las disculpas y emitió un comunicado de prensa en el que sostienen que “Paredes ha dado una buena señal. Reconocer que es un error afirmar que los gays deben ser expulsados del futbol, implica que las oposiciones homofóbicas al respecto merman, lo cual refleja un importante cambio cultural no sólo en el deporte, sino también en el país como conjunto“.
Por desgracia, las declaraciones homófobas están a la orden del día en el mundo del fútbol: el pasado noviembre, el presidente de la Federación Croata de Fútbol, declaró que no permitiría la presencia de jugadores homosexuales en la selección nacional de su país (posteriormente también se disculpó). Similarmente, el presidente de la FIFA se tomó a broma las protestas de los colectivos LGTB a propósito de la elección de Qatar como sede del Mundial 2022, recomendando a los gays que acudan al evento “que se abstengan de tener actividad sexual“. Por contra, los componentes de la selección alemana Manuel Neuer y Mario Gómez se han manifestado a favor de que los futbolistas homosexuales salgan del armario.