lunes, 26 de septiembre de 2011

Llaman a maestros a evitar ideologizar a sus estudiantes

Expertos rechazaron declaraciones de la ministra de Educación

Ledezma propone retomar el doble turno en las escuelas C.PACHECO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de septiembre de 2011  12:00 AM
Como "la confirmación sin cortapisas" de que el Gobierno quiere utilizar al sistema educativo público en una herramienta de propaganda. Así calificaron catedráticos y dirigentes opositores las declaraciones que la ministra de Educación, Maryann Hanson, realizó a este diario, en las cuales anunció que las escuelas deben "reproducir la ideología del Estado socialista".

Para el docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, Tulio Ramírez, las afirmaciones de la funcionaria no deben sorprender a nadie, pero sí escandalizar, en especial a padres y maestros. Precisamente a estos últimos les hizo la siguiente petición: "Abstenerse de ideologizar a sus estudiantes. Los maestros formados en la tradición democrática y en la tolerancia deben aprovechar ese espacio de libertad que es el aula para obviar los contenidos propagandísticos que figuren en esos libros que están distribuyendo (Colección Bicentenaria)".

Tras advertir que el Ejecutivo está cumpliendo su amenaza de establecer una "hegemonía" en todos los ámbitos de la vida, el profesor reclamó de la ciudadanía que se movilice la para detener lo que, según él, es la aplicación del fallido Currículo Bolivariano.

"El Gobierno nos tiene acostumbrados a que cuando la colectividad rechaza una de sus propuestas no la desecha, sino que busca otras vías para aplicarla. Así ocurrió con la reforma constitucional de 2007, la cual terminó colando en distintas leyes y pareciera que eso están haciendo ahora con el Currículo, al cual podrían estar colando a través de los libros y las computadoras", aseveró.

En similares términos se pronunció el presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, quien criticó el desempeño de la ministra y la culpó de la violencia futura.

"En lugar de dedicarse a resolver los graves problemas de infraestructura escolar y de implementar planes para mejorar la enseñanza está enfocada a transformar a la educación en un aparato propagandísticos, donde los niños no aprenderán a leer ni sumar, sino a repetir eslóganes", advirtió, al tiempo que dijo: "Si no se toman medidas para evitar el colapso del sistema y para incorporar a esos cuatro millones de niños que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), están fuera de las aulas, pues tendremos más violencia y delincuencia mañana".

Sí al doble turno

El alcalde metropolitano de Caracas y precandidato presidencial, Antonio Ledezma, también criticó las palabras de la ministra y propuso invertir más en educación.

"Para las escuelas propongo retomar el Doble Turno, la Educación para el Trabajo, una educación para formar ciudadanía, una educación que haga posible que el niño y el adolescente esté en la escuela en la mañana y en la tarde y no en sus casas o en las calles donde están en riesgo. Propongo que se haga esa inversión", afirmó el dirigente, quien dijo que esto permitirá reducir la inseguridad y el embarazo precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog