lunes, 26 de septiembre de 2011

La disfunción eréctil también afecta a los varones jóvenes

La disfunción eréctil o incapacidad de mantener una erección que permita la culminación de la relación sexual no es un problema exclusivamente asociado a la vejez como habitualmente se cree. Y es que, los datos ponen de manifiesto que cada vez más los hombres jóvenes también sufren esta patología.
Eso sí, si bien la mayoría de las veces detrás de la disfunción eréctil en hombres mayores de cuarenta años hay causas físicas que provocan este tipo de patología, por ejemplo, enfermedades vasculares o neurológicas, las causas psicológicas suelen ser las más frecuentes entre la población joven. En este sentido, el estrés, los nervios o incluso la presión que pueden provocar las primeras relaciones sexuales, suelen ser las principales causas de la aparición de esta patología a esas edades.
Por este motivo, porque los jóvenes también son protagonistas de estos temas y a veces se olvida, la celebración el pasado 4 de septiembre del Día Mundial de la Salud Sexual giró en torno a ellos. ¿El lema de este día? “La salud sexual de los jóvenes. Derechos y responsabilidades compartidas”, un eslogan elegido por la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS), la organización que está detrás de la celebración por segundo año consecutivo de este evento, con el que se dio el pistoletazo de salida a un proyecto que solo acaba de empezar.
Detrás de esta iniciativa, hay un joven. Se trata de Antón Castellanos, un mexicano de 22 años que preside junto a Esther Corona Vargas, coordinadora ejecutiva de la WAS, el Comité de Iniciativa Juvenil. Junto a Castellanos, otros diez jóvenes de nueve países diferentes completaron el comité organizador de este evento que se ha celebrado a nivel mundial. Así, si bien México fue el país que más actividades y charlas planificó, países como Suecia, Líbano, Cuba o Italia apostaron por celebrar este día por todo lo alto. Incluso en Cuba se llevaron a cabo diferentes representaciones teatrales.
Atención sexual
Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no solamente con la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. Por ese motivo, para que la salud sexual sea una realidad, la web habilitada con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, www.diamundialsaludsexual.org, recoge los once derechos sexuales fundamentales que tienen todas las personas. Unos derechos que, según la institución que dirige Margaret Chan, “deben ser respetados, protegidos y ejercidos”.
Entre todos estos derechos sexuales fundamentales que fijaron desde la Asociación Mundial de la Salud Sexual en la página web del Día Mundial de la Salud Sexual, destaca el derecho de la población a la atención sanitaria que, según manifiestan los organizadores de este día mundial, “debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales”.
Igualmente, en esta web también se destaca el derecho a la información basada en el conocimiento científico, un derecho que pretende garantizar tanto la libertad de la investigación como su adecuada difusión posterior. Y es precisamente ahí, en esta labor de garantía de la atención sanitaria y de información fidedigna, el profesional sanitario tiene una gran responsabilidad y una importante labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog