La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, vigilancia y defensa de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas. La función de promoción descansa en la presentación de propuestas legislativas para la protección progresiva de los derechos humanos, y el diseño, promoción y ejecución de políticas de difusión, capacitación y formación, dirigidas a la ciudadanía. La función de vigilancia se instrumenta a través de la recepción y procesamiento de quejas y denuncias a instancia de parte, así como investigando de oficio las situaciones que puedan menoscabar los derechos humanos, y mediante la supervisión de los órganos públicos. La función de defensa de los derechos humanos se materializa a través del procesamiento y resolución de quejas y denuncias presentadas a instancia del interesado o impulsadas de oficio por la Defensoría del Pueblo. En su rol de Magistratura de la Persuasión, para defender los derechos vulnerados, la institución efectúa sugerencias, recomendaciones, advertencias, opiniones, dictámenes e informes en los cuales señala la necesidad de que se modifiquen las conductas consideradas como inconstitucionales, irregulares, discriminatorias y arbitrarias.
El Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) tiene carácter de Instituto Autónomo, dotado de personalidad jurídica, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Está adscrito, a los fines presupuestarios y administrativos, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y es el órgano permanente de definición, supervisión y evaluación de las políticas y asuntos relacionados con la condición y situación de la mujer. Tiene por finalidad: planificar, coordinar y ejecutar las políticas dirigidas a la mujer; intervenir en la formulación de políticas públicas que afecten a la mujer en los campos de interés para éstas, tales como los de salud, educación, formación, capacitación, empleo, ingreso y seguridad social; garantizar la prestación de los servicios necesarios en materia jurídica, socioeconómica, sociocultural, sociopolíticas y sociodoméstica, en los términos contemplados en la ley. Otra de las tareas encomendadas al INAMUJER es conocer sobre situaciones de discriminación de la mujer y formular recomendaciones administrativas o normativas a los órganos competentes del poder público y del sector privado; elaborar proyectos de ley y reglamentos que sean necesarios para la promoción de la igualdad y derecho de la mujer y para la igualdad efectiva de oportunidades por parte de ésta.
El Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) es una institución micro-financiera pública creada por decreto del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 8 de marzo del 2001, Día Internacional de la Mujer, y aprobada por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) en septiembre del mismo año. Busca impulsar, junto con otras instituciones del Estado, la distribución cada vez más equitativa del ingreso nacional, democratizar el capital y combatir la pobreza en Venezuela generando el autoempleo y la autogestión productiva, de manera de aumentar el ingreso familiar tanto en el área rural como en la urbana, dentro del contexto de una economía popular y solidaria. Su misión es garantizar un desarrollo humano integral y sostenible sobre principios de corresponsabilidad Estado-sociedad, solidaridad, disciplina laboral, equidad de géneros, justicia social y compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario