martes, 8 de marzo de 2011

Desigualdad de Género


A pesar de que el progreso en los Derechos Humanos constituye uno de los mayores logros del siglo XX, todavía su aplicación no es universal, pues está marcada por diversas discriminaciones, en particular la de género.
Muchas mujeres han sido socializadas a través de la religión, tabúes culturales y otros mecanismos de subordinación y opresión sexual.
Los abusos contra la mujer (violencia basada en el género), son muy diversos y van desde abuso sexual, violación, infanticidio femenino, mutilación genital femenina, prostitución forzada, violencia doméstica, violación marital, acoso sexual en la escuela y sitio de trabajo, tráfico, hasta violencia relacionada con la dote.
En general la violencia contra la mujer y la niña ocurre en todos los segmentos de la sociedad independientemente del país, cultura, etnia, o clase social.
La violencia contra la mujer es, en parte, responsable de la diseminación del VIH /SIDA; la violación y el abuso sexual son usados como un arma de guerra y coloca a millones de mujeres a riesgo de contraer el VIH.
Madhu Bala Nath, Asesora de género y VIH de ONUSIDA/UNIFEM, (El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas Para La Mujer) enfatiza que la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas, es una cuestión crítica. Esto debe incluir los derechos de las mujeres para tener control sobre la libre decisión y responsabilidad en materias relacionadas con su sexualidad y reproducción, recomienda además que los Estados deben asegurar que los derechos humanos de las mujeres se mantengan en áreas relacionadas con la propiedad, empleo, divorcio, acceso a recursos económicos, de manera que las mujeres puedan alejarse de relaciones abusivas que las amenacen con la infección ,lo cual es muy importante porque les permitirá también lidiar con la carga del cuidado de personas que viven con VIH/SIDA en sus hogares, por ello, resulta imperativo un enfoque de derechos humanos que sea sensible al género.
La violencia basada en género y la violación constante de los derechos humanos en la mujer seropositiva al VIH, han generado una serie de respuestas en los organismos internacionales, las cuales tienen como finalidad urgente y prioritaria el restablecimiento de esos derechos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 resolvió que “la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y la libertad de las mujeres...que se necesita una clara definición comprensiva de violencia contra la mujer, una clara afirmación de los derechos debe ser aplicada para garantizar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, un comité por los estados....... y un comité por la comunidad internacional........ para eliminar la violencia contra la mujer”
El año 1994, la Organización de Estados Americanos aprobó la Declaración Sobre La Erradicación De La Violencia Contra La Mujer, (Convención do Belén de Pará). Es así como se reconoce que la violencia contra la mujer, constituye una violación de los derechos humanos y se exige el respeto irrestricto a todos sus derechos.
La comunidad Internacional está reconociendo que la importancia del género en el VIH SIDA no puede ser ignorada, en este sentido, la desigualdad de género fue un punto crítico en la Sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH SIDA, celebrada en Junio de 2001; la cual fue firmada por 189 países, en la cual se destacó una resolución que tiene como finalidad disminuir las desigualdades de género para reducir de esa manera la vulnerabilidad de la mujer y las niñas al VIH/SIDA
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas Para La Mujer (UNIFEM), realizó una llamada al mundo (25-11-02) para finalizar la violencia contra la mujer denominado “Ni un minuto más”, en una oportunidad para destacar los avances logrados en la lucha contra la violencia y reconocer el papel crítico de cooperación global entre los gobiernos, así mismo, desarrollar estrategias efectivas y programas para finalizar la violencia contra la mujer.
Para concluir este punto sobre la desigualdad basada en el género considero importante recordar las palabras de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas “La violencia contra la mujer es tal vez la violación más vergonzosa de los derechos humanos. No conoce fronteras geográficas, culturales o económicas. Mientras continúe no podemos decir que estamos haciendo progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog