martes, 8 de marzo de 2011

Antibióticos e Infección-volumen

Antibióticos e Infección-volumen 
(Publicado el año 2004)
Artículo revisado por el profesor Javier Soanes de la Cátedra de Bio-ética de la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela
Mientras que la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un problema de salud pública, la epidemia, en cambio, es un problema de género. La enfermedad está afectando desproporcionadamente a las mujeres y niñas adolescentes; los datos son alarmantes, de 37 millones de personas que viven con VIH el 50 % corresponde a mujeres (Informe Global de la Epidemia VIH/SIDA, UNAIDS .Julio 2002)
Ninguna enfermedad en tiempos modernos ha suscitado tantos dilemas éticos, y es que el VIH/SIDA tiene que ver con lo más íntimo de las personas, como son: el sexo y las preferencias sexuales. Adicionalmente ha puesto de manifiesto prejuicios morales y religiosos en temas relacionados con la sexualidad y la drogadicción.
Por otra parte, la epidemia del VIH /SIDA ha hecho evidente toda una nueva y completa área de violaciones de los derechos humanos, en la medida que la epidemia representa una conjugación de dos de las formas más insidiosas de opresión humana como son: el género y la sexualidad.
Figueira, en el foro de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en Asia y el Pacífico (oct. 2001, Melbourne, Australia) puntualizó que “los derechos humanos han sido reconocidos como una entidad separada, con poca o ninguna intervención con la salud, sin embargo la discusión alrededor del SIDA ha asumido esa falsa dicotomía, esta consideración está siendo abandonada y ahora es un cambio de paradigma, aunado a un reconocimiento creciente donde la salud y los derechos humanos están intrínsecamente unidos”
La discriminación incrementa la vulnerabilidad de las personas a la infección por el VIH, las mujeres y otros grupos vulnerables, están propensos al riesgo de la infección, debido a su estatus desigual en la información, acceso a la prevención y a los cuidados de salud.
Las mujeres, en muchas regiones del mundo, no tienen acceso a consejería, exámenes diagnósticos, tratamiento y prevención; en este sentido hay discriminación y otras consecuencias negativas como la estigmatización. Lo anterior está enmarcado en la pérdida y/o ausencia de los derechos humanos Conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.” consagrados en la Declaración Universal.(0NU,1948)
Después de hacer estas disertaciones de manera muy general, considero importante realizar algunas reflexiones del por qué, estos derechos son y siguen siendo vulnerados, haciendo especial énfasis en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog