martes, 8 de marzo de 2011

En Honduras existen 27 mil jóvenes viviendo con SIDA

Lo más reciente  7 marzo, 2011
SAN PEDRO SULA.- Representantes de la Red Centroamericana de Personas con VIH/SIDA (REDCA) y la Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves), buscan consolidar estrategias, para procurar cambios de comportamiento entre los individuos viviendo con esa enfermedad.
Jóvenes del istmo, buscan aunar esfuerzos para integrar nueva estrategia en el tema del VIH//SIDA.
La denominada estrategia “Porque soy capaz, yo actúo”, tiene como fin, desarrollar y fortalecer las capacidades técnicas y profesionales en personas que padecen este mal, para que exista una incidencia efectiva en la calidad de vida y en la mitigación de la pobreza en pobladores del istmo.
Para lograr tal cometido, un grupo de 30 jóvenes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá, será capacitado como facilitador entre las diferentes organizaciones que apoyan el tema del VIH/SIDA.
Dentro de esa estrategia destacan ocho puntos claves que buscan generar conciencia y responsabilidad, en torno a temas como la sexualidad, adherencia, nutrición, derechos humanos, consejería, entre otros, que son fundamentales en la tarea de bajar los niveles de estigma  y discriminación y elevar la responsabilidad colectiva e individual de las personas con VIH, frente a sí mismos y a su familia.
Uno de los representantes de REDCA en Honduras, Raúl Coto, manifestó que esta maniobra también va dirigida a la población joven, ya que los índices de infestación han tenido un incremento significativo en dicha población,  por lo que a través de esa medida, tratarán de disminuirla.
Explicó, que actualmente, en el país existen más de 27 mil jovencitos que sufren de este mal, con una proyección de crecimiento de un uno a dos por ciento; es decir, que por cada  diez habitantes, dos personas estarían siendo contagiadas de esta terrible enfermedad.
Por su parte, Doris Acosta de la REDCA, de El Salvador, indicó que ese país, también sufre la misma tragedia que los hondureños, situación que va en incremento.
“Esperamos que a través de esta nueva estrategia, se logre no sólo sensibilizar a la población sobre el impacto de esa enfermedad, ya que se ha detectado, que gran parte de la población lo mira como una enfermedad crónica tratable; sin embargo, la realidad es otra, y hacia ahí va el esfuerzo, para cambiar esa percepción errónea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog