lunes, 18 de abril de 2011

EASL 2011: Boceprevir mejora la respuesta al tratamiento estándar en personas con fibrosis hepática avanzada

El régimen de duración fija parece ser más eficaz que el que depende de la respuesta inicial
Francesc Martínez - 12/04/2011
Un nuevo análisis de dos estudios con boceprevir, presentado en el 46 Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2011), ha evidenciado que la combinación del fármaco con la terapia estándar actual, basada en interferón pegilado y ribavirina, incrementa las posibilidades de curación de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y fibrosis hepática avanzada o cirrosis si se compara con el tratamiento estándar sin boceprevir.
Estudios previos con el fármaco ya habían mostrado resultados muy prometedores, lo que llevó a las autoridades sanitarias de Europa y EE UU a acelerar el proceso de aprobación de boceprevir (véase La Noticia del Día 19/01/2011).
El presente análisis incluyó a 100 participantes del estudio SPRINT-2, sin experiencia en la toma de medicación anti-VHC, y a 78 del ensayo RESPOND-2, en este caso con experiencia en tratamientos y que no habían conseguido con anterioridad erradicar la infección. Los voluntarios tenían fibrosis hepática avanzada, clasificada como de estadio F3-F4 según la escala Metavir, y estaban infectados por VHC de genotipo 1 -considerado “difícil de tratar” por la poca respuesta al tratamiento estándar-.
Durante las 4 semanas iniciales, los pacientes sólo tomaban la terapia estándar y, a continuación, se introducía también boceprevir, el inhibidor de la proteasa NS3 del VHC y de administración oral, en ambos estudios. En los dos ensayos había un brazo en el que se introducía boceprevir y otro en el que se introducía placebo (grupo control), con el fin de poder evaluar la actividad del fármaco.
En el subgrupo de personas evaluadas, la probabilidad de alcanzar una respuesta virológica sostenida (RVS) fue superior en los voluntarios que recibieron boceprevir que la observada en aquellos que tomaron placebo.
En el estudio SPRINT-2, las tasas de RVS fueron del 52% en las personas en que se administró boceprevir durante un período fijo de 44 semanas, del 41% en aquellos participantes cuya duración del tratamiento se basó en la respuesta tras 28 semanas de tratamiento (en los pacientes que tenían carga viral indetectable se interrumpió la terapia en ese momento, y en aquellos con carga viral detectable se suspendió la toma de boceprevir y se siguió con la terapia estándar hasta la semana 48) y del 38% en los pacientes que siguieron el tratamiento estándar durante 48 semanas.
En el RESPOND-2, las tasas de RVS fueron del 68% en los participantes que recibieron boceprevir durante un período fijo de 44 semanas, del 44% en aquellos pacientes cuya duración del tratamiento dependió de la respuesta a la semana 8 (36 semanas de terapia -treinta y dos de las cuales con boceprevir- en aquellos pacientes con carga viral indetectable a partir de la semana 8, y 48 semanas de tratamiento -treinta y dos de ellas con boceprevir- en aquellas personas con carga viral detectable a la octava semana) y del 13% en los participantes que siguieron únicamente la terapia estándar durante 48 semanas.
A partir de estos resultados, se desprende que incluir boceprevir al tratamiento estándar en terapias de 48 semanas de duración incrementa las probabilidades de lograr una respuesta virológica sostenida en personas infectadas por VHC y fibrosis avanzada, en comparación con las que solamente toman el régimen estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog