lunes, 18 de abril de 2011

CROI 2011: Reinfección por hepatitis C en hombres gais y bisexuales con VIH

Un estudio holandés halla una elevada tasa de incidencia de VHC adquirido por vía sexual
Juanse Hernández - 18/04/2011
Según los resultados de un estudio presentado en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Boston (EE UU), más de un 25% de hombres con VIH que practican sexo con otros hombres (HSH) y que reciben con éxito tratamiento contra la infección aguda por el virus de la hepatitis C (VHC) vuelven a reinfectarse en el plazo aproximado de un año.
Desde el año 2000, se han comunicado en algunas ciudades del Reino Unido, Europa, Australia y EE UU brotes de infección aguda por VHC transmitida, en apariencia, por vía sexual en grupos de HSH con VIH. Aunque la cantidad total de infecciones ha sido baja, el hecho de que el virus hepático se esté propagando por transmisión sexual entre HSH seropositivos pone de relieve la necesidad de tener en cuenta qué actividades pueden suponer un mayor riesgo de infección. Además, pese a que muchos de estos varones hayan logrado tratar con éxito el VHC, el que en algunos pocos de ellos el virus hepático se vuelva a detectar de nuevo más tarde refleja que es preciso implementar intervenciones preventivas orientadas de forma específica a reducir el riesgo de infección y reinfección en esta población.
A diferencia de lo que sucede con el virus de la hepatitis A y B, el aclaramiento del VHC no confiere inmunidad protectora frente a la reinfección por este virus en el futuro. En general, la hepatitis C se considera curada si una persona continúa teniendo carga viral indetectable del VHC 24 semanas después de finalizar el tratamiento. Tras ese momento, las recidivas de la hepatitis C son muy poco frecuentes en personas sin VIH, y en el caso de las personas seropositivas, si bien este aspecto no ha sido estudiado tan en profundidad, los resultados de investigaciones recientes parecen apuntar hacia la misma dirección (véase La Noticia del Día 01/07/2010). 
Un nuevo estudio realizado en Londres (Reino Unido) mostró que la reaparición del VHC en HSH con VIH previamente tratados con éxito con interferón pegilado y ribavirina se atribuyó a nuevos casos de infección y no a una recidiva tardía (véase La Noticia del Día 07/07/2010). En esta ocasión, un ensayo reciente efectuado esta vez en Ámsterdam (Países Bajos) quiso también evaluar la tasa de incidencia de reinfección por VHC en HSH con VIH que habían sido diagnosticados y tratados durante la fase aguda de la infección en un centro hospitalario de la ciudad. Los resultados de algunos estudios clínicos sugieren que la infección por VHC en esta población se ha estabilizado en torno a un 15%; sin embargo, se desconoce la tasa de reinfección tras un tratamiento exitoso.
Los investigadores incluyeron en su análisis a 28 personas que tenían ARN del VHC indetectable al final de la terapia con interferón pegilado y ribavirina. En dos de los 28 pacientes, las recidivas se produjeron en el plazo de dos meses después de concluir el tratamiento; por esta razón, se definió reinfección por VHC como obtener un resultado positivo de ARN del VHC tras haber logrado un resultado negativo al cabo de dos meses, como mínimo, de haber completado el tratamiento.
Asimismo, con el fin de descartar posibles recaídas, los autores decidieron sólo incluir los casos en que los pacientes adquirieron un nuevo genotipo o cepa del VHC distinto al primero que tuvieron. El período mediano de seguimiento fue casi de un año y el intervalo mediano entre las pruebas, de 2,7 meses.
De acuerdo con la definición adoptada por los investigadores, siete de los 26 HSH con VIH seguidos con posterioridad a los dos meses después de finalizar el tratamiento experimentaron una reinfección por VHC. Todos los casos de reinfección se produjeron en el plazo de dos años.
Se encontró que la tasa de incidencia resultante en este grupo de pacientes fue de 19,6 por 100 persona-años, una tasa aproximadamente 10 veces más elevada que el porcentaje de infección por VHC inicial en HSH con VIH en Ámsterdam.
En sus conclusiones, los responsables del estudio señalan: “A pesar de las elevadas tasas de eliminación [del VHC] y de una posible disminución de la incidencia de la infección aguda por hepatitis C en HSH con VIH en Ámsterdam, el análisis ha hallado una incidencia alarmantemente alta de reinfección por VHC en este grupo de pacientes”.
Por último, también subrayan la necesidad de intensificar en esta población de pacientes las intervenciones educativas sobre la transmisión sexual del VHC y los esfuerzos preventivos no sólo tras el diagnóstico, sino también durante y después del tratamiento.
Además, aconsejan repetir de forma regular la prueba de ARN del VHC en hombres con VIH que practican sexo con hombres que han conseguido tratar con éxito la hepatitis C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog