lunes, 18 de abril de 2011

Dan de alta a joven que se cortó el pene

Sucesos  15 abril, 2011
TEGUCIGALPA.- Con una vida completamente diferente salió ayer del Hospital Escuela de Tegucigalpa el joven que se cortó el pene, a quien le darán un tratamiento psicológico y urólogo, según informó personal médico.
El joven que se cercenó el pene, ayer fue dado de alta.
Alrededor de las 10:00 de la mañana familiares del muchacho lo sacaron de la sala de urología donde permaneció en recuperación por dos días y recibió ayuda sicológica por el trauma que le causó el incidente.
El joven de 19 años permaneció interno desde el martes anterior debido a que se cortó su miembro en un 98 por ciento ante su inconformidad sexual, según declaró el jefe de la unidad de Urología del primer centro asistencial, Dennis Chirinos.
Para darle apoyo moral llegaron miembros de la Asociación Arcoíris y del Colectivo Violeta de la capital pero debido a su estado psicológico no los quiso atender, diciéndoles que la próxima semana se comunicaría con ellos.
Personal médico indicó que al joven le dieron cita para asegurarse que tenga una buena recuperación, además tendrá que continuar con el tratamiento psicológico con el propósito de evitar recaídas y defina su condición sexual.

POLÉMICA

Los grupos que diversidad sexual llegaron al Hospital Escuela para brindarle su apoyo al joven que se cortó el pene.
El caso de este joven ha despertado la polémica entre las organizaciones que representan a la comunidad lésbica-gay de Honduras, debido a que para algunos urge una ley para hacer el cambio de sexo y otros aseguran que no es prioridad.
El coordinador de la Asociación Arcoíris, Donny Reyes, precisó que es la primera vez que una persona decide mutilarse su órgano masculino, pero muchos transexuales han pensado en hacerlo porque el país no ofrece ninguna atención especializada para satisfacer su condición.
“Para nosotros es preocupantes porque las mujeres transexuales al ver este caso pueden optar en hacer lo mismo y poner en riesgo su vida, porque no tenemos una ley de reasignación de sexo, como lo hay en Europa”.
“Creemos que el país debe dar un paso acelerado hacia esto, porque el descontento con un cuerpo que no me corresponde, que no me siento como soy, es frecuente en nuestro colectivo”.
“Lamentablemente el marco legal del país no permite que los médicos hagan este tipo de operaciones y muchas compañeras pasan instruyéndose vía internet como es el procedimiento, pero en el país es ilegal”, subrayó.
Reyes añadió que buscarán reunirse con las autoridades de Salud para ver qué tratamiento le darán al joven, porque la situación religiosa y la sociedad en general le pueden crear un cargo de conciencia.
Por su parte, el coordinador del Colectivo Violeta, José Antonio Bonilla, manifestó que en este momento no urge la aprobación de una ley para permitir que se realicen las operaciones de reasignación de género.
Para el Colectivo Violeta lo mejor es educar a los transexuales para evitar otro caso.
Lo que se necesita es más campañas informativas explicando lo que implica cambiarse de sexo, además hay otros temas importantes como la violencia y la denigración en contra de la diversidad sexual, sugirió.
“No estamos cerrados a que haya operaciones de cambio de sexo, pero hay otras prioridades como apertura de parte del gobierno para nosotras, creo que la legislación es necesaria pero más adelante”.
CREACIÓN
“Es importante tomar en cuenta los fundamentos de la creación, porque está escrito que hay hombre y mujer, según cómo nació cada quien tiene que aprender a vivir”, señaló ayer el presidente del Colegio Médico de Honduras, José Manuel Espinal.
El médico aseguró que no está en contra de los modelos de vida que cada quien sigue, pero existen principios cristianos y religiosos que deben respetarse, aunque ahora la tecnología permite hacer el cambio de sexo.
“Esto no quiere decir que se debe legislar para hacer estas cosas, más bien parte de la legislación es mantener un control de vida, no se puede degenerar la humanidad, más bien hay que respetar las leyes para que vivamos de una forma organizada”.
Espinal agregó que “no por cualquier cosita vamos a cambiar la ley, son cosas que no se pueden permitir, lo mejor es hacerle un análisis exhaustivo a este paciente y fortalecer los principios morales y cristianos en la sociedad”.
Agregó que lo mejor es crear grupos multidisciplinarios de consejería  donde participen los siquiatras y urólogos, cirujanos plásticos para que hablen con las personas que sufran de este tipo de problemas.
Estimaciones de las organizaciones de diversidad sexual indican que el 10 por ciento de la población hondureña no está conforme con su sexualidad, donde se aglutinan homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

REACCIONES
No podemos legislar para complacer un grupo
José Manuel Espinal (Presidente del Colegio Médico de Honduras):
“No podemos pensar en legislar para complacer peticiones de un grupo, hay que fortalecer los valores en la sociedad y respetar los fundamentos religiosos”.
Se debe acelerar legislación de reasignación de sexo
Donny Reyes (Coordinador de la Asociación Arcoíris)
: “Las autoridades hondureñas deben acelerar la legislación de reasignación de sexo, para evitar que otras transexuales hagan lo mismo ilusionadas que las dejen como mujer”.
En Honduras todavía no estamos preparados
José Antonio Bonilla (Coordinador del Colectivo Violeta):
“En el país todavía no estamos preparados para el cambio de sexo, es necesaria una legislación pero más adelante porque hay muchos sectores que se oponen”.
El cambio de sexo no es realidad en nuestro país
Abrahan Banegas (Educador del Colectivo Violeta):
“En nuestra organización educamos a nuestros integrantes respecto al cambio de sexo y le hacemos conciencia que no es una realidad en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog