La población femenina africana, sin embargo, estaría dispuesta a usar cualquiera de las dos opciones si resultan eficaces para prevenir el VIH
Miguel Vázquez - 17/03/2011
La investigación en el campo de las nuevas herramientas de la prevención cada vez acapara mayor atención en las conferencias médico-científicas que se celebran en torno a la infección por VIH. Hasta ahora, aunque ninguna estrategia ha superado todas las fases de ensayo clínico necesarias para su aprobación, la investigación sigue proporcionando nuevos datos y análisis de un amplio abanico de aspectos relacionados con su uso, como por ejemplo, conocer la opinión de las y los usuarios potenciales, algo fundamental para favorecer su aceptación y empleo generalizados.
En este sentido, un ensayo de fase II, presentado durante la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2011), comparó la aceptación de dos estrategias de profilaxis preexposición al VIH basadas en tenofovir (Viread®), una de administración oral y otra, como gel microbicida de aplicación vaginal, en 144 mujeres sexualmente activas y sin VIH de entre 18 y 45 años, inscritas en cuatro sedes de EE UU y tres africanas.
Las participantes en el estudio recibieron tres posibles regímenes: la administración de tenofovir (300mg) sólo por vía oral, su uso únicamente en forma de gel vaginal y la utilización simultánea del comprimido y el gel [régimen dual]. En todos los casos, las participantes recibieron cada tratamiento de forma diaria durante seis semanas. Las propias mujeres actuaron como controles, ya que todas siguieron, en algún momento, los tres regímenes de forma aleatoria. (.....)
(.....) Respecto a la aceptabilidad, en conjunto, hubo una cierta preferencia por el comprimido (93% frente a 83%). Con todo, se detectaron grandes diferencias en función del origen geográfico: el 72% de las mujeres de EE UU se decantó por la formulación oral por encima del gel microbicida (14%). No obstante, entre la población femenina de África no se observaron diferencias en lo que se refiere a la aceptabilidad de los productos, y el 100% de ellas se mostraron dispuestas a emplear cualquiera de las dos formulaciones si eran eficaces para prevenir la infección por VIH.
Esta superior aceptación del gel entre las mujeres africanas está relacionada con una mayor satisfacción sexual con su uso, en comparación con la población del estudio procedente de EE UU.
En referencia a estas diferencias significativas sobre la aceptabilidad de los dos productos entre las poblaciones femeninas de EE UU y África, Craig Hendrix, uno de los responsables del ensayo, se manifestó convencido de que debería disponerse de formulaciones diversas, de modo que puedan satisfacerse las distintas preferencias o necesidades preventivas.
También afirmó que será preciso llevar a cabo más estudios para determinar los niveles mínimos de adhesión y de concentración en sangre y en el tracto vaginal y rectal, necesarios para que tenofovir ofrezca protección frente a la infección por VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario