jueves, 21 de julio de 2011

Tabúes y religión "condonan" la violencia doméstica en África

EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Los "tabúes" arraigados en la cultura de muchos de sus países y las religiones que coexisten en ese continente "condonan" la violencia doméstica en África, según ha afirmado hoy miércoles la jefa de la división África de ONU Mujeres, Letty Chiwara.

Recién llegada de una gira por Etiopía, Chiwara se reunió en Las Palmas de Gran Canaria con el director general de Casa África, Ricardo Martínez, antes de viajar a Madrid y en un desayuno con periodistas expuso los progresos de la mujer africana en áreas como la participación política o la económica, si bien admitió que la lucha contra la violencia doméstica es un "desafío", al igual que en el resto del mundo.

Así, la zimbabuense, una de las representantes de la agencia de la ONU creada en julio de 2010 para trabajar en favor de los derechos de la mujer y que dirige la ex presidenta de Chile, Michele Bachelet, informó de que la campaña "África unida contra la violencia doméstica" que ha impulsado ONU Mujeres ha constatado que "no hay datos" sobre lo que está pasando en torno a este problema en África.

A su juicio, esta realidad, que es en sí misma un problema, dijo, ya que impide analizar la situación inicial, obedece a los "tabúes culturales" porque "la cultura en muchos países condona la violencia, que es algo que se considera privado".

Letty Chiwara afirmó que en África "las mujeres no van a declarar que han sido víctimas de violencia, y cuando van, la policía no reconoce eso como un delito porque lo considera normal".

Agregó que cuando las mujeres africanas víctimas de violencia doméstica acuden a un hospital "dicen que sus heridas son resultado de cualquier otro accidente y no son capaces de declarar que su marido les ha pegado", lo que consideró un problema muy grave que "impide tener datos de prevalencia" de este fenómeno.

Además, para Letty Chiwara, la religión, "sea musulmana, cristiana o las otras que existen en África, no ve como un problema la violencia", de ahí que juegue un papel importante a la hora de "dar cobertura a este problema".

La campaña que impulsa la ONU pretende cambiar esas percepciones culturales y religiosas y conseguir que mujeres e instituciones se sensibilicen ante esta realidad, de forma que "el simple hecho de denunciarla no sea una barrera", explicó.

Por ello, también se trabaja con los líderes religiosos, "para que transmitan a sus comunidades que la víctima tiene derecho a denunciar la violencia, y que los agresores han de llevarse ante la justicia", aseveró Chiwara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog