jueves, 21 de julio de 2011

La circuncisión reduce en 76% el riesgo de contagio de sida

 



La circuncisión reduce en 76% el riesgo de contagio de sida
La circuncisión reduce en 76% el riesgo de contagio de sida
Una investigación, cuyos resultados se publicaron ayer en Roma, en el último día de la conferencia científica internacional sobre el sida, muestra que la circuncisión permite una disminución del 76% de los riesgos de infección con el VIH en los hombres.
Esta investigación de la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida (ANRS), dirigida por Bertrand Auvert, fue realizada en la barriada de Orange Farm, suburbio de Johannesburgo, donde la infección alcanza niveles particularmente altos: con una edad entre los 35 y 39 años, un 40% de los hombres no circuncisos tienen el VIH, y 45% de las mujeres.
A raíz de una campaña de promoción realizada por científicos, más de 20.000 hombres aceptaron que se les practicara una circuncisión. El objetivo de la investigación era corroborar “en el mundo real” una baja de riesgo de 60% establecida por ensayos clínicos.
En un corpus de mil hombres, la mitad cincuncisos y la mitad no, los científicos constataron que, con el mismo comportamiento sexual, había 76% menos de infecciones en el grupo de circuncisos.
Si ningún hombre hubiera sido circunciso en esta comunidad durante ese período, la incidencia de infecciones del VIH hubiera sido 58% más alta, señalan los científicos.
“Ésta es la primera vez que un estudio de nivel mundial demuestra que un programa de prevención entre adultos heterosexuales funciona en el mundo real”, explicó Auvert a la AFP.
“Esto confirma que la circuncisión masculina, barata y que se hace una sola vez en la vida, es un método preventivo eficaz”, declaró el profesor Jean-Francois Delfraissy, director de la ANRS.
Dirk Taljaard, médico sudafricano que participa en la investigación, que continúa, recalcó que se espera que pronto pueda “detectarse una reducción de la infección entre las mujeres, como repercusión”.
Pero ¿por qué? Aunque en la conferencia de Roma no se incidió en las razones de la disminución de riesgo en pacientes circuncisos, un estudio, publicado en 2004 en la revista científica Lancet, sugiere que la delgada piel del prepucio que recubre el glande o parte superior del pene, puede ser altamente vulnerable a las infecciones de VIH.
La circuncisión parece tener sólo un efecto protector contra el VIH, pero no contra otras enfermedades venéreas. La explicación a esto sería que el prepucio posee células que el virus ataca con especial agresividad.

Otros estudios


  • Pruebas Un estudio indicó que cuando el tratamiento del sida se inicia rápido, se evita la infección de la pareja, y otro versó sobre la utilización del tratamiento por personas de riesgo no infectadas, lo que las protege de la enfermedad.

  • Protección Otro trabajo presentado reveló que los pacientes seropositivos de África que recibieron un tratamiento combinado de antirretrovirales, tenían una esperanza de vida casi normal, en especial si lo reciben rápidamente.
    Pagina Siete

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar este blog