Taula per la SIDA, plataforma que aglutina a diversas entidades sociales, ha exigido a la Conselleria de Salut que abone las partidas que adeuda a estas asociaciones, correspondientes a los convenios firmados de 2010 y que precisan para dar continuidad a los servicios que prestan.
Diversos representantes de la Taula per la SIDA se han concentrado este viernes frente a la sede de la Conselleria, en la Plaza de España, para expresar públicamente la situación financiera en la que se encuentran y que en caso de no solucionarse podría repercutir en la restricción de las nóminas del personal asalariado, por no poder hacer frente al pago de los diferentes proveedores ni de los suministros básicos.
La portavoz de la entidad, Apol·lònia Socías, ha informado que han presentado una reclamación formal ante la Conselleria por el impago de las convenios, que suman cantidades “importantes” e “imprescindibles” para poder seguir prestando sus servicios, ha detallado.
Así, ha matizado que hay entidades que han cobrado y otras que no, por lo que ha incidido en que se tendría que seguir el mismo criterio en el pago de las subvenciones si todas han cumplido los trámites establecidos.
La representante ha señalado, no obstante, que las entidades han seguido prestando sus servicios y actividades pactadas con el Govern, si bien ha apuntado que ni han cobrado todas las subvenciones correspondientes a 2010 ni tienen garantizadas las de este año. “Nosotros, en principio, este año estamos garantizando los servicios, no hemos cerrado ningún servicio, pero si esto se alarga en el tiempo, evidentemente nos tendremos que plantear reducir servicios”, ha subrayado.
REDUCCIÓN DEL 30% DEL PRESUPUESTO
Asimismo, ha lamentado el recorte que han sufrido las entidades sociales dedicadas a la asistencia social y sanitaria respecto a los recursos que reciben del Govern. En este sentido, ha indicado que en los últimos tres años el presupuesto de estas partidas se ha reducido hasta un 30%.
Las entidades que forman parte de esta plataforma prestan servicios como la atención a personas con VIH, prueba rápida para detectar el virus, atención social y psicosocial, talleres de educación sexual en institutos, atención a inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros.
La Taula per la SIDA ha remarcado que muchos de estos servicios no los cubre la Administración, sino que son prestados por las entidades que forman esta plataforma por medio de convenios
No hay comentarios:
Publicar un comentario