domingo, 29 de mayo de 2011

Mujeres protestarán contra violencia de género por la apariencia en Mexico

Manifestación se realizará luego que policía canadiense dijera que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual"
Sábado 28 de mayo de 2011 - 01:33 pm
Violencia sexual, Protestas, México
Manifestación en Canadá. (Reuters)
“Marcha de las putas” es el controversial nombre de una manifestación que realizarán cientos de mujeres mexicanas –con tacones y sin ellos- el próximo 12 de junio en el país azteca. Su intención será protestar contra la violencia de género por el aspecto sexual de las féminas.
La idea de realizar esta marcha inició en Canadá, luego que el policía Michael Sanguinetti dijera en una conferencia sobre seguridad en un colegio en Toronto que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de la violencia sexual”.
Indignadas antes estas declaraciones, más de 3.000 personas, en su mayoría mujeres, marcharon en las calles de ciudad canadiense hace unos días. A esta movilización titularon “Slutwalk” (“caminata de las prostituas” en español).
Poco después, el agente se disculpó por sus declaraciones y recibió una medida disciplinaria de la Policía de Toronto. Sin embargo, el hecho provocó movilizaciones en otros países, como Australia, Reino Unido y muy pronto México.
OTROS TEMAS POR LOS QUE PROTESTARÁN
A esta iniciativa se sumaron dos hechos importantes que afectaron directamente a las mujeres del país azteca ocurridos en los últimos días.
El primero se trató de un abuso policial en Tijuana, donde 15 efectivos obligaron a una mujer –detenida con un hombre que traía droga- a bailar y desnudarse para dejarla en libertad, tal como se observó en un video- captado por uno de los presentes. En este caso luego se hizo justicia, pues todos los involucrados quedaron suspendidos.
Por otro lado, el segundo hecho que indignó a miles de mexicanas fue la polémica propuesta del regidor de Navolato Evelio, Plata Insunza, para prohibir las minifaldas y así “evitar los embarazos prematuros” en dicha localidad.
SOBRE EL NOMBRE DE LA MARCHA
Si bien algunas de las protestantes serían mujeres que ejercen el meretricio, el nombre de la movilización tendría como objetivo invitar a las personas a reflexionar para vivir libres de esteorotipos, además de reivindicar su derecho a la seguridad sexual.
El objetivo de la marcha, según las organizadoras, es “hacer notar una cultura en la que se culpa a la víctima más que al violador o al abusador”.
“Cuando una es acosada o abusada no trae ninguna vestimenta en especifico, pero sí cuando es víctima de abuso sexual se le cuestiona como venía vestida o su ocupación o en dónde estaba o sus actitudes”, explicó a BBC Gabriela Amancaya, directora del movimiento AtréveteDF/Hollaback y coorganizadora de la movilización.
Asimismo, en este acto emplean el lema “No significa no” para hacer un llamado a la sociedad a reconsiderar su actitud hacia las mujeres y hacia su vestimenta.
Sobre ello, Edith López, otra de las organizadores declaró que con dicho mensaje buscan crear consciencia que “las mujeres tenemos derecho a circular por las calles con la ropa que pensamos que es la más adecuada y no tenemos por qué estar restringidas, que no significan provocación de ninguna manera”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Buscar este blog