El Ejército de Turquía ha incluido la homosexualidad como un tipo de ofensa grave en el nuevo borrador de disciplina militar de las Fuerzas Armadas, equiparándola a un "crimen" definido como "intimidad antinatural" cuyo castigo será la expulsión del cuerpo.
Varias organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad homosexual en el país han criticado duramente el cambio, que han considerado como discriminatorio y como una violación de los Derechos Humanos. Sin embargo, varios activistas han indicado que, en la práctica, esta medida ya estaba puesta en marcha, a pesar de no estar en los textos de disciplina militar.En este sentido, KaosGL, una organización con sede en Ankara, ha indicado que la práctica no es nueva y ha destacado que existe una actitud contradictoria frente a la homosexualidad por parte del Ejército, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
"Cuando se trata del servicio militar obligatorio, una persona homosexual es considerada enferma y se le exime del servicio militar. El Ejército define la homosexualidad como un desorden psicosexual", ha explicado. "Sin embargo, si un miembro del Ejército es homosexual, se le considera culpable de un crimen disciplinario, lo que es una discriminación a doble escala", ha agregado.
Por último, KaosGL ha dicho que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR) ya se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra las prácticas discriminatorias de Turquía. "El veredicto del ECHR es claro. La orientación sexual de una persona no ha de ser considerada o tratada como un crimen", ha apostillado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario