20 de febrero de 2011, 13:00Puerto Príncipe, 20 feb (PL) Soluciones a problemas de la mujer y la juventud figuran entre las prioridades del plan gubernamental promovido por la candidata Mirlande Manigat, quién contenderá por la presidencia de Haití el próximo 20 de marzo.
En su presentación proselitista en barrios pobres como Solino, en esta capital, la exsenadora se comprometió a adoptar políticas contra la violencia sexual en las féminas y prevenir el embarazo precoz en las niñas y adolescentes, sí gana los comicios.
Sus metas también incluyen incrementar la participación de la mujer en las organizaciones de alta decisión política.
Manigat, vista como la gran favorita del sufragio, pretende garantizar el acceso a todos los jóvenes haitianos a la educación, como vía para reducir la criminalidad en el país e impulsar su progreso económico.
Su programa pone énfasis en la lucha contra la epidemia de cólera, que cobró cuatro mil 549 vidas en la nación caribeña desde su aparición a mediados de octubre anterior, en proyectos de saneamiento y distribución de agua potable en todo el territorio.
Entre otros aspectos, la exprimera dama propone la construcción de viviendas para las 810 mil personas que aún desplazadas tras el mega sismo de enero de 2010, aboga por la justicia social, la lucha contra la corrupción y la recuperación del sentimiento patriótico.
Asimismo, promete mejoras en sectores como la salud, comercio, agricultura y seguridad nacional.
Manigat, representante de la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, enfrentará en la venidera votación al candidato del partido Respuesta Campesina, Michel Martelly, quién también recorre el territorio para divulgar su fórmula electoral y recabar apoyo popular.
Sí gana el balotaje, se convertirá en la primera mujer electa presidenta de Haití en comicios.
Ese cargo solo fue ocupado de forma provisional por otra fémina, Ertha Pascal-Trouillot, quien asumió el poder entre marzo de 1990 y febrero de 1991. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario