A través de un programa de intervención psicopedagógica en valores con los alumnos del tercer grado, sección única, del nivel secundario de la Institución Educativa Bilingüe N° 0055 del Centro Poblado de Pucallpa, distrito de Humibáyoc, provincia y región de San Martín, se ha desarrollado en dicha comunidad una importante proyección educativa en valores.
Desde este punto de vista, la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto ético en los estudiantes.
Es por ello que la importancia de los valores radica en la construcción de una cultura de paz, el fortalecimiento de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía competente, capaz de ser el protagonista principal de la construcción de una sociedad genuinamente democrática, todo esto y mucho más es responsabilidad cardinal del sistema educativo.
Establecer la importancia de los valores en la vida personal y social, formar estudiantes capaces de dar el cambio con la práctica de valores para un desarrollo personal y social, formar futuros hombres que comprenden el diálogo y valora su identidad interna y externa.
Los valores se desprenden de la problemática que existe en la institución educativa y en la sociedad que trae como consecuencia drogas, embarazo precoz, violencia familiar, la educación por la pérdida de la práctica de valores; para revertir el cambio educativamente, habrá que buscar la transmisión de unos valores con prioridad sobre otros, según las etapas de desarrollo de la persona o según la necesidad personal y circunstancial de su vida dentro de la sociedad.
En conclusión, el valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden por lo que son y no por lo que se opine de ellos. Son principios establecidos por Dios y no por los humanos. Son aceptados. Esos principios se manifiestan o demuestran con acciones a favor personal y de la sociedad •
No hay comentarios:
Publicar un comentario