jueves, 21 de julio de 2011

Tabúes y religión "condonan" la violencia doméstica en África

EFE / Las Palmas de Gran Canaria
Los "tabúes" arraigados en la cultura de muchos de sus países y las religiones que coexisten en ese continente "condonan" la violencia doméstica en África, según ha afirmado hoy miércoles la jefa de la división África de ONU Mujeres, Letty Chiwara.

Recién llegada de una gira por Etiopía, Chiwara se reunió en Las Palmas de Gran Canaria con el director general de Casa África, Ricardo Martínez, antes de viajar a Madrid y en un desayuno con periodistas expuso los progresos de la mujer africana en áreas como la participación política o la económica, si bien admitió que la lucha contra la violencia doméstica es un "desafío", al igual que en el resto del mundo.

Así, la zimbabuense, una de las representantes de la agencia de la ONU creada en julio de 2010 para trabajar en favor de los derechos de la mujer y que dirige la ex presidenta de Chile, Michele Bachelet, informó de que la campaña "África unida contra la violencia doméstica" que ha impulsado ONU Mujeres ha constatado que "no hay datos" sobre lo que está pasando en torno a este problema en África.

A su juicio, esta realidad, que es en sí misma un problema, dijo, ya que impide analizar la situación inicial, obedece a los "tabúes culturales" porque "la cultura en muchos países condona la violencia, que es algo que se considera privado".

Letty Chiwara afirmó que en África "las mujeres no van a declarar que han sido víctimas de violencia, y cuando van, la policía no reconoce eso como un delito porque lo considera normal".

Agregó que cuando las mujeres africanas víctimas de violencia doméstica acuden a un hospital "dicen que sus heridas son resultado de cualquier otro accidente y no son capaces de declarar que su marido les ha pegado", lo que consideró un problema muy grave que "impide tener datos de prevalencia" de este fenómeno.

Además, para Letty Chiwara, la religión, "sea musulmana, cristiana o las otras que existen en África, no ve como un problema la violencia", de ahí que juegue un papel importante a la hora de "dar cobertura a este problema".

La campaña que impulsa la ONU pretende cambiar esas percepciones culturales y religiosas y conseguir que mujeres e instituciones se sensibilicen ante esta realidad, de forma que "el simple hecho de denunciarla no sea una barrera", explicó.

Por ello, también se trabaja con los líderes religiosos, "para que transmitan a sus comunidades que la víctima tiene derecho a denunciar la violencia, y que los agresores han de llevarse ante la justicia", aseveró Chiwara

La circuncisión reduce en 76% el riesgo de contagio de sida

 



La circuncisión reduce en 76% el riesgo de contagio de sida
La circuncisión reduce en 76% el riesgo de contagio de sida
Una investigación, cuyos resultados se publicaron ayer en Roma, en el último día de la conferencia científica internacional sobre el sida, muestra que la circuncisión permite una disminución del 76% de los riesgos de infección con el VIH en los hombres.
Esta investigación de la Agencia Francesa de Investigaciones sobre el Sida (ANRS), dirigida por Bertrand Auvert, fue realizada en la barriada de Orange Farm, suburbio de Johannesburgo, donde la infección alcanza niveles particularmente altos: con una edad entre los 35 y 39 años, un 40% de los hombres no circuncisos tienen el VIH, y 45% de las mujeres.
A raíz de una campaña de promoción realizada por científicos, más de 20.000 hombres aceptaron que se les practicara una circuncisión. El objetivo de la investigación era corroborar “en el mundo real” una baja de riesgo de 60% establecida por ensayos clínicos.
En un corpus de mil hombres, la mitad cincuncisos y la mitad no, los científicos constataron que, con el mismo comportamiento sexual, había 76% menos de infecciones en el grupo de circuncisos.
Si ningún hombre hubiera sido circunciso en esta comunidad durante ese período, la incidencia de infecciones del VIH hubiera sido 58% más alta, señalan los científicos.
“Ésta es la primera vez que un estudio de nivel mundial demuestra que un programa de prevención entre adultos heterosexuales funciona en el mundo real”, explicó Auvert a la AFP.
“Esto confirma que la circuncisión masculina, barata y que se hace una sola vez en la vida, es un método preventivo eficaz”, declaró el profesor Jean-Francois Delfraissy, director de la ANRS.
Dirk Taljaard, médico sudafricano que participa en la investigación, que continúa, recalcó que se espera que pronto pueda “detectarse una reducción de la infección entre las mujeres, como repercusión”.
Pero ¿por qué? Aunque en la conferencia de Roma no se incidió en las razones de la disminución de riesgo en pacientes circuncisos, un estudio, publicado en 2004 en la revista científica Lancet, sugiere que la delgada piel del prepucio que recubre el glande o parte superior del pene, puede ser altamente vulnerable a las infecciones de VIH.
La circuncisión parece tener sólo un efecto protector contra el VIH, pero no contra otras enfermedades venéreas. La explicación a esto sería que el prepucio posee células que el virus ataca con especial agresividad.

Otros estudios


  • Pruebas Un estudio indicó que cuando el tratamiento del sida se inicia rápido, se evita la infección de la pareja, y otro versó sobre la utilización del tratamiento por personas de riesgo no infectadas, lo que las protege de la enfermedad.

  • Protección Otro trabajo presentado reveló que los pacientes seropositivos de África que recibieron un tratamiento combinado de antirretrovirales, tenían una esperanza de vida casi normal, en especial si lo reciben rápidamente.
    Pagina Siete

  • Está enfermo de sida y le dan una paga de 89 euros

    Marisol Ayala /colaboración especial / Las Palmas de Gran Canaria
    La Consejería de Bienestar Social Juventud y Vivienda del gobierno de Canarias ha resuelto que Marcos Torres, de 39 años, un enfermo que sufre sida, cáncer testicular y hepatitis C afronte su enfermedad, su alimentación especial, su vida con una pensión no contributiva de 86, 9 euros mensuales.
    Marcos presentó su historial médico y el tratamiento que deberá llevar de por vida para documentar su petición y ha recibido la noticia con tal desolación que no descarta iniciar en breve una huelga de hambre y abandonar el tratamiento «con todas las consecuencias».
    En su dictamen la administración pública reconoce que su situación es de incapacidad permanente absoluta, de «gran invalidez» y que el grado de la misma está en 66. Sin embargo a pesar de esos datos la resolución de la Consejería no supera los 86,9 mensuales de ayuda.
    Las enfermedades que sufre Marcos le obligan a acudir a los hospitales Insular y Negrín varias veces a la semana para someterse a controles, pero «ahora, con esa paga no voy a tener ni para los bonos de la guagua y el bocadillo».
    Los argumentos en los que se ampara la Consejería para asignarle una ayuda económica tan escasa es que Marcos vive con sus padres y que entre los dos, padre y madre, reciben una pensión no contributiva cuya cuantía alcanza los 1.100 euros.
    Pero «no reparan», señala, «en que tengo 39 años, estoy enfermo, debo cubrir mis gastos y mis necesidades alimenticias porque no estoy bien y me alimento a capricho. ¿Sabes?, la impresión que tuve cuando recibí la carta es que lo que quieren es que uno se muera, pero, ¿qué hago …?, no sé … vivir así, con una limosna, como un perro, no es vivir».
    Más información en la edición impresa

    Familias refugiadas en Torre Ministerial reciben taller de ...

    Agencia Venezolana de Noticias
    Las familias albergadas en la Torre Ministerial, en la avenida Universidad
    de Caracas, recibieron este miércoles un taller sobre prevención de
    embarazo precoz que fue ofrecido por la Dirección General de Prevención
    del Delito del Ministerio de ...
    <http://www.avn.info.ve/node/68367>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.avn.info.ve/node/68367&hl=es&geo=us>

    IAS 2011: Tendencias emergentes en la coinfección por VIH y VHC

    La mortalidad asociada al hígado continúa siendo la principal causa de muerte en personas infectadas por ambos virus
    Juanse Hernández y Xavier Franquet, desde Roma (Italia) - 21/07/2011
    El hecho de que la enfermedad hepática terminal se haya convertido, desde hace unos años, en la principal causa de muerte entre las personas coinfectadas por VIH y el virus de la hepatitis C (VIH) da una idea sobre la importancia de reducir la morbimortalidad en esta población de pacientes. Una parte de estos esfuerzos se reflejan en los trabajos que, desde diferentes ámbitos de la investigación en la coinfección, han sido presentados en la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que se clausuró ayer miércoles en Roma (Italia).
    Una de las sesiones ofreció un retrato sobre cuál podría ser la tendencia actual de la coinfección por VIH y VHC, cómo se manifiesta en términos de morbilidad y mortalidad y cuáles podrían ser algunas potenciales estrategias de manejo.
    La cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS) es una cohorte española, prospectiva, abierta y multicéntrica, que incluye a pacientes adultos con infección por VIH sin experiencia previa en el uso de tratamiento antirretroviral, atendidos en 19 hospitales españoles. El seguimiento y el análisis de dicha cohorte reveló recientemente que, durante el período comprendido entre 1997 y 2006, la prevalencia del uso de drogas por vía parenteral entre las 5.042 nuevas infecciones por VIH diagnosticadas para ese período había disminuido en España de forma notable, pasando de una tasa de un 67,3% en el año 1997 a un 14,5% en 2006. Una tendencia similar se pudo observar también en la prevalencia de la coinfección por VIH y VHC, que se redujo de un 73,8% en 1997 a un 19,8% en 2006.
    Los investigadores quisieron evaluar, en esta ocasión, si dicha tendencia temporal a la baja en epidemiología de la hepatitis C en personas con VIH apreciada en los estudios previos se reflejaba también en la tasa de mortalidad asociada al hígado en esta cohorte de pacientes coinfectados. Para tal fin, analizaron los datos de 6.605 pacientes repartidos en dos períodos temporales: de 1997 a 2003 (fase inicial de la era TARGA [terapia antirretroviral de gran actividad]; cohorte retrospectiva de 2.562 pacientes de 10 centros hospitalarios) y de 2003 a 2008 (fase avanzada de la era TARGA; cohorte prospectiva de 3.503 pacientes de 29 hospitales).
    Se recopilaron los casos de muerte de los participantes a través de los informes de la propia cohorte, los cuales se cruzaron, para su confirmación, con los proporcionados por el Índice Nacional de Defunciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España. Los fallecimientos fueron categorizados como muertes asociadas a sida, muertes relacionadas con el hígado y muertes por otras causas (no asociada ni a sida ni al hígado), de acuerdo con el sistema de clasificación internacional de enfermedades.
    Un 76% de los participantes eran varones y un 31%, usuarios de drogas por vía parenteral. Las personas que tomaron parte tenían una mediana de edad de 35 años y un recuento mediano de CD4 de 335 células/mm3. Un 36% (n= 2.187) estaban coinfectadas por VHC.
    Durante un período de seguimiento de 19.416 persona-años, se produjeron 250 muertes, lo que supuso una tasa de mortalidad de 12,9 por 1.000 persona-años. De los 250 fallecimientos, 176 se dieron en el período 1997-2003 y un total de 74, en el correspondiente a 2004-2008. De las 141 muertes por causa del VIH/sida, 99 tuvieron lugar en 1997-2003 y 42, en 2004-2008. De los 25 fallecimientos que se asociaron con enfermedad hepática, 19 fueron en 1997-2004 y seis, acontecieron en 2004-2008. De las restantes 84 muertes por otras causas (enfermedad cardiovascular, cáncer no asociado a sida, suicidio…), 84 se dieron en 1997-2003 y 26, en el período 2004-2008.
    En la tabla se pueden observar las tasas de mortalidad por causas específicas para los dos períodos analizados, y el cociente de tasas de incidencia (IRR, en sus siglas en inglés) e intervalos de confianza del 95% (IC95%) de muerte para el período 2004-2008 tomando como referencia las tasas de fallecimientos registradas en 1997-2003.
    Los resultados muestran que, en comparación con el período 1997-2003, se advierte un descenso tanto de la mortalidad en general como de los fallecimientos por causas específicas (sida y hepatopatía) en el conjunto de la población estudiada: las tasas de muerte asociada al hígado y de muerte relacionada con sida fueron, respectivamente, un 61% y un 48% más reducidas en el período 2004-2008. No obstante, si se tiene en consideración sólo a la población coinfectada por VIH y VHC, se puede apreciar cómo las tasas de mortalidad asociadas al hígado y al sida se mantienen prácticamente invariables en los dos períodos temporales estudiados.
    Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de nuevas opciones terapéuticas que permitan tratar la hepatitis C en personas con VIH, así como de nuevas estrategias de manejo de la enfermedad hepática hasta que los nuevos fármacos contra el VHC estén ampliamente disponibles también para esta población de pacientes.
    Mientras tanto, la terapia con interferón pegilado y ribavirina continúa siendo el único estándar de tratamiento para las personas coinfectadas, con todas sus limitaciones en términos de eficacia y seguridad. Es bien sabido que la respuesta al tratamiento es más reducida en personas coinfectadas por VIH que en aquellas que sólo tienen VHC. Aunque los motivos no son del todo bien conocidos, se ha postulado que las causas podrían estar relacionadas con la capacidad del sistema inmunitario para responder de forma adecuada y con factores virales.
    Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores italiano quiso explorar si las personas con hepatitis C cuya población viral estaba formada por una mezcla de genotipos respondieron peor al tratamiento contra el VHC que aquéllas que simplemente tenían un único genotipo viral. Para tal fin, analizaron la dinámica temporal del virus y si esta podía desempeñar un papel en la respuesta al tratamiento en 22 participantes del estudio KAMON 2, un ensayo multicéntrico, abierto, de prueba de concepto, prospectivo y de distribución aleatoria, que compara el perfil de toxicidad de la monoterapia con lopinavir/ritonavir (Kaletra®) con un tratamiento estándar basado en el mismo inhibidor de la proteasa en pacientes que inician el tratamiento contra la hepatitis C.
    Los autores evaluaron la respuesta de los pacientes al tratamiento a la semana 12 (lo que se conoce como respuesta virológica precoz, es decir, la indetectabilidad viral o un descenso igual o superior a 2log) y a la semana 24 después de finalizar la terapia (o respuesta virológica sostenida, esto es, una carga viral indetectable al cabo de 6 meses de acabar el tratamiento).
    Los resultados revelan que 11 pacientes fueron respondedores y otros 11 no respondedores. Ambos grupos de personas presentaban a nivel basal características comparables en cuanto a carga viral, sexo, edad, los niveles de las transaminasas alanina aminotransferasa [ALT] y aspartato aminotransferasa [AST] y de la enzima hepática gamma-glutamil-transferasa [GGT], recuentos de células CD4 y CD8, y niveles de carga viral del VIH y el VHC. Sin embargo, a nivel basal, la mayoría de los pacientes respondedores (9/11; 82%) estaban infectados por los genotipos 2 o 3, que responden mejor al tratamiento estándar, a diferencia de los no respondedores, que en su totalidad estaban infectados por los genotipos más difíciles de tratar (1 o 4).
    Los investigadores examinaron la dinámica temporal de las cepas del VHC en los participantes no respondedores (los respondedores habían logrado reducir la viremia del virus hepático hasta niveles indetectable a la semana 12 [respuesta virológica precoz]) y hallaron un patrón dinámico de comportamiento de la infección por VHC en este tipo de pacientes: en cinco individuos (45%) que estaban infectados por el genotipo 1 o 4 a nivel basal, se les detectó el genotipo 3 a la semana 12 de tratamiento. No obstante, en todos estos pacientes, a lo largo de las 48 semanas de terapia, reemergió el genotipo dominante de inicio. Los seis pacientes (55%) restantes no respondedores mantuvieron el mismo genotipo a lo largo del tratamiento que el detectado en el momento de inscribirse en el estudio.
    Según los autores, dicho patrón dinámico apreciado en la población viral del VHC sugiere que la infección mixta podría ser un fenómeno frecuente en personas coinfectadas por VIH y hepatitis C. Esta mezcla de diferentes genotipos virales, junto con la susceptibilidad propia de cada genotipo, podría contribuir a un respuesta más reducida al tratamiento contra la hepatitis C observada en personas coinfectadas.
    Otra de las cuestiones por resolver es hasta qué punto el hígado de las personas que han recibido un tratamiento anti-VHC logra regenerarse, y su efecto a largo plazo. Pese a que se han publicado datos que apuntan a una mejora histológica a nivel hepático tras un tratamiento en pacientes monoinfectados por VHC (un 25-50%), existen, sin embargo, pocos datos sobre el efecto que este fenómeno podría tener en las personas coinfectadas por VIH y VHC en términos de beneficio clínico y supervivencia a largo plazo.
    Para esclarecer un poco más esta cuestión, un grupo de investigadores español del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) evaluó de forma prospectiva a 236 personas coinfectadas. Los participantes, para ser incluidos en el análisis, debían disponer del resultado de una biopsia hepática anterior al tratamiento, haber recibido terapia con interferón pegilado y ribavirina, y tener dos o más resultados consecutivos en la prueba de elastometría transitoria (FibroScanÒ), la cual permite valorar la rigidez o elasticidad del tejido hepático. El estadio de fibrosis se midió por la escala Metavir, un método de valoración que va del 1 (ausencia o fibrosis leve) al 4 (cirrosis).
    La edad media de los participantes fue de 42 años y un 90% eran ex usuarios de drogas inyectables. La mayoría de los pacientes tenían un estadio F1 (35%), mientras que un 23% tenía un F4 o cirrosis.
    Los autores del estudio definieron regresión de la fibrosis como una reducción de, como mínimo, 1 punto en la escala Metavir, y mejora confirmada, como una disminución de, al menos, 2 puntos en la fibrosis (por ejemplo, de F3 a F1).
    De los 236 pacientes incluidos en el ensayo, un 51% logró una respuesta virológica al final del tratamiento (RFT, o carga viral del VHC indetectable en el momento de acabar la terapia). Un 41% alcanzó una respuesta virológica sostenida (RVS, o carga viral indetectable 24 semanas tras finalizar el tratamiento, lo que se considera la curación de la hepatitis C).
    La primera elastometría transitoria se realizó en una mediana de tiempo de 3,6 años (0,8 - 7,6) después de concluir el tratamiento contra la hepatitis C, y sus resultados mostraron que la fibrosis se había estabilizado en un 33% de los participantes y que había revertido en un 32%, con un cambio medio de fibrosis de -0,7. Los investigadores advirtieron que la mejora del tejido hepático fue más elevada en personas que habían conseguido una RVS (41% frente a 26%; p= 0,04) y, en una medida mucho menor, en aquéllas que habían alcanzado una RFT (36% frente a 29%).
    La segunda y tercera elastometría transitoria, efectuadas 4,95 y 5,43 años después de acabar la terapia contra el VHC, hallaron que la fibrosis había revertido en un 24% y un 11% de los pacientes en los que no se había apreciado una mejoría inicial, siendo más elevada, de nuevo, en aquellos que habían tenido una RVS al tratamiento (60% frente a 43% en personas con RFT y 20% en respondedores nulos; p= 0,01).
    Tras ajustar por otros factores como biopsia, índice de actividad histológica, recuento de células CD4, carga viral del VIH y duración del tratamiento, el único que se asoció con reversión progresiva de la fibrosis fue haber conseguido una respuesta virológica sostenida al tratamiento contra el VHC (cociente de riesgo [CR]: 1,94; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,18 - 3,2; p <0,01).
    A una conclusión similar llega otro estudiado español del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA), cuyos resultados también han sido presentados en esta edición de la IAS y que muestran que obtener una respuesta virológica sostenida tras un tratamiento con interferón pegilado y ribavirina en pacientes coinfectados se asocia con una evidente reversión de la fibrosis hepática.
    Fuente: Elaboración propia.
    Referencias: Berenguer J, Alejos B, Hernando V, et al. Temporal trends in liver-related mortality in a prospective cohort of HIV-infected patients in Spain, 1997-2008. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. 17-20 July 2011, Rome, Italy. Abstract WEAB01.
    Porrino L, Bagaglio S, Morsica G, et al. Mixed HCV genotypes infection and response to anti-HCV treatment in HIV/HCV co-infected patients. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. 17-20 July 2011, Rome, Italy. Abstract WEAB01.
    Casado JL, Martí-Belda P, Quereda C, et al. Progressive liver histological improvement after sustained virological response to therapy in HCV/HIV co-infected patients. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. 17-20 July 2011, Rome, Italy. Abstract WEAB01.
    Zamora FX, Montes Ramírez ML, Miralles P, et al. Biomarkers of fibrosis in HIV/HCV-co-infected patients with and without sustained virological response following interferon plus ribavirin. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. 17-20 July 2011, Rome, Italy. Abstract TUPE185.

    Un "Gran Hermano" contra la homofobia

    Ociogay.com
    "La Homofobia está Out" es un reality organizado por dos entidades
    públicas aztecas: Deporte, Diversidad y Sexualidad (Didesex) y el Centro
    Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). Han
    apostado por este formato con un doble ...
    <http://www.ociogay.com/OcioGay/Actualidad308.aspx>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.ociogay.com/OcioGay/Actualidad308.aspx&hl=es&geo=us>

    Evitar la infelicidad sexual

    El Comercio Digital (Asturias)
    En esta línea, defendió la importancia de un marco legal para un tema tan
    íntimo para la persona como la sexualidad. «Somos un país con una gran
    diversidad y el marco legal permite resolver situaciones muy diferentes.
    Hay mucha gente que vive su ...
    <http://www.elcomercio.es/v/20110721/aviles/evitar-infelicidad-sexual-20110721.html>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.elcomercio.es/v/20110721/aviles/evitar-infelicidad-sexual-20110721.html&hl=es&geo=us>

    martes, 19 de julio de 2011

    Europa propone que personas con sida ayuden a nuevos enfermos

      EL UNIVERSAL
    martes 19 de julio de 2011  07:08 AM
    Roma.- Asesorar a nuevos enfermos de sida y ayudarles a mejorar su calidad de vida a través de testimonios de personas ya infectadas son dos de los grandes objetivos del Programa Europeo de Apoyo entre Iguales SHE, presentado hoy en Roma durante la VI Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS).

    "Es mucho más útil que una persona que tiene VIH sea quien explique a otra mujer infectada cuestiones relativas al tratamiento, al diagnóstico o a la calidad de vida, ya que es una fuente más creíble por su experiencia y por la empatía" que suscita, explica a los medios españoles la psicóloga social y gerente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida, María José Fuster.

    Según la doctora, que tiene sida desde hace 21 años y ha participado en la redacción del programa SHE junto a otras mujeres infectadas y personal sanitario de seis países europeos, el que presta ayuda conoce perfectamente los problemas del que la precisa porque ha pasado por situaciones y dificultades similares, destacó Efe.

    "Cuando una persona se contagia, le asaltan tres grandes temores: ¿Cuándo me voy a morir?, ¿qué me va a pasar si inicio el tratamiento? y ¿quién me va a querer a partir de ahora?", señala Fuster, quien insiste en que al tratar directamente con "un igual" muchos de los miedos que tiene el paciente desaparecen.

    "Ven que estás bien y se convencen de que es posible", añade Fuster, antes de precisar que la red de apoyo es "fundamental" para afrontar la enfermedad y el tratamiento contra el sida, que, según los últimos estudios, es efectivo en el 96 por ciento de los casos.

    La doctora de la unidad del VIH del Hospital General de Vigo Celia Miralles se muestra de acuerdo con las afirmaciones de Fuster y explica que, a pesar de la creencia generalizada, el colectivo de mujeres es uno de los más afectados por el VIH, ya que las características de sus órganos genitales las convierten en sujetos más vulnerables.

    "Cuando hablamos de nuevos casos, la relación de contagio es de tres hombres por cada mujer, pero cuando nos centramos en relaciones heterosexuales la ratio pasa a ser de 1,3 hombres por una mujer", subraya Miralles, quien advierte de que en los últimos años se ha observado un repunte en las enfermedades de transmisión sexual y en los embarazos no deseados de chicas jóvenes.

    Todavía no se ha precisado cómo será la implantación del programa SHE en España, pero Fuster avanza que la idea es incorporar, a partir del próximo año, a personas con VIH en las unidades de sida de los hospitales españoles, aunque reconoce que la iniciativa puede suscitar cierto rechazo entre el personal sanitario.

    "Hay barreras estructurales, económicas y también de confianza porque todavía hay muchos prejuicios en torno a la posibilidad de trabajar en un hospital con una persona con VIH", indica la psicóloga social, quien espera que este programa ayude a "normalizar" la enfermedad y a que desaparezca la "discriminación" que padecen estos enfermos.

    IAS 2011: Se confirma la eficacia del tratamiento como estrategia de prevención

    Tres grandes estudios muestran cómo el uso de la terapia antirretroviral consigue reducir el riesgo de transmitir y adquirir el VIH
    Juanse Hernández y Xavier Franquet, desde Roma (Italia) - 19/07/2011
    Los prometedores hallazgos registrados en los últimos tiempos en el campo de la prevención del VIH están extendiendo cada vez más la idea de que añadir nuevas estrategias preventivas a los métodos ya disponibles podría marcar un punto de inflexión en el curso de la epidemia.
    El año pasado, el ensayo CAPRISA 004 fue el primero en demostrar que un gel microbicida que contenía un 1% de tenofovir (Viread®) podía reducir en un 39% las tasas de infección por VIH al ser aplicado en la vagina antes de las relaciones sexuales (véase La Noticia del Día 21/07/2010). Meses más tarde, se daban a conocer los resultados de otro ensayo, el estudio iPrEx, que pusieron de manifiesto que la toma de tenofovir y emtricitabina (Truvada®) antes de mantener relaciones sexuales pudo disminuir en un 44% el riesgo de adquirir el VIH en un grupo de hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales (véanse La Noticia del Día 29/11/2010 y 22/03/2011).
    En una de las sesiones más esperadas de la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que se está celebrando estos días en Roma (Italia), se han presentado los resultados de tres nuevos grandes estudios que añaden todavía más pruebas de que el tratamiento antirretroviral es también una herramienta para la prevención del VIH. Con un título que no deja lugar a dudas (‘El tratamiento es prevención: la prueba está aquí’) y con un auditorio a rebosar, una de las sesiones que más interés ha suscitado de esta conferencia ha confrontado dos abordajes distintos para prevenir el VIH con el uso de fármacos: un enfoque, en personas seropositivas, prueba el efecto de la terapia antirretroviral sobre la transmisión del virus a las parejas sexuales (estudio HPTN 052); el otro evalúa si, con el empleo diario de medicación, las personas seronegativas en alto riesgo podrían evitar la adquisición del VIH, lo que se conoce con el nombre de profilaxis preexposición [PPrE] (estudios TDF2 y Partners PrEP).
    HPTN 052 es un estudio prospectivo y de reparto aleatorio en el que participaron 1.763 parejas serodiscordantes (en las que un miembro vive con VIH y el otro no) estables, la mayoría heterosexuales, e inscritas en trece centros de Asia, África y América (véase La Noticia del Día 19/05/2011). Este ensayo, que fue promovido por la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN, en sus siglas en inglés) y sufragado por del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) -que depende de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH, en sus siglas en inglés)-, tuvo como objetivo evaluar si empezar la terapia antirretroviral inmediatamente frente a retrasarla por parte de la persona con VIH podía reducir la transmisión del virus al miembro de la pareja no infectado, y los beneficios que podría obtener la persona seropositiva con un inicio precoz del tratamiento.
    Para entrar al estudio, la persona con VIH debía tener a nivel basal un recuento de CD4 entre 350 y 550 células/mm3. A continuación, los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar tratamiento antirretroviral de forma inmediata (n= 886) o retrasarlo (n= 877) hasta que el recuento de CD4 disminuyese por debajo de las 250 células/mm3, a menos que desarrollasen primero una enfermedad definidora de sida. En el momento en que se diseñó el protocolo, el umbral de inicio del tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud estaba situado en las 200 células/mm3.
    Los resultados del ensayo hallaron que el uso inmediato del tratamiento antirretroviral en los participantes con VIH redujo en un 96% el riesgo de transmitir el virus a los miembros no infectados de la pareja. En el transcurso del estudio, se produjeron 39 nuevas infecciones por VIH, de las cuales 29 fueron transmisiones asociadas al miembro seropositivo de la pareja, lo que se pudo confirmar por medio de análisis genéticos de los virus de ambos. Sólo una de las 29 nuevas infecciones por VIH se dio en el grupo de participantes que tomaron tratamiento de forma inmediata. Según los análisis realizados por los investigadores, esta transmisión pudo haberse producido poco tiempo después de que la pareja fuera inscrita en el ensayo y antes de que el tratamiento antirretroviral eficaz pudiese haber reducido la cantidad de VIH hasta niveles indetectables.
    Los hallazgos de eficacia de este enfoque preventivo son tan sólidos que los autores del estudio consideran que son “la prueba de concepto” definitiva de que la terapia antirretroviral reduce el riesgo de transmisión del VIH.
    Los resultados de nuevos análisis presentados en la sesión de ayer ofrecieron una visión más clara sobre cómo el inicio precoz del tratamiento proporciona un beneficio directo a la persona con VIH. En este sentido, se pudo observar que los participantes que recibieron tratamiento de forma inmediata mantuvieron un recuento absoluto de células CD4 más elevado que el de las personas que comenzaron más tarde la terapia. Además, el tratamiento precoz se asoció también con una disminución de un 41% del riesgo de morir o desarrollar una enfermedad relacionada con el VIH. Por otro lado, los investigadores igualmente pudieron constatar el potencial impacto del efecto del inicio precoz del tratamiento sobre la adhesión cuando a los pacientes con VIH se les informó de que el uso de una terapia eficaz podría proteger del virus a sus parejas no infectadas.
    El estudio, diseñado para durar 78 meses, tuvo que ser interrumpido antes de alcanzar dicho período de tiempo, puesto que el panel independiente de expertos que analiza los resultados, el Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad (DSMB, en sus siglas en inglés), consideró que la evidencia era ya suficiente, que debían comunicarse los hallazgos, y que era imperativo ofrecer tratamiento a todas aquellas personas con VIH en el grupo que empezó con retraso el estudio y que todavía no tomaba la terapia.
    Los resultados de los estudios TDF2 y Partners PrEP, por su parte, han mostrado por primera vez que el empleo diario de profilaxis preexposición basada en Truvada® o Viread® puede reducir en más de la mitad el riesgo de adquirir el VIH en hombres y mujeres heterosexuales.
    En el ensayo TDF2, llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) junto con el Ministerio de Salud de Botsuana, un total de 1.219 hombres y mujeres heterosexuales no infectados por VIH de entre 18 y 39 años de edad fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar un comprimido diario de tenofovir/emtricitabina o bien un placebo. A todas las personas participantes, que fueron inscritas en dos centros en Botsuana, se les proporcionó, además, servicios de prevención del VIH, entre los que se incluyeron: preservativos masculinos y femeninos, counselling sobre prácticas de sexo seguro, y detección y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. Los investigadores excluyeron del estudio a tres participantes que ya estaban infectados por VIH antes de su inicio y a 16 personas que no llegaron a tomar nunca la medicación o el placebo asignados, por lo que el total de personas analizadas fue de 1.200 (un 54,7% eran hombres y un 45,3%, mujeres).
    Durante el estudio, se produjeron 33 infecciones por VIH: 24 en el grupo de las 601 personas (50,1%) que recibieron el placebo y 9 entre los 601 participantes (49,9%) que tomaron el comprimido diario de tenofovir/emtricitabina. Según los investigadores, el uso de Truvada® redujo de forma significativa el riesgo de adquirir el VIH en un 62,6% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 21,5 - 83,4; p= 0,0133). Un análisis adicional, que excluyó las infecciones por VIH registradas 30 días después de la última dosis del fármaco tomada de acuerdo con la declaración de los propios participantes (por lo que la infección pudo haberse producido cuando los voluntarios no estaban recibiendo la medicación), reveló que el empleo de tenofovir/emtricitabina disminuyó el riesgo de contraer el VIH en un 77,9% (IC95%: 41,2 - 93,6; p= 0,0053). Actualmente, se están realizando análisis adicionales tanto del grado de adhesión de los participantes como de la cantidad de fármaco presente en sangre, lo que permitirá conocer mejor la eficacia de esta intervención.
    Los análisis preliminares no identificaron problemas graves de seguridad asociados a la utilización diaria de Truvada® que no hubiesen sido apreciados en otros estudios de profilaxis preexposición. En comparación con las personas que recibieron el placebo, los participantes a los que se administró el comprimido de tenofovir/emtricitabina comunicaron más episodios de náuseas/vómitos (11,9% frente a 28,8%; p <0,0001, respectivamente) y mareo (10,5% frente a 15,3%; p= 0,0143, de manera respectiva).
    Las personas que resultaron infectadas por VIH en el transcurso del ensayo fueron derivadas de forma inmediata para recibir atención médica especializada. A los participantes que se mantuvieron seronegativos al VIH se les ofrecerá medicación durante un año como parte de un estudio de seguimiento que llevarán a cabo los CDC.
    Por su parte, el estudio Partners PrEP evaluó una estrategia de profilaxis preexposición similar a la del estudio TDF2, pero, en este caso, en parejas serodiscordantes de Kenia y Uganda, una población con una necesidad urgente de nuevas estrategias preventivas a tenor de la tasa importante de nuevas infecciones por VIH que se producen en el África subsahariana en este tipo de parejas cuyos miembros tienen diferentes estados serológicos.
    Este ensayo, de fase III y a doble ciego, inscribió un total de 4.758 parejas serodiscordantes y tuvo como objetivo evaluar si la toma diaria de Viread® o Truvada® por parte del miembro seronegativo de la pareja podría reducir el riesgo de adquirir el VIH. Para tal fin, los miembros no infectados fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir, una vez al día, tenofovir o tenofovir/emtricitabina o placebo. Como suele ser habitual en este tipo de estudios, a cada una de las parejas se les proporcionó, además, todas las medidas de prevención disponibles, entre ellas, condones y counselling sobre prácticas de sexo seguro.
    Los resultados muestran que, a fecha de 31 de mayo de 2011, se habían producido en el estudio un total de 78 infecciones por VIH: 18 ocurrieron en el grupo de personas que tomaron tenofovir; 13, entre los participantes a los que se administró el comprimido de tenofovir/emtricitabina; y 47 en el grupo de voluntarios que recibieron el placebo. Así pues, en comparación con el placebo, el uso de tenofovir redujo en un 62% el riesgo de adquirir el VIH (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 34 - 78; p= 0,0003) y el empleo de tenofovir/emtricitabina disminuyó dicho riesgo en un 73% (IC95%: 49 - 85; p <0,0001).
    Como consecuencia del considerable efecto observado en la prevención del VIH, el Comité de Seguimiento de Datos y Seguridad recomendó que se hiciesen públicos los resultados y que se interrumpiese el grupo que estaba recibiendo placebo. Además, el DSMB aconsejó que el estudio continuase: las personas que estaban tomando tenofovir o tenofovir/emtricitabina lo seguirán haciendo, y los participantes que estaban en el grupo de placebo comenzarán a recibir uno de los dos medicamentos mencionados. El estudio volverá a hacerse ciego, lo que permitirá comparar a largo plazo las potenciales diferencias en términos de seguridad y eficacia entre tenofovir y tenofovir/emtricitabina en la profilaxis preexposición al VIH.
    Los investigadores del estudio señalan que Viread® y Truvada® proporcionaron un nivel de protección frente al VIH estadísticamente parecido tanto en hombres como en mujeres. La profilaxis preexposición fue, en general, segura y bien tolerada: se apreció una tasa de efectos secundarios graves semejante en los tres grupos del ensayo. Durante el desarrollo del estudio, un 10% de las mujeres al año se quedaron embarazadas, por lo que tuvieron que interrumpir la medicación. Las tasas de embarazo fueron similares en los tres brazos del estudio y no hubo indicios de que el uso de tenofovir o tenofovir/emtricitabina se asociasen con complicaciones en la gestación.
    Asimismo, los resultados del estudio muestran que los participantes mantuvieron un grado de adhesión elevado, llegándose a tomar más del 97% de las dosis dispensadas.
    Aunque los estudios TDF2 y Partners PrEP proporcionan resultados semejantes, conviene tener en cuenta que ambos difieren en gran medida de otro ensayo sobre profilaxis preexposición denominado FEM-PrEP, cuyos hallazgos fueron dados a conocer recientemente (véase Actualización en Tratamientos 21/04/2011). Dicho estudio clínico debió interrumpirse tras observase que el empleo de Truvada® no ofrecía protección significativa frente al VIH a una población de 1.951 mujeres seronegativas de Kenia, Tanzania y Sudáfrica. Si bien los responsables están intentando todavía averiguar por qué en este ensayo la profilaxis preexposición con tenofovir/emtricitabina no funcionó, se barajan ya algunas hipótesis, como la presunta falta de adhesión de las participantes a la medicación.
    Tomados en su conjunto los destacables resultados de los estudios TDF2 y Partners PrEP (con una disminución del riesgo de adquirir el VIH de un 63% y de entre un 62% y un 73%, respectivamente) y el HTPN 052 (con una reducción del riesgo de transmitir el VIH de un 96%), junto con los hallazgos de otros ensayos parecidos, no parece haber duda de que el tratamiento es, en efecto, una herramienta más en la prevención de la infección.
    Conviene observar, no obstante, que ambos enfoques, pese a que tengan en común el uso profiláctico del tratamiento antirretroviral, no son conceptualmente iguales. Aunque el empleo de los fármacos como profilaxis preexposición supone una nueva opción de protección que puede adecuarse a la necesidad de determinadas poblaciones en riesgo, esta estrategia no está exenta de aspectos espinosos, como el precio, los efectos secundarios o la posible aparición de virus resistentes, por no mencionar las implicaciones éticas que comporta utilizar estos fármacos en personas sanas (con mucha probabilidad, en países ricos) mientras tantos pacientes con VIH que los necesitan no los están recibiendo en los países con menos recursos.
    Con todo, los resultados de estos estudios son los suficientemente sólidos como para no retrasar por más tiempo el acceso universal al tratamiento antirretroviral para todas las personas que más lo precisan, dados los incuestionables beneficios que puede tener tanto para la propia salud del paciente como para proteger del VIH a sus parejas sexuales.
    Fuente: Elaboración propia.
    Referencias: Cohen M, Chen Y, McCauley M, et al. Antiretroviral treatment to prevent the sexual transmission of HIV-1: results from the HPTN 052 multinational randomized controlled trial. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. 17-20 July 2011, Rome, Italy. Abstract MOAX0102.
    Thigpen MC, Kebaabetswe PM, Smith DK, et al. Daily oral antiretroviral use for the prevention of HIV infection in heterosexually active young adults in Botswana: results from the TDF2 study. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. 17-20 July 2011, Rome, Italy. Abstract WELBC01.
    Beaten J. Antiretroviral Pre-Exposure Prophylaxis for HIV-1 prevention among heterosexual African men and women: the Partners PrEP Study. 6th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. 17-20 July 2011, Rome, Italy. Abstract MOAX0106.
    "La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: http://www.gtt-vih.org/. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

    Conocé las cinco razones por las que una persona no admite que es gay

    LaCapital.com.ar
    El género, la orientación sexual o la identidad de género no te hacen
    mejor o peor que nadie. La mayor riqueza es la aceptación y la
    reivindicación de la diversidad. Tu sexualidad es parte importante de
    quien sos, y la irás descubriendo como cualquier ...
    <http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Conoce-las-cinco-razones-por-las-que-una-persona-no-admite-que-es-gay-20110718-0053.html>

    A calzón quitao

    señalcolombia
    Lo invitamos a sumergirse en el cosmos de la sexualidad a través de
    conversaciones íntimas y diversas acerca de diferentes temas de nuestros
    derechos sexuales y reproductivos. La virginidad, el erotismo, el deseo en
    la mujer, la diversidad sexual, ...
    <http://www.youtube.com/watch?v=6GRmK45V65c>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3D6GRmK45V65c&hl=es&geo=us>

    Reality gay La Homofobia está Out generará cambios sociales: Censida

    Vanguardia.com.mx
    Respecto al monto de los recursos federales destinados al proyecto
    presentado por la recién creada organización civil Diversidad, Deporte y
    Sexualidad, Izazola mencionó que es el adecuado debido a que permitirá
    “formar nuevos líderes de la comunidad de ...
    <http://www.vanguardia.com.mx/realitygaylahomofobiaestaoutgeneraracambiossocialescensida-1049539.html>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.vanguardia.com.mx/realitygaylahomofobiaestaoutgeneraracambiossocialescensida-1049539.html&hl=es&geo=us>

    lunes, 18 de julio de 2011

    EE.UU. obstaculiza lucha de Cuba contra el Sida

    La Habana, 18 jul (AIN) Cuba denunció este lunes en Ginebra que Estados Unidos, mediante el bloqueo, ha incautado fondos destinados a la lucha de la Isla contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la tuberculosis y la malaria.
    Nancy Madrigal, delegada cubana, intervino en la sesión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, donde se debatió sobre actividades para el desarrollo, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.
    Madrigal, encargada de Negocios de la misión de su país en Ginebra, explicó que desde 2002 la Mayor Antilla dispone de planes estratégicos quinquenales para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
    Indicó que, además, Cuba suscribió la Declaración de Compromiso sobre el VIH/Sida, adoptada en el período extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.
    Recalcó que, lamentablemente, en este dominio los esfuerzos de la Isla tampoco escapan de la injusta política de bloqueo de Estados Unidos.
    A principios de 2011, el Gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con Cuba, sostuvo.
    La delegada denunció que este acto hostil de Washington constituye una acción ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación multilateral, proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.
    Precisó que, si bien la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. autorizó la licencia para proyectos que ejecuta en la Isla el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, estimamos que este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo.
    Madrigal calificó de desatino que el representante de uno de los programas decida por los Gobiernos nacionales cuáles son las prioridades de cada país.
    En el Informe de Cuba a la Asamblea General de la ONU, sobre el bloqueo, en 2010, se expresa que, por su carácter, ese cerco califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y, como acto de guerra económica.
    El bloqueo continúa teniendo un carácter marcadamente extraterritorial, toda vez que las sanciones unilaterales contra la Ínsula tienen un extendido efecto fuera del territorio norteamericano sobre empresas y ciudadanos de terceros países.
    Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países, si es un nacional o empresa cubana.
    Tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.
    La vigencia de la Leyes Torricelli y Helms Burton y su aplicación extraterritorial impiden el comercio de Cuba con subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países, amenazan y aplican sanciones a empresarios que desean invertir en Cuba.

    Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

    La noticia del día
    18-07-2011
    IAS 2011: Comienza la VI Conferencia de la IAS
    El uso del tratamiento antirretroviral como nueva herramienta de prevención será uno de los temas más destacados de esta edición
    Xavier Franquet y Juanse Hernández, desde Roma (Italia) - 18/07/2011
    Ayer se inauguró la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) en la ciudad de Roma (Italia), que estos días acoge a unos 5.000 participantes de todo el mundo, mayoritariamente investigadores, profesionales de la salud, miembros de organizaciones no gubernamentales, responsables de políticas públicas, delegados de la industria farmacéutica y periodistas. Hasta el miércoles, se presentarán resultados sobre investigaciones y se debatirá en torno a los últimos hallazgos biomédicos acerca de la infección por VIH, su tratamiento y prevención, así como sobre su aplicación en la práctica, sobre todo en países con ingresos bajos o medios.
    En Roma, se darán a conocer los resultados de estudios sobre el empleo del tratamiento antirretroviral como herramienta preventiva de la transmisión del VIH. Esta misma tarde, se expondrán los detalles del HPTN 052, el primer ensayo prospectivo y de reparto aleatorio que demostró que la utilización de terapia antirretroviral por parte del miembro con VIH de una pareja serodiscordante reducía -en un 96%- el riesgo de transmisión del virus al otro miembro sin VIH de dicha pareja (véase La Noticia del Día 19/05/2011).
    En la misma sesión -una de las que, a priori, ha suscitado mayor interés mediático- aprenderemos también sobre la toma de antirretrovirales por parte de personas seronegativas como medio preventivo de la adquisición de la infección, estrategia que se conoce con el nombre de profilaxis preexposición (véase VAX, marzo 2011). Se presentará una actualización del estudio iPrex en hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero (véase La Noticia del Día 22/03/2011), así como los resultados de un ensayo en parejas heterosexuales, el TDF2, que inscribió a más de 1.200 hombres y mujeres de Botsuana. A última hora, un cambio en el programa de la conferencia ha facilitado que se den a conocer también, junto a los anteriores, los hallazgos del estudio Partners PrEP (véase Actualización en Tratamientos 30/03/2011), en el que participan 4.700 parejas heterosexuales serodiscordantes de Kenia y Uganda.
    Estudios recientes sobre el impacto de la circuncisión masculina en el curso de las epidemias de países africanos (práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud) y más información relativa a la eficacia del gel de tenofovir como microbicida vaginal (véase La Noticia del Día 04/11/10) forman parte, asimismo, del repertorio de investigaciones acerca de las nuevas herramientas preventivas del VIH que se podrán ver en Roma.
    Informaremos del desarrollo de nuevos antirretrovirales como dolutegravir, el inhibidor de la integrasa de Viiv Healthcare y Shionogi (véase La Noticia del Día 23/03/2011), y lersivirina, un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) de las compañías Pfizer y Viiv Healthcare. Sobre ambos fármacos se presentarán resultados a 48 semanas de su comparación con efavirenz (Sustiva®, y coformulado en Atripla®) como parte de regímenes de inicio. Se esperan también los resultados de una novedosa combinación para empezar el tratamiento contra el VIH que incluye el antagonista del correceptor CCR5 maraviroc (Celsentri®) en combinación con el inhibidor de la proteasa atazanavir (Reyataz®) potenciado con ritonavir (Norvir®). Asimismo, se harán públicos datos a 48 semanas de la comparación, en personas con experiencia en tratamientos, de raltegravir (Isentress®) con elvitegravir, el inhibidor de la integrasa experimental de Gilead Sciences.
    Daremos cuenta de los más relevantes trabajos sobre la coinfección por VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) -algunos de ellos llevados a cabo en España-, además de aquellos que tratan sobre las complicaciones relacionadas con el envejecimiento de las personas con VIH, como los accidentes cardiovasculares, el desarrollo de diabetes, cánceres, los problemas óseos o el deterioro neurocognitivo. Un estudio transversal realizado en 27 hospitales españoles en 2010 proporcionará una imagen de las principales comorbilidades y episodios no asociados a sida que afectan a las personas con VIH de España.
    Tanto en el transcurso de esta semana como en los días siguientes a la conferencia, La Noticia del Día ofrecerá lo más destacado de esta cita científica, con un acento especial en aquellas investigaciones enmarcadas en la ciencia clínica del VIH.  Esperamos, además, informar sobre las distintas líneas de investigación que persiguen o la eliminación del virus latente en los reservorios o bien la modificación genética del sistema inmunitario con la finalidad de conseguir la curación de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (véase Lo+Positivo 47), otra de las áreas de investigación emergentes.
    Por otro lado y debido a la presencia de miembros de la comunidad internacional del VIH, en esta conferencia suelen también tener lugar protestas dirigidas a compañías farmacéuticas, a gobiernos de países occidentales u organizaciones internacionales para pedirles un mayor compromiso con los esfuerzos que se están efectuando para que las personas que viven en países con ingresos bajos o medios tengan acceso a la prevención del VIH, a la atención sanitaria y al tratamiento antirretroviral.
    Ayer, antes y durante la sesión de inauguración de la conferencia, un grupo de activistas se manifestó contra el cambio de política del Gobierno de Italia respecto al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, al que el ejecutivo de Berlusconi adeuda 290 millones de euros correspondientes a las aportaciones anunciadas para 2009 y 2010. Para tal fin, se ha enviado una carta a dicho gobierno, firmada por más de 120 organizaciones de Italia y del resto del mundo, en la que, además, se pide al ejecutivo italiano que se comprometa a seguir contribuyendo también durante el período 2011-2013.
    De la sesión inaugural, destacamos los mensajes de bienvenida de los codirectores de la conferencia: Elly Katabira, profesor de Medicina en Uganda y actual presidente de la IAS; y Stefano Vella, investigador y director del Instituto Superior de Sanidad de Italia, el organismo técnico y científico del Servicio Nacional de Salud de este país, que en esta ocasión ha colaboración con la IAS para la organización de esta conferencia; así como el de Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Los tres coincidieron en señalar la necesidad de aumentar los esfuerzos para conseguir el acceso universal a la atención sanitaria y los tratamientos contra el VIH.
    Pero el discurso más emotivo y aplaudido fue el que pronunció Filippo von Schloesser, presidente de la organización Nadir Onlus y miembro del Grupo Europeo de Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés), quien, en representación de la comunidad local, hizo una disertación crítica con las políticas del Gobierno italiano. Además del caso del Fondo Mundial, Von Schloesser se lamentó de que el ejecutivo de Berlusconi hubiera dejado de contribuir al Programa Nacional de Investigación sobre el Sida con fondos públicos y le pidió que rectificara. Asimismo, reclamó que se legislara en contra de la homofobia para contribuir a la reducción del estigma y la discriminación, y con ello facilitar el diagnóstico del VIH en el colectivo de hombres que practican sexo con hombres. Acusó al Vaticano de combatir el uso de métodos probados científicamente para prevenir la propagación de las enfermedades infecciosas, confundiendo con principios morales y religiosos, y emplazó al Papa a mantener abierto el diálogo sobre el empleo del preservativo.
    No hubo representación del Gobierno italiano y la única autoridad que asistió al acto fue Gianni Alemanno, el alcalde de Roma. 
    Las ediciones previas de esta misma cita científica se celebraron en Buenos Aires (Argentina) en 2001, París (Francia) en 2003, Río de Janeiro (Brasil) en 2005, Sydney (Australia) en 2007 y Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2009.
    Fuente: Elaboración propia.
    "La Noticia del Día" es un servicio gratuito de información en español sobre tratamientos del VIH. Puedes subscribirte en http://www.gtt-vih.org/actualizate/suscripciones o darte de baja en http://www.gtt-vih.org/actualizate/cancelar_suscripcion. Las noticias anteriores pueden consultarse en nuestro sitio de internet: http://www.gtt-vih.org/. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt). Barcelona (España). Subvencionado por la Secretaría del Plan Nacional del SIDA. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España). http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm.

    Pablo Simonetti: "Antes de que termine el gobierno tendremos Ley ...

    latercera.com
    Una muestra de ello, dice, fue la marcha en favor de la diversidad sexual,
    que congregó a más de 12 mil personas, el 25 de junio pasado, en
    Santiago. Eso se suma "a la fuerza de las demandas estudiantiles y
    ambientalistas. ...
    <http://diario.latercera.com/2011/07/17/01/contenido/pais/31-76806-9-pablo-simonetti-antes-de-que-termine-el-gobierno-tendremos-ley-de-union-civil.shtml>

    Se realizó charla y debate sobre aportes y desafíos de la ...

    Ecos Regionales
    “A nosotros nos parecía muy importante que también en esta
    conmemoración se reivindicaran los aportes que han generado la diversidad
    sexual, la gente con discapacidad, la población afro descendiente, nuestra
    cultura en general. ...
    <http://www.ecosregionales.net/?edicion=1589&noticia=16818>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.ecosregionales.net/%3Fedicion%3D1589%26noticia%3D16818&hl=es&geo=us>

    Embarazo precoz y violencia causan deserción escolar

    Vanguardia.com.mx
    La inseguridad y embarazos prematuros han originado que en las comunidades
    indígenas de Charapan, Nahuatzen, Sevina, Carapan, Capacuaro, al menos 33
    de cada 100 alumnos abandonen la secundaria. A la par, en los municipios de
    Tierra Caliente, ...
    <http://www.vanguardia.com.mx/embarazoprecozyviolenciacausandesercionescolar-1048954.html>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.vanguardia.com.mx/embarazoprecozyviolenciacausandesercionescolar-1048954.html&hl=es&geo=us>

    Lanzan reality de gays y transexuales

    Milenio.com
    El ganador o ganadora irá a España a recibir más capacitación sobre el
    tema por parte de organizaciones de ese país, informó Juan Carlos
    Rodríguez, director de Diversidad Deporte y Sexualidad (Didisex). El
    proyecto es apoyado con 2 millones de pesos ...
    <http://impreso.milenio.com/node/8992963>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://impreso.milenio.com/node/8992963&hl=es&geo=us>

    Niegan que reality gay sea un show frívolo

    Vanguardia.com.mx
    Ante múltiples cuestionamientos por parte activistas contra el VIH/sida
    sobre la “frivolidad” que pudiera representar la realización del
    reality La Homofobia está Out, organizado por Deporte, Diversidad y
    Sexualidad (Didesex) y el Centro Nacional para ...
    <http://www.vanguardia.com.mx/nieganquerealitygayseaunshowfrivolo-1046920.html>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.vanguardia.com.mx/nieganquerealitygayseaunshowfrivolo-1046920.html&hl=es&geo=us>

    Áncash: Se establecen metas para reducir la pobreza en el Santa

    Radio Programas del Perú
    La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Probreza planteó reducir
    los porcentajes de desnutrición, anemia, embarazo precoz y violencia
    familiar al 2014. La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza
    se estableció metas para reducir la ...
    <http://www.rpp.com.pe/2011-07-14-ancash-se-establecen-metas-para-reducir-la-pobreza-en-el-santa-noticia_384787.html>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.rpp.com.pe/2011-07-14-ancash-se-establecen-metas-para-reducir-la-pobreza-en-el-santa-noticia_384787.html&hl=es&geo=us>

    Empezar el tratamiento con recuentos de CD4 elevados

    Un inicio más precoz de lo recomendado no parece mejorar de forma relevante los resultados a largo plazo
    Francesc Martínez - 15/07/2011
    Un estudio australiano, publicado en la edición digital de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, ha concluido que comenzar la terapia antirretroviral con unos niveles de CD4 superiores a 500 células/mm3 no proporciona grandes beneficios clínicos.
    Después de más de 25 años de investigación farmacológica en el campo del VIH y la comercialización de numerosos compuestos, no existe todavía un consenso sobre cuándo es el mejor momento para iniciar el tratamiento.
    Años atrás, diversos estudios llegaron a la conclusión de que la terapia debía iniciarse antes de que el recuento de CD4 cayera por debajo del umbral de 350 células/mm3; sin embargo, a lo largo de los últimos 5 años, nuevas investigaciones han situado la horquilla para comenzar el tratamiento entre 350 y 500 células/mm3. Este avance del inicio del tratamiento comenzó en EE UU y posteriormente se ha ido reflejando en las directrices oficiales que distintos organismos elaboran tanto a nivel internacional como estatal. En España, las recomendaciones oficiales elaboradas por el Grupo de Estudio de Sida (GESIDA) y el Plan Nacional sobre el Sida se alinean con esta tendencia en su última actualización de enero de 2011 (véase ‘Nuevas recomendaciones para el inicio del tratamiento contra el VIH’ en LO+POSITIVO 48).
    Por lo que respecta al inicio de la terapia en fases más precoces de la infección, aún existen pocos datos. A la espera de los resultados del estudio START(véanse La Noticia del Día 10/12/09 y 02/03/10), de gran tamaño pero al que todavía queda un largo camino por recorrer, son interesantes los resultados de ensayos de tamaño más reducido, que pueden empezar a desvelar algunas interrogantes sobre el momento óptimo para iniciar el tratamiento.
    En esta línea, los autores del presente estudio evaluaron los registros de 432 personas seropositivas -pertenecientes a la Base de Datos Observacional Australiana sobre el VIH- que habían iniciado la terapia antirretroviral con recuentos de CD4 superiores a 350 células/mm3 y de las cuales se disponía de datos relativos a 6 años de seguimiento.
    Los registros de los voluntarios se distribuyeron en tres grupos según el nivel de CD4 con que empezaron el tratamiento: personas que lo iniciaron con un recuento entre 350 y 500 células/mm3, con un nivel entre 501 y 600 células/mm3 y con uno superior a 650 células/mm3.
    A los doce meses de empezar la terapia, todos los participantes tenían recuentos de CD4 por encima de 500 células/mm3. De este modo, en el grupo con niveles entre 350 y 500 células/mm3 al inicio, el recuento tras un año de tratamiento era de 596 células/mm3; entre aquellos con un recuento entre 501 y 650 células/mm3 al comienzo, este fue de 717 células/mm3 al cabo de doce meses, y entre los que iniciaron la terapia con niveles de CD4 superiores a 650 células/mm3, el recuento promedio tras un año era de 881 células/mm3.
    Las distancias se acortaron a los seis años entre los diferentes grupos, no observándose diferencias significativas. Así, el recuento promedio de CD4 trascurrido este período de tiempo era: de 689 células/mm3 para el grupo que inició el tratamiento con un nivel entre 350 y 500 células/mm3; de 746 células/mm3 para el que lo empezó con un recuento entre 501 y 650 células/mm3, y de 742 células/mm3 para el grupo que lo comenzó con un nivel superior a 650 células/mm3.
    Los investigadores también evaluaron las diferencias relativas a la supervivencia de los integrantes de los diferentes grupos. Respecto a aquellos que habían empezado el tratamiento con un recuento de CD4 entre 350 y 500 células/mm3, los que lo hicieron con más de 650 células/mm3 experimentaron una reducción del 8% en el riesgo de muerte, mientras que entre los participantes que empezaron la terapia con un nivel de CD4 entre 501 y 650 este descenso fue del 4%.
    En sus conclusiones, los autores señalaron que el inicio del tratamiento con un recuento de CD4 superior a 650 células/mm3 preserva de forma más adecuada la función inmunitaria, aunque solo de forma modesta.
    Así, debido a que los hallazgos del presente estudio no son demasiado concluyentes, se tendrá que esperar a los resultados de estudios de mayor tamaño, sobre todo los del ensayo START que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.
    Fuente: Aidsmeds.
    Referencia: Wright ST, Carr A, Woolley I, Giles M, et al. Cd4 Cell Responses to Combination Antiretroviral Therapy in Patients Starting Therapy at High Cd4 Cell Counts.J Acquir Immune Defic Syndr. 2011 Jun 7. [Epub ahead of print].

    jueves, 14 de julio de 2011

    PREVENBLOGS JUVENILES

    PREVENBLOGS JUVENILES: "PREVENBLOGS JUVENILES"

    Argentina entrega medicamentos para pacientes con sida en Ecuador

    por Andes/CHD » 16:00 - 14 jul 2011  
    Foto: Internet
    Quito, 14 jul (Andes).- Argentina entrega medicamentos para pacientes con VIH-Sida. La donación consiste en seis cajas de antirretrovirales, por 400 mil  dólares.
    Los medicamentos donados fueron entregados por el embajador de Brasil en Quito, Fernando Simas, a representantes de los ministerios ecuatorianos de Salud y de Relaciones Exteriores, señaló la cartera en un comunicado.
    Cifras del Ministerio de Salud Pública revelan que existen alrededor de 21 mil infectados de Sida en todo el país. De ellos, la mayoría está en la provincia de Guayas. En el 2001 se calculaba que en el Ecuador existían 20 mil personas con la enfermedad.
    El 17 mayo  Brasil donó 700 frascos de antirretrovirales al Ecuador para el tratamiento de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana. En una entrevista con medios locales, el director general de Salud, Juan Moreira, dijo que  durante este año el Ministerio ha invertido cerca de 5,3 millones de dólares en la compra de antirretrovirales.
    El gobierno ecuatoriano da tratamiento a 6 565 infectados por VIH y pretende extender la cobertura a 9 000 personas hasta finales de 2011.

    Nuevos proyectos de investigación sobre la cura del VIH

    Los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH) han anunciado que invertirán 14 millones de dólares este año en proyectos para intentar erradicar el VIH del organismo
    Miguel Vázquez - 14/07/2011
    El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas [NIAID, una parte de los NIH] ha hecho público, de manera reciente, que tres equipos de investigación que centran su actividad en el desarrollo de estrategias destinadas a procurar eliminar el VIH del cuerpo recibirán unas ayudas económicas que supondrán unos 14 millones de dólares el primer año.
    La terapia antirretroviral (TARV) permite que las personas que viven con el virus sean capaces de controlar la infección y puedan mantener un estado de salud relativamente bueno. Aunque reduce la cantidad de virus en sangre a niveles indetectables, la TARV es incapaz de erradicar el VIH por completo, ya que éste se oculta en lo que se conoce como reservorios (determinadas células donde el virus permanece inactivado o zonas como el intestino, el tejido linfático o el cerebro donde el VIH también subsiste durmiente sin que puedan acceder a él los fármacos antirretrovirales). Hace algún tiempo, llegó a plantearse la posibilidad de que, en unas circunstancias concretas, la TARV podría eliminar el virus del organismo (véase Actualización en Tratamientos 18/05/2007), pero hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de curación con la terapia.
    Sin embargo, esta cronicidad de la infección trae consigo también algunos inconvenientes, como las complicaciones derivadas de la toxicidad de los fármacos, para el paciente, o el gasto del tratamiento, que representa una carga económica creciente para los sistemas sanitarios. Por este motivo, para poner freno a esta epidemia, resulta acuciante desarrollar nuevas herramientas a fin de evitar que se produzcan nuevas infecciones (vacunas preventivas) o para erradicar de forma permanente el virus en las personas que viven con él (curación).
    En cuanto a las vacunas preventivas, a pesar del éxito reciente del ensayo tailandés RV144, parece que aún deberán transcurrir varios años antes de que las prometedoras líneas de investigación actuales cristalicen en una vacuna comercializable (véase el artículo de LO+POSITIVO 48, ¿Por qué no existe todavía una vacuna contra el sida?).
    Por lo que respecta a la curación, en la actualidad existen dos grandes estrategias de investigación:
    1) La activación del VIH que permanece latente en ciertos reservorios, donde los fármacos no logran llegar. Un área de la investigación intenta ahora avanzar en el conocimiento sobre estos reservorios, cómo se crean y perpetúan, de qué modo se puede sacar ese virus de su ‘escondite’, y cómo, finalmente, se podría llegar a eliminar del todo.
    2) La modificación del sistema inmunitario para conseguir que sea resistente al virus. Esta estrategia sería similar al único caso registrado de curación del VIH –?el paciente de Berlín’–, pero intentando que sea a un coste más económico y con mayor seguridad (véase La Noticia del Día 23/12/2010).
    Cada uno de los equipos de investigadores beneficiarios de la ayuda económica estudia una estrategia diferente y complementaria para suprimir el VIH de estos reservorios en el organismo. Los centros donde se realiza la investigación son:
    •    El Centro para Investigación en Cáncer Fred Hutchinson (FHCRC) en Seattle, que colabora con la empresa californiana Sangamo Biosciences Inc. Este centro lleva adelante cinco proyectos para desarrollar unas proteínas que ataquen de manera directa los reservorios virales. También estudiará si es posible hacer que las células inmunitarias sean resistentes al VIH (a partir del uso de células madre alteradas genéticamente). Estos enfoques serán probados en un modelo preclínico.
    •    La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC), en colaboración con Merck Research Laboratories: Esta iniciativa consta de 15 proyectos científicos y cuatro instalaciones centrales situadas en universidades de todo EE UU. Su objetivo es aumentar el conocimiento sobre cómo persiste el VIH en los pacientes que toman terapia antirretroviral, y desarrollar fármacos de molécula pequeña y otras terapias para incidir sobre los reservorios virales.
    •    La Universidad de California en San Francisco (UCSF), junto con el Instituto de Vacunas y Terapias Genéticas de Florida y Merck Research Laboratories: Esta iniciativa de investigación consta de siete proyectos y tres instalaciones centrales, que buscan definir la naturaleza y localización de las células en las que se oculta el VIH, entender mejor la inmunología subyacente en el proceso de creación y mantenimiento de estos reservorios virales, y desarrollar y probar tratamientos dirigidos a eliminar los reservorios del VIH sin producir una activación general del sistema inmunitario.
    Estas ayudas económicas, concedidas por los NIH a través de NIAID y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), forman parte de la iniciativa de financiación Martin Delaney Collaboratory, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre los sectores públicos y privados con el objetivo de acelerar el progreso de una cura del VIH. Esta iniciativa debe su nombre a un importante activista en el campo del VIH/sida, fallecido en 2009.
    A este respecto, el doctor Anthony Fauci, director de NIAID, declaró que estaba convencido de que el progreso hacia la curación del VIH/sida puede efectuarse a través de colaboraciones entre científicos del ámbito privado, público y académico.
    No obstante, los NIH aclaran que la financiación de estos proyectos, más allá del primer año, está sujeta a la disponibilidad de las partidas económicas.
    Fuente: Aidsmeds / Elaboración propia.
    Referencia: NIH Funds New Research Toward an HIV Cure. Declaración de prensa del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID): www.niaid.nih.gov/news/newsreleases/2011/Pages/DelaneyCollab.aspx

    Culmina hoy PERLASEX en Cienfuegos

    5 de Septiembre
    El máster Alain Darcout expuso sobre diversidad sexual, y le siguieron
    otros asuntos como "La educación de la sexualidad en Cienfuegos", por Sara
    García Siso; de igual forma, trabajaron en cuatro comisiones acerca de
    salud escolar, orientación y ...
    <http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=16912:culmina-hoy-perlasex-en-cienfuegos&catid=37:noticias&Itemid=265>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.5septiembre.cu/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D16912:culmina-hoy-perlasex-en-cienfuegos%26catid%3D37:noticias%26Itemid%3D265&hl=es&geo=us>

    Crímenes por homofobia, expediente negro del gobierno de Guerrero ...

    Vanguardia.com.mx
    Myriam Brito y Alonso Hernández, uno de los coordinadores de Red Orgullo,
    y quienes se desempeñaron como voceros durante la protesta, expresaron su
    indignación por el número de personas de las diversidad sexual asesinadas
    en Guerrero, y especialmente, ...
    <http://www.vanguardia.com.mx/crimenesporhomofobiaexpedientenegrodelgobiernodeguerreroactivistas-1044712.html>
    Ver todos los artículos sobre este tema:
    <http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.vanguardia.com.mx/crimenesporhomofobiaexpedientenegrodelgobiernodeguerreroactivistas-1044712.html&hl=es&geo=us>

    Replicación residual del VIH en personas con carga viral indetectable

    El tamaño de los reservorios sería proporcional a dicha replicación
    Francesc Martínez - 13/07/2011
    En la mayoría de personas con VIH bajo terapia antirretroviral eficaz y con carga viral indetectable se pueden hallar concentraciones residuales de material genético del virus, siempre que se utilicen técnicas de detección más sensibles que las usadas en la práctica clínica habitual -cuyo límite de detección suele situarse, en la mayor parte de los casos, por encima de las 50 copias/mL-.
    El ADN proviral puede permanecer latente en el núcleo de las células CD4 en estado de reposo, en el tejido cerebral y en el intestinal, generando un reservorio del VIH imposible de eliminar hasta la fecha con las terapias antirretrovirales disponibles.
    La activación de la replicación del material genético proviral latente es la responsable de los repuntes de la viremia. Por ello, diversas estrategias terapéuticas, como la intensificación del tratamiento antirretroviral, han intentado -sin éxito- frenar este proceso que estaría detrás de la persistencia de la infección en personas en las que los fármacos son eficaces.
    Para incrementar los conocimientos relativos a la persistencia del VIH en los reservorios, un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) evaluó muestras sanguíneas de 127 personas seropositivas que tomaban terapia antirretroviral eficaz y tenían carga viral indetectable durante largos períodos. Los resultados se han publicado en la edición del 1 de julio de Journal of Infectious Diseases.
    En el estudio se utilizaron técnicas de medición de la carga viral muy sensibles, capaces de detectar hasta 0 copias/mL.
    En otro ensayo que el mismo equipo realizó con anterioridad, se apreció que la personas que habían iniciado la terapia antirretroviral de forma precoz presentaban niveles de ADN proviral en sus células CD4 en reposo inferiores a los observados en pacientes con un inicio del tratamiento más tardío.
    En el presente análisis, el 63% de los participantes -que, según las técnicas rutinarias, tenían carga viral indetectable- mostraban una viremia plasmática de entre 1 y 49 copias/mL. La mediana de la viremia residual en los 127 voluntarios era de 2,7 copias/mL.
    Los niveles residuales plasmáticos de VIH en cada paciente fueron proporcionales al tamaño de su reservorio de células CD4 con ADN proviral. De este modo, los participantes cuya viremia seguía siendo indetectable al usar el método más sensible tenían un número de células CD4 con ADN proviral inferior al de aquellos con carga viral detectable.
    En cambio, no se halló ningún vínculo entre los niveles de viremia residual y marcadores de activación inmunitaria como la proteína C reactiva (CRP, en sus siglas en inglés), el dímero D, la interleuquina 6 (IL-6), el receptor I soluble del factor de necrosis tumoral (TNF, en sus siglas en inglés) o la expresión de la glicoproteína CD38 en células CD4 y CD8.
    Los autores del estudio concluyeron que la viremia residual no proviene únicamente del reservorio latente, señalando que dicha replicación podría tener lugar en células CD4 con infección productiva en tejidos linfáticos que permitirían la transmisión de célula a célula del virus.
    Así, activar los linfocitos CD4 en reposo no sería suficiente para erradicar la infección, por lo que deberán desarrollarse estrategias terapéuticas que alcancen a todos los distintos tipos de reservorio implicados en la persistencia de la infección, así como ensayos capaces de identificar cuáles de las células infectadas generan viremia residual y diferenciarlas de aquellas que no lo hagan.
    Fuente: HIVandHepatitis.
    Referencia: Chun TW, Murray D, Justement JS, et al. Relationship Between Residual Plasma Viremia and the Size of HIV Proviral DNA Reservoirs in Infected Individuals Receiving Effective Antiretroviral Therapy. J Infect Dis 2011 July 1; 204(1): 135-138.

    miércoles, 13 de julio de 2011

    Píldoras prevendrían VIH en heterosexuales

     

    Dos estudios afirman que la toma diaria del fármaco impidió el contagio del Sida; pero un análisis previo rechazó tal conjetura
    ¿ESPERANZA? En cada uno de los casos, un miembro de la pareja tenía VIH y el otro no (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
    ATLANTA, EU. | Miércoles 13 de julio de 2011 AP | El Universal14:16

    Dos nuevos estudios concluyeron que la toma diaria de ciertas píldoras previnieron que mujeres y hombres heterosexuales en África se contagiaran con el virus del sida, lo que podría traer nuevas esperanzas de hallar un escudo sanitario que evite infectarse con el VIH.
    "Es una buena noticia. Es un buen día para la prevención del VIH" , dijo la doctora Lynn Paxton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) .
    Previamente este año, otro estudio concluyó que las mismas píldoras no fueron capaces de evitar que mujeres en Kenia, Tanzania y Sudáfrica se infectaran con el virus del Sida, pero los investigadores dicen ahora que el primer estudio pudiera haber sido fallido, dado el éxito mostrado en los dos estudios anunciados el miércoles.
    En el primero de los nuevos estudios, realizado por los CDC, participaron más de mil 200 hombres y mujeres de Botsuana. Aproximadamente la mitad recibieron diariamente la píldora Truvada, un tratamiento para el VIH producido por los laboratorios Gilead Sciences Inc. La otra mitad recibieron un placebo.
    Un análisis de las personas que se piensa estaban tomando las píldoras regularmente mostró que cuatro de aquellos tomando Truvada resultaron infectados con VIH, comparado con 19 de las personas con el placebo.
    Eso significa que la medicina real redujo el riesgo de infección en un 78%, dijeron los científicos.
    El segundo estudio fue financiado por la Fundación de Bill & Melinda Gates y realizado por la Universidad de Washington. Involucró a más de cuatro mil 700 parejas homosexuales en Uganda y Kenia.
    En cada uno de los casos, un miembro de la pareja tenía VIH y el otro no. Las personas no infectadas recibieron diariamente placebos, Truvada o Viread, otra píldora de Gilead.
    El estudio detectó 13 infecciones por VIH entre personas que tomaban Truvada, 18 entre aquellas que tomaban Viread y 47 entre quienes tomaban el placebo. Por tanto, los medicamentos redujeron el riesgo de infección entre 62% y 73%, dijeron los autores.
    Un panel independiente dijo el domingo que el beneficio era claro y suspendió el suministro de placebos, ofreciendo en lugar de ello las píldoras preventivas.
    Esencialmente, el panel consideró que sería poco ético no dar el medicamento a las personas que había estado tomando el placebo, dijo el doctor Jared Baeten, profesor de la Universidad de Washington que es uno de los directores del estudio. "Nuestros resultados demuestran claramente que el tratamiento es efectivo en heterosexuales" , dijo.
    En ambos estudios, los participantes recibieron consejos y condones gratis, lo que pudiera ayudar a explicar la tasa relativamente baja de infecciones.

    Medicinas contra SIDA más baratas

     

    Un importante fabricante farmacéutico estadounidense autoriza la producción genérica de sus medicamentos contra la enfermedad.
    Foto: AP
    La firma Gilead Sciences Inc. tiene sus oficinas centrales en Foster City, California.
    Uno de los mayores fabricantes de productos farmacéuticos contra el SIDA, la empresa estadounidense Gilead Sciences Inc. anunció que permitirá la producción de algunas de estas medicinas genéricas, lo que favorecerá a los países pobres.
    La firma, que radica en Foster City, en California, accedió a que cuatro de esos medicamentos sean producidos por laboratorios a un menor costo a cambio de inferiores regalías, según informaron funcionarios de salud de Naciones Unidas.
    Se trata de la primera vez que un grupo de la ONU gestiona un acuerdo para la producción de medicamentos genéricos cuyas patentes son propiedad de una compañía farmacéutica privada.
    Por lo general los principales fabricantes de medicinas retienen los derechos de venta durante 10 años o más, lo que significa que en los países pobres hay que esperar a que ese tiempo expire antes de que puedan adquirirlas de forma genérica a un precio que esté a su alcance.
    Dos de los medicamentos, tenofovir y emtricitabine, forman parte importante del moderno arsenal médico contra el SIDA, y los otros dos están aún en fase de desarrollo clínico.
    En virtud de los términos del acuerdo gestionado por el Fondo de Patentes de Medicinas, que forma parte de una sociedad que encabeza la ONU, Gilead recibirá entre 3 y 5 por ciento de regalías de las medicinas genéricas, que estarán disponibles en unos 100 países. Cuando sean administradas a niños la firma declinó recibir pagos.
    En el mundo hay 33 millones de personas con el virus HIV que ocasiona el SIDA, y la mayoría de ellos están en Africa, donde muchos países pobres en la actualidad sólo tienen acceso a medicinas ya prácticamente en desuso contra la enfermedad, muchas de ellas con severos efectos secundarios.

    Artículos relacionados

    Buscar este blog