martes, 7 de junio de 2011

ONU pide incluir mujeres seropositivas en el diseño de soluciones contra sida

 

Naciones Unidas, 7 jun (EFE).- La directora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy que se tenga en cuenta a las mujeres seropositivas a la hora de diseñar estrategias encaminadas a combatir el sida.
"Si de verdad vamos a cambiar el curso de la epidemia y terminar con ella, tenemos que contar con las mujeres seropositivas", dijo Bachelet en un comunicado.
"Ellas saben lo que hay que hacer, y nosotros lo sabemos, solamente hay que hacerlo", añadió.
Bachelet participó hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en la presentación del informe "Prioridades para un cambio positivo en el VIH: en palabras de mujer", junto a la cantante y cofundadora de la fundación "Keep a Child Alive" (Mantén un niño con vida), Alicia Keys, y la cantante y embajadora de buena voluntad de ONU Sida, Annie Lennox.
"Incluso si acabamos ahora con el sida, tendremos que hacernos cargo de 16 millones de huérfanos", afirmó Keys durante la presentación del informe, que recoge las opiniones de mujeres que han participado en una consulta virtual global sobre el sida.
La cantante, cuya fundación ofrece tratamiento a niños y familias con VIH y sida, añadió que "si no acabamos ahora con el sida estaríamos hablando de asesinato", por lo que hizo "un llamamiento a todos los gobiernos" para que ayuden a terminar con la pandemia.
Annie Lenno, explicó que "además del objetivo de asegurar que las mujeres tengan niños sanos, hay que tener en cuenta las necesidades de las propias mujeres".
"Tenemos una oportunidad única para darle la vuelta a la evolución de la epidemia, ya que las mujeres nos han dicho lo que necesitan", puntualizó Lennox, quien defendió asimismo que "sin compromisos y acciones claras, esta epidemia no terminará nunca".
ONU Mujeres también señaló en un comunicado que los últimos datos muestran que el número de infectados sigue descendiend.
Sin embargo, según un nuevo informe de la ONU, de los jóvenes, que constituyen el 41 por ciento de los nuevos infectados, más del 60 por ciento son mujeres.
Ese porcentaje, que se eleva hasta el 72 por ciento en el África Subsahariana, es según el organismo "una demostración clara de las conexiones entre desigualdades de género y el riesgo de infección".
La presentación del informe es una de las actividades relacionadas con la reunión que la Asamblea General de la ONU iniciará el miércoles y en la que se analizarán los progresos realizados en los últimos treinta años en el combate contra el virus VIH. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog