Hace 23 h 19 min La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó hoy la comercialización de la primera medicina genérica contra el SIDA desarrollada por un laboratorio público en el país, informó hoy la estatal Agencia Brasil
Se trata del genérico del antirretroviral Tenofovir, una medicina desarrollada por el laboratorio publico Fundación Ezequiel Días (Funed) en asociación con la empresa privada nacional Flanver, según la agencia estatal de noticias.
Pese a que en Brasil ya se producen los genéricos de diez de las veinte medicinas que el Ministerio de Salud distribuye gratuitamente entre los enfermos del SIDA, el genérico del Tenofovir es el primero desarrollado totalmente en el país.
En la mayoría de los otros casos los laboratorios propietarios de la patente negociaron la transferencia de la tecnología para que laboratorios públicos o privados pudiesen fabricar las medicinas sin necesidad de invertir en el desarrollo de la fórmula.
La formulación del genérico del Tenofovir, en cambio, exigió inversiones por 25 millones de reales (unos 15,4 millones de dólares) divididos entre dos empresas privadas y la Funed, que es el cuarto mayor laboratorio público brasileño y pertenece al gobierno de Minas Gerais (sudeste), el segundo estado más poblado de Brasil.
Según el Ministerio de Salud, cerca de 64.000 portadores del virus del SIDA y 1.500 enfermos de hepatitis reciben gratuitamente el Tenofovir en los puestos públicos de salud.
El gobierno brasileño autorizó la fabricación de un genérico del Tenfovir en el país precisamente para reducir los gastos con la compra de la medicina importada.
El Ministerio de Salud calcula que la compra de la medicina a un laboratorio público nacional permitirá un ahorro de unos 50 millones de dólares al año a los cofres públicos.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) de Brasil se negó hace dos años a renovarle la patente al laboratorio canadiense Gilead sobre el Tenofovir, tras alegar que los exámenes técnicos determinaron que la medicina no posee contenido de innovación tecnológica y que existen otros fármacos semejantes en el mercado.
Algunos laboratorios de India y Sudáfrica también fabrican el Tenofovir, pero gracias a licencias especiales concedidas por Gilead y que impiden que esos productores le vendan la medicina a países como Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario