El 38% de los participantes en un ensayo lograron la indetectabilidad del virus hepático
Francesc Martínez - 06/04/2011
Según los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores inglés, la combinación de entecavir (Baraclude®) y tenofovir/emtricitabina (Truvada®; también por separado como Viread® y Emtriva®, respectivamente) constituye una opción terapéutica segura y eficaz en personas coinfectadas por el VIH y el virus de la hepatitis B (VHB) en las que ningún tratamiento anterior ha permitido controlar la infección hepática.
El VIH y el VHB comparten vías de transmisión -la sanguínea y la sexual-, por lo que existe un número importante de personas que viven con ambos virus. Los problemas hepáticos causados por el VHB en las personas coinfectadas incrementan la mortalidad y afectan a su estado de salud.
De los diversos fármacos utilizados en el tratamiento anti-VHB, algunos tienen actividad también frente al VIH, de manera que un mal uso de estos podría comportar el desarrollo de mutaciones de resistencias a los antirretrovirales. Así, los tratamientos de personas coinfectadas por VHB y VIH deben ser seleccionados con cautela y evaluados por medio de un correcto seguimiento de los pacientes.
Las directrices de tratamiento del VIH recomiendan que las personas coinfectadas por VHB y VIH inicien la terapia antirretroviral de inmediato en los casos que requieran tratar la hepatitis B, con independencia de sus niveles de recuentos de células CD4. El tratamiento seleccionado debería contener tenofovir y emtricitabina o lamivudina (3TC, Epivir®; también en Kivexa®, Combivir® y Trizivir®), ya que se trata de fármacos que presentan actividad frente a ambos virus.
Entecavir se ha mostrado eficaz y seguro en personas monoinfectadas por VHB. Las guías de tratamiento apoyan su empleo en pacientes coinfectados por VHB y VIH junto con tenofovir, aunque existe poca información relacionada con la eficacia de esta combinación.
Para aportar más información clínica relativa al uso de entecavir en personas coinfectadas por VHB y VIH, los investigadores diseñaron un estudio que contó con la participación de 13 personas coinfectadas por ambos virus y cuya infección por el virus de la hepatitis B ya había sido tratada con anterioridad. Su carga viral del VHB se mantenía detectable pese a tomar un tratamiento antirretroviral basado en tenofovir.
Todos los voluntarios eran hombres, el 85% de los cuales eran de etnia blanca. La mediana de edad de los participantes era de 45 años y la mediana del tiempo desde el momento del diagnóstico, de 12 años.
Los trece participantes tenían amplia experiencia en tratamientos frente al VHB, puesto que habían tomado lamivudina durante una mediana de 6 años y una combinación de tenofovir con emtricitabina o lamivudina durante una mediana de 18 meses. A pesar de esta terapia, ninguno de los voluntarios presentaba una carga viral del VHB indetectable. Al comienzo del estudio, todos ellos tomaban tenofovir/emtricitabina y un inhibidor de la proteasa (IP).
Un total de siete voluntarios se habían realizado una biopsia hepática, y en tres de ellos se había diagnosticado cirrosis.
Los participantes tomaron la combinación de entecavir y tenofovir/emtricitabina durante un total de 72 semanas. Al final del estudio, el 38% de los pacientes presentaba una carga viral indetectable del VHB. La reducción mediana de la viremia del VHB fue de 2,53log UI/mL.
En el 62% de los integrantes del estudio, los niveles de la transaminasa ALT -un marcador importante de la función hepática- se encontraban dentro de los límites de la normalidad, y el 92% de ellos experimentaron una mejoría en dicho parámetro en el transcurso del ensayo. No se observaron efectos adversos relacionados con el uso de entecavir, y la terapia con el fármaco no causó cambios en la función renal. Sin embargo, uno de los participantes tuvo que interrumpir el tratamiento con tenofovir debido al desarrollo de toxicidad renal asociada al fármaco.
Los autores concluyeron que la combinación de entecavir, tenofovir y emtricitabina debería ser considerada una opción terapéutica importante para personas coinfectadas por VIH y VHB en las que no se consigue suprimir hasta niveles indetectables la replicación del virus hepático. La poca incidencia de efectos adversos y la tolerabilidad de la terapia mostrada en el presente estudio apoyarían esta tesis. No obstante, cabe tener en cuenta que el pequeño tamaño del ensayo no permite que se puedan extraer grandes conclusiones; por este motivo, serán necesarios estudios de mayor tamaño para verificar los presentes hallazgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario