lunes, 14 de marzo de 2011

Programas de educación sexual se impartirán desde 1º básico

14/Marzo/2011 - 19:20

Los ministros de Educación, Joaquín Lavín y del Sernam, Carolina Schmidt, anunciaron que los programas de educación sexual y afectividad se dictarán desde 1º básico.

Los secretarios de Estado dieron a conocer a la comunidad escolar la forma de optar a los siete programas que se encuentran disponibles en la página web www.mineduc.cl.

La educación sexual y la afectividad se adelanta y se hace obligatoria para niños más chicos. Hoy día la educación sexual se trata en el curso de ciencias naturales y biología en 7º básico y 2º medio. En el futuro será obligatorio en los programas de estudio de primer ciclo básico, explicó el ministro Lavín.

La autoridad de Gobierno expresó que se va a crear una hora llamada de Orientación, entre 1º y 4º básico, en que ya los niños van a ser educados en la afectividad.

Ya no se saca nada con enseñar biológicamente este tema cuando los niños están en 7º básico. Los niños tienen que ser educados de 1º básico en adelante, en los afectos, en el respeto con su cuerpo y el de los demás, en no dejar que alguien se te acerque o te toque si tú no quieres o en la forma que tú no quieres, dijo el ministro Lavín.

En tanto, la ministra Schmidt sostuvo que es necesario abordar el tema de la educación sexual, para evitar el embarazo juvenil.

El embarazo adolescente que tenemos es un problema que nos preocupa mucho, porque son más de 41 mil jóvenes que de alguna manera ven terminado sus futuro por un embarazo a una edad temprana, indicó la secretaria de Estado.

Los colegios tendrán que elegir un programa de los 7 que fueron certificados por el ministerio. El costo para cada establecimiento podrá ser financiado por un fondo especial de $ 300 millones de pesos para los de menores recursos, o bien utilizar los fondos de la subvención escolar preferencial. El plan se implementará en estudiantes de básica a partir del 2012.

Los programas elegidos son:

1. Adolescencia: tiempo de decisiones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

2. Teen Star de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile

3. Sexualidad, Autoestima y Prevención del Embarazo en la Adolescencia de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA)

4. Programa de Aprendizaje, Sexualidad y Afectividad (PASA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile

5. "Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad San Sebastián.

6. Aprendiendo a querer de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati.

7. Curso de Educación Sexual Integral Dr. Ricardo Capponi (CESI)

Upì/hc/cvl

Texto Agencia UPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog