miércoles, 30 de marzo de 2011

El 35,9% de los primeros enfermos de sida tratados con antirretrovirales sobrevive

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 29 mar (EFE).- El 35,9% de los primeros enfermos de sida tratados con antirretrovirales sobrevive actualmente con una buena calidad de vida, según se ha puesto hoy de relieve en la conferencia celebrada en el Hospital de Bellvitge coincidiendo con el 25 aniversario de estos tratamientos.
Desde el descubrimiento de la enfermedad, en 1981, se han detectado en Cataluña 16.641 casos de sida, de los que un 35,9% sobrevive actualmente con buena calidad de vida y la cronificación de la enfermedad.
Según datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CeeisCat), en España hay 140.000 personas infectadas por el VIH, de los cuales 30.000 residen en Cataluña.
Los tratamientos antirretrovirales, que comenzaron a aplicarse en 1987, han convertido la enfermedad en crónica aunque no sin riesgos.
El director del British Columbia Center for Excellence in HIV/AIDS, Julio Muntaner, ha dicho que "la prevención es innegociable" y ha asegurado que "es la mejor arma contra la enfermedad".
Muntaner ha resaltado que la investigación y los avances "han transformado una pandemia devastadora y con una muerte trágica en una enfermedad crónica, pero no es aconsejable ni bueno vivir con esta enfermedad, por lo que hay que tomar las medidas adecuadas para evitar el contagio".
Los expertos también recuerdan que no hay referencias sobre cómo soporta el tratamiento a largo plazo un enfermo de sida y alertan que el tratamiento puede provocar un envejecimiento del organismo y causar nuevas complicaciones, como colesterol o hipertensión. EFE 1010186

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog