miércoles, 21 de diciembre de 2011

AASLD 2011: El tratamiento con un anticoagulante incrementa la supervivencia de personas con hepatopatía avanzada

También redujo el número de descompensaciones y de trombosis portal venosa
Francesc Martínez - 20/12/2011
Según un estudio italiano presentado en el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), las personas con cirrosis hepática tratadas con un anticoagulante llamado enoxaparina (Clexane®) podrían obtener beneficios clínicos importantes, tales como reducciones del riesgo de padecer descompensación hepática, trombosis venosa portal, además de un menor riesgo de morir.
La vena porta es un gran vaso sanguíneo que transporta sangre desde el tracto intestinal y el bazo hasta el hígado. En personas con enfermedades hepáticas, tales como infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B (VHB) o el de la hepatitis C (VHC), existe un mayor riesgo de aparición de coágulos sanguíneos en la vena porta. Si la vena queda bloqueada, puede tener lugar un incremento de la presión conocido como hipertensión portal, que puede poner en peligro la vida de quienes la sufren.
Se calcula que entre el 8 y el 25% de las personas con cirrosis avanzada sufren trombosis venosa portal, por lo que constituye un problema importante en personas con enfermedades hepáticas avanzadas.
Aunque en algunos estudios retrospectivos –elaborados a partir de registros médicos– se había observado que el uso de anticoagulantes prevenía algunas complicaciones derivadas de enfermedades hepáticas en estadio avanzado, los autores del presente estudio justificaron su realización por su carácter prospectivo -con inclusión activa de participantes y evaluación de una intervención controlada-, ya que sus conclusiones son de mayor calidad que las de origen retrospectivo.
Enoxaparina, el fármaco seleccionado para el estudio, es un anticoagulante inyectable utilizado en el tratamiento preventivo de la trombosis venosa profunda, que conlleva la aparición de coágulos en determinadas partes del cuerpo –principalmente en las piernas- y que pueden bloquear vasos sanguíneos importantes.
Un total de 70 personas con cirrosis hepática avanzada participaron en el estudio y fueron distribuidos aleatoriamente a recibir enoxaparina (4.000 UI diarias) o placebo durante un año, tras el cual se realizó un seguimiento de 12 meses más de duración.
El objetivo principal del estudio fue evaluar si el fármaco reducía el riesgo de trombosis venosa portal, aunque también se evaluó su impacto sobre la incidencia de casos de descompensación hepática, o la supervivencia. En relación a la seguridad del fármaco, se evaluó la presencia de sangrado excesivo, un riesgo importante derivado de la terapia anticoagulante.
El 16,7% de las personas con placebo y ninguna de las que recibieron enoxaparina experimentaron un bloqueo total o parcial de la vena porta durante los doce meses de tratamiento, diferencia que se mostró significativa (p= 0,023).
Durante los 12 meses posteriores al tratamiento se dieron tres casos de coágulos en cada grupo, que, en el caso del grupo con enoxaparina, tuvieron lugar entre 2 y 6 meses después de finalizar la terapia.
Los casos de descompensación hepática fueron significativamente más frecuentes en el grupo placebo (52,7% de los participantes) que en el grupo con el fármaco (11,7%) (p= 0,0007). Incluso tras el fin del tratamiento, las tasas de descompensación continuaron siendo significativamente superiores en el grupo con placebo.
La supervivencia fue también significativamente superior en el grupo que recibió enoxaparina.
En relación a la seguridad, no se dieron casos de sangrado excesivo con el fármaco. A la vista de la eficacia de enoxaparina en parámetros tan importantes como la supervivencia, los casos de trombosis venosa portal o las descompensaciones hepáticas, debería ser un fármaco tenido en cuenta en casos de enfermedad hepática avanzada.
Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Villa E, Zecchini R, Marietta M, et al. Enoxaparin prevents portal vein thrombosis (PVT) and decompensation in advanced cirrhotic patients: final report of a prospective randomized controlled study. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 120

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog