miércoles, 21 de diciembre de 2011

AASLD 2011: Buenos resultados de tenofovir a largo plazo en personas coinfectadas por VIH y hepatitis B

La presencia del antígeno “e” parece mejorar la respuesta al tratamiento
Francesc Martínez - 19/12/2011
Los resultados de dos estudios, presentados en el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés), mostraron buenos niveles de eficacia de tenofovir (Viread®) en personas coinfectadas por VIH y por el virus de la hepatitis B (VHB).
Tenofovir es un fármaco activo frente tanto al VIH como al VHB, de manera que las recomendaciones terapéuticas establecen incluir el fármaco en la terapia antirretroviral de personas con ambas infecciones.
El primero de los estudios fue un análisis de tipo retrospectivo de la eficacia a largo plazo y seguridad de tenofovir a nivel renal. De las 166 personas coinfectadas por VIH y VHB tratados en el Hospital Bichat Claude Bernard de París entre los años 2003 y 2008, 61 recibieron tratamientos basados en tenofovir. Cerca del 90% eran hombres y la mediana de la edad era de 42 años.
Quince personas iniciaron tratamiento con tenofovir y lamivudia (Epivir®) o emtricitabina (Emtriva®), mientras que 46 añadieron tenofovir a una terapia previa que incluía lamivudina.
La mediana de la duración del tratamiento con tenofovir fue de 46 meses (rango entre 25 y 72 meses).
Sesenta y un participantes tenían carga viral detectable del VHB el inicio, 57 carga viral indetectable y de 23 no se disponía de dichos datos.
El tratamiento basado en tenofovir incrementó los niveles de CD4 durante los 5 años evaluados desde las 309 células/mm3 hasta las 502 células/mm3. El 66% de los participantes tenía carga viral indetectable del VIH al inicio del estudio, porcentaje que se incrementó hasta el 100% al final del seguimiento.
La mediana de la carga viral del VHB pasó de 5,9log copias/mL a <1,3log copias/mL en la última visita. Todos los participantes tratados con tenofovir tenían carga viral del VHB indetectable al final del seguimiento.
En una mediana de 5 años de tratamiento con tenofovir no tuvieron lugar episodios de rebrote virológico. El 22% de los tratados con el fármaco experimentaron negativización del antígeno “e” del VHB (HBeAg), mientras que en el 4% la negativización observada fue la del antígeno de superficie (HBsAg).
Mientras que 3 personas tenían niveles elevados de ALT al inicio, nadie presentó esta condición al finalizar el estudio.
No se observaron cambios clínicamente relevantes en la función renal, con niveles similares de creatinina antes de iniciar el tratamiento y al finalizar el seguimiento (79 y 80 μmol/L, respectivamente) y una tasa de filtración glomerular que se mantuvo dentro de los límites de la normalidad durante todo el estudio.
El segundo de los estudios, de tipo multicéntrico y realizado por investigadores holandeses, analizó los cambios en los niveles de HBsAg durante el tratamiento a largo plazo con tenofovir.
Un total de 104 personas con VIH y VHB tratadas con regímenes de antirretrovirales que incluyeran tenofovir participaron en el estudio. Un 90% eran hombres y el 60% de etnia blanca. Dos tercios tenían niveles detectables de HBsAg al inicio. La presencia de HBsAg se analizó, además, a los 6 meses y, después, anualmente.
La mediana del seguimiento fue de 56 meses (rango entre 8 y 97 meses). La negativización del HBsAg suele considerarse la erradicación de la infección, aunque puede continuar estando presente VHB “oculto” capaz de generar recidivas.
Al inicio, los niveles de HBsAg fueron significativamente superiores en quienes tenían el antígeno “e” (HBeAg) respecto a quienes no lo tenían (4,6 y 2,8log UI/mL). Doce personas
(18%) con HBeAg alcanzaron la negativización de dicho antígeno durante el estudio.
El 8% de las personas con HBeAg al inicio y el mismo porcentaje de quienes no lo tenían experimentaron la negativización del antígeno HBsAg.
Los niveles de HBsAg disminuyeron constantemente entre personas con HBeAg, pero la disminución fue inferior entre quienes no presentaban HBeAg.
Los incrementos en los niveles de CD4 se correspondieron con las disminuciones de HBsAg, lo cual muestra la importancia de experimentar una disminución de dicho parámetro.
Las personas con HBeAg que en el sexto mes tenían niveles de HBsAg inferiores a 100 UI/mL tenían una probabilidad del 70% de experimentar la negativización del HBsAg durante el período estudiado.
Los investigadores dedujeron por extrapolación de los resultados que la mediana del tiempo hasta la negativización del HBsAg en personas coinfectadas por VIH y VHB bajo tratamiento con tenofovir sería de unos 18 años en personas con HBeAg y, de 41 años en aquellas sin dicho antígeno.
Los presentes resultados muestran los beneficios clínicos aportados por tenofovir al campo de la coinfección por VIH y VHB. Su actividad frente a ambos virus lo convierte en una herramienta esencial en el tratamiento actual de la coinfección, aunque la toxicidad renal –que, por cierto, en estos estudios no hizo acto de presencia– constituye un punto débil del fármaco que debe ser controlado adecuadamente por parte del equipo médico encargado de realizar el seguimiento de las personas coinfectadas.
Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Lada O, Gervais A, Branger M, et al. Long-Term Efficacy and Safety of Tenofovir for Treatment of HIV/HBV-Coinfected Patients. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 1428.
Zoutendijk R, Zaaijer HL, de Vries-Sluijs T, et al. Tenofovir treatment for up to eight years results in pronounced HBsAg decline in HBeAg-positive HIV/HBV co-infected patients. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 1378.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog