martes, 6 de septiembre de 2011

IAS 2011: El fármaco contra el herpes valaciclovir reduce la carga viral del VIH mejor que aciclovir

Este medicamento también demostró ser útil en el caso de mujeres embarazadas y lactantes para ralentizar la progresión de la infección por VIH
Miguel Vázquez - 06/09/2011
En la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS 2011), celebrada el pasado mes de julio en la ciudad de Roma (Italia), se hicieron públicos los resultados de un estudio que demostraba la utilidad del uso de aciclovir (un fármaco empleado contra el virus del herpes simple tipo 2 [VHS-2]) en el caso de pacientes con VIH que no recibían tratamiento antirretroviral. Dicho estudio se llevó a cabo en Uganda y en él se comprobó que la utilización de aciclovir permitió reducir la carga viral del VIH a un tercio y, a lo largo del período de observación, consiguió retrasar el inicio de la terapia antirretroviral en el 27% de los pacientes. También se constató que la eficacia de este fármaco fue incluso mayor en los pacientes con una viremia basal más elevada (por encima de 50.000 copias/mL) [véase La Noticia del Día de 29/08/2011].
En la misma edición de la conferencia se dieron a conocer los resultados de otro estudio en el que se probó el efecto de otro fármaco antiherpético, valaciclovir, sobre la carga viral de pacientes con VIH.
En dicho ensayo, realizado en Kenia, participaron 32 pacientes infectados por VIH y VHS-2 que no recibían tratamiento frente a ninguna de las dos infecciones. A estas personas se les administró valaciclovir o aciclovir durante un espacio de tiempo de doce semanas. Tras un período de “lavado” de dos semanas, los pacientes que tomaron aciclovir pasaron a tomar valaciclovir (y viceversa) durante otras doce semanas. Este diseño de estudio se emplea para reducir posibles sesgos de población, a pesar de ser abierto (es decir, que los pacientes sabían en todo momento qué fármaco estaban recibiendo).
De las 32 personas participantes, diecisiete eran mujeres (53%), tenían una mediana de edad de 37 años, un recuento basal de CD4 de 441 células/mm3 y la media de la carga viral en sangre de VIH era de 12.500 copias/mL al iniciarse el estudio.
El período de seguimiento del ensayo se prolongó hasta tres semanas después de administrar la última dosis de los fármacos y, en ese tiempo, se comprobó que la carga viral media en los pacientes que habían tomado valaciclovir fue de 871 copias/mL, mientras que los que recibieron aciclovir presentaron una viremia de 3.630 copias/mL, un nivel casi cuatro veces superior. Al comparar el descenso de la carga viral respecto a los valores basales, se constató que, en promedio, la reducción fue de 17 veces en el caso de valaciclovir, frente a 3,5 veces con aciclovir.
No obstante, en este estudio, a diferencia del ugandés, no se ofrecieron datos relativos al recuento de CD4 o al tiempo en que se retrasó el inicio de la terapia anti-VIH.
Uno de los investigadores principales del ensayo señaló que, teniendo en cuenta las restricciones existentes para aplicar los programas de fármacos antirretrovirales en países en vías de desarrollo, el posible uso de medicamentos contra el VHS-2 como estrategia para retrasar el comienzo de la terapia anti-VIH merece ser analizado más en profundidad.
En la conferencia también se presentó otro estudio efectuado en Kenia en el que se probó el empleo de valaciclovir en mujeres embarazadas y en fase de lactancia. El fármaco ayudó a que la población femenina aumentara su recuento de CD4 y redujera su carga viral (lo que, a su vez, hizo que disminuyera el riesgo de transmisión del VIH al bebé). Estos efectos se prolongaron al menos durante un año.
A pesar de estos resultados prometedores, existe el problema del coste de este fármaco. Aunque desde 2009 está disponible una versión genérica de valaciclovir, este medicamento resulta unas 10 veces más caro que aciclovir; en realidad, su precio es incluso más alto que el de los propios fármacos anti-VIH, por lo que, en las actuales circunstancias, su uso no resultaría rentable. Sin embargo, si sigue demostrando esta eficacia en otros ensayos, los organismos públicos podrían aprovechar los datos positivos para intentar negociar unos precios más reducidos para valaciclovir.
Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
Referencia: Mugwanya KK, et al. High-dose valacyclovir suppressive therapy results in greater reduction in plasma HIV-1 levels compared to standard dose acyclovir suppression among HIV-1/HSV-2 co-infected persons: a randomized, open-label, crossover trial. Sixth IAS conference, Rome. Abstract WEPDB0106, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog