07 de julio de 2011, 18:36Por Francisco G. Navarro
Cienfuegos, Cuba, 7 jul (PL) La Unesco, de conjunto con ONU-Sida, aplica en la actualidad un enfoque cultural en el enfrentamiento y la prevención de la epidemia VIH-Sida, indicó hoy aquí la consultora española Leire Fernández.
En declaraciones a Prensa Latina la coordinadora del Proyecto Sidacult, gestionado desde la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, con sede en La Habana, reiteró que se trata de una red continental para tener un acercamiento a la infección a partir de una percepción sociocultural.
El surgimiento de Sidacult en 1998 estuvo asociado a la necesidad de trabajar el tema de la epidemia desde la perspectiva de su impacto social relacionado con la cultura de la vida, insistió.
Mediante el programa sus gestores promocionan el diálogo intercultural a través del desarrollo del enfoque cultural y artístico en las estrategias y políticas nacionales vinculadas a la prevención y atención del VIH y SIDA en los países del subcontinente.
Al propio tiempo promueven un entramado regional de creadores y actores culturales y sociales, latinoamericanos y caribeños, que desarrollan proyectos centrados en el enfoque sociocultural y propuestas artísticas en prevención y respuesta a la pandemia, abundó la periodista y filóloga española.
Interrogada acerca de la razón del enfoque cultural expuso que a principios se trabajaba mucho la enfermedad desde un prisma meramente epidemiológico, soslayando su otro impacto en la sociedad, más relacionado con las ciencias sociales y la cultura.
La también master en gestión cultural reconoció que Cuba se montó muy rápidamente en este programa, en 2001 ya estaban desarrollándolo y en la actualidad existen en la Isla unos 40 proyectos en ese campo de prevención de salud.
Leire Fernández asistió en esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, al Taller "Por Primera vez, acercamiento al audiovisual a través del género", auspiciado por su Oficina y enfocado a la preparación de profesores para impartir los temas VIH y Sida y violencia de género en escuelas de nivel medio de la Isla.
Se trata de un taller piloto sobre el uso del audiovisual como medio de trasmitir este tipo de mensaje a los profesores para que ellos a su vez orienten a los adolescentes.
En Cuba lo que hacemos mucho es este tipo de talleres de entrenamientos que son enfoques de solución de problemas mediante el empleo de expertos nacionales, como el caso de la comunicóloga Isabel Moya, principal ponente en este evento, indicó.
rc/fgn |
No hay comentarios:
Publicar un comentario