martes, 28 de junio de 2011

Las mujeres que viven con HIV aportan soluciones “no médicas”

 

Sociedad /  La platense Patricia Pérez encabeza acciones en todo el mundo
27.06.2011 | 00.00

En plena campaña internacional, Patricia Pérez con Michelle Bachelet
La campaña “Más Paz por Menos Sida” es una iniciativa impulsada por la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con HIV/Sida Global (ICW Global por sus siglas en Inglés) en todo el planeta, y apunta a aportar soluciones “no médicas” a la pelea contra esa pandemia. En una entrevista con Diagonales, la presidenta mundial de la organización, la platense Patricia Pérez,  explicó que hoy se realizará el lanzamiento de la cruzada al cumplirse una década de la Declaración de UNGASS (Asamblea Extraordinaria de Naciones Unidas sobre sida), que el 27 de junio de 2001 le dio estatus político a la acción contra el sida.

“Desde ese momento ya no solamente era un problema gravísimo de salud, sino que empezaba a ser reconocido como un problema tan desbastador que comenzaba a ser un problema político”, detalló Pérez.

-¿Cómo nace la campaña “Más Paz, Menos Sida”?

-Luego de la declaración de la ONU empezamos a decir que con los instrumentos científico clínicos que tiene el área de salud en la lucha contra el sida no alcanza para eliminar la discriminación, la violencia familiar, el estigma social. Esos  son los reservorios donde se esconde el virus en el modelo de relación social para impactar de lleno en que la pandemia siga creciendo.

-¿Cómo la paz puede colaborar en la lucha contra el sida?

-Pensamos que si usamos la paz como un instrumento frente al sida y logramos evitar la violencia familiar, y que las mujeres, adolescentes y niños que viven en esos hogares puedan decir en sus casas que viven con VIH, o que las mujeres puedan decirles a sus maridos como deben tomar medidas de prevención, estaremos haciendo una contribución no medica, pero sí en el modelo de relación social para detener el mal. Por eso buscamos que la paz sea un instrumento ante el sida.

-¿De dónde surge la campaña?

-Cuando Claudio Gómez era vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata me convocó y generó la cátedra libre Más Paz Menos Sida que hoy estamos por lanzar ya en la Universidad.

-¿Cómo la implementarán?

-Lo primero que están haciendo todas las compañeras de ICW a nivel global en los 120 países donde la organización se asienta, o capítulos nacionales o puntos focales, es agitar en sus territorios y hacer conocer que ICW Global adopta al 27 de junio como Día Mundial de la Paz frente al Sida.

Ese es el primer paso: una movilización mundial por intermedio de los medios de comunicación, para hacerle conocer esto a los gobiernos y a los funcionarios de Naciones Unidas y de ONU Sida. Y que todo el mundo sepa que desde el lunes (por hoy) hasta el próximo 27 de junio ICW realizará en terreno acciones directas dentro de cada país.

-¿Quién lleva adelante la campaña de ICW en el mundo?

-Somos 15.000 compañeras en todo el mundo que vamos a tener todo un año para diseñar acciones que refuercen la campaña por la paz contra el sida, con las características de cada país. Cada uno hará lo que cree conveniente en su lugar, para no herir susceptibilidades y sumar gente.

-¿Harán hechos visibles y actos públicos?

-Este año tenemos este lanzamiento: dar a conocer que ICW adopta el 27 de junio como día Mundial de la paz frente al sida y lanza la campaña “Más Paz, Menos Sida” desde el lunes (hoy), conmemorando el décimo aniversario de UNGASS, que es la sigla en inglés de la declaración de Naciones Unidas, y que cada año se harán cosas distintas.

-¿Cuál es el mensaje que hay que transmitirle a la población sobre el HIV/Sida?

 -Que no hay que bajar la guardia, que el sida es una enfermedad que ha logrado cronificarse siempre y cuando se tenga atención médica y acceso a los servicios de salud y a la medicación, porque si no estamos ante un mal que mata. Si crees que el sida ya fue, cometes un error.

PrevenciónVIA SEXUAL

Uso del preservativo durante cualquier relación sexual (vaginal, anal u oral).
Evitar los contactos sexuales no protegidos.
Uso de preservativo si existe cualquier posibilidad de que la pareja haya tenido relaciones íntimas con alguien más, o que alguna vez haya usado drogas inyectables.
Uso se preservativo ante el antecedente de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS).

VIA PARENTERAL O SANGUÍNEA

Exijir la etiqueta: "sangre segura" en toda transfusión.
Denunciar el mercado ilegal de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog