“Todos nacemos diferentes. De las diferencias surge la pluralidad, y de ésta, la riqueza de una sociedad. Así como debemos defender la diversidad cultural de los pueblos como fuente de riqueza para éstos, debemos defender el derecho de cada individuo de elegir de manera informada, ideología, religión, vocación y preferencia sexual, la elección tal vez más íntima y personal del ser humano”, Diana Camacho. Campaña contra la homofobia.
El anterior pensamiento es alusivo al Día Mundial de la Diversidad Sexual, fecha que fue conmemorada ayer por el Programa de Formación de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Donde participó la Defensoría del Pueblo y del Movimiento Orgullo Guayana, a través de una charla informativa a los estudiantes. Con el objetivo de promover la igualdad, pese a las preferencias sexuales.
Estuvieron presentes el defensor Andrés Maza; el psiquiatra Pablo Véliz; el consultor jurídico de la Defensoría del Pueblo, José Félix Rodríguez; y presidente del Movimiento Orgullo Guayana, Danny Russo.
En este primer encuentro con los estudiantes y con movimientos sociales que hacen vida en el estado Bolívar, dio origen a la promoción de los Derechos Humanos en la población gay en Venezuela.
Explicó el abogado Rodríguez que en el taller se orientó a los asistentes en cómo establecer vínculos entre la sociedad y las Instituciones para abordar este tema. Donde se plantean soluciones a un grupo de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por tradiciones sociológicas, políticas o cualquier otro elemento que se pueda descubrir.
Manifestó que el sistema jurídico del país establece el derecho y la justa reivindicación a las personas con diversidad sexual. Tal como lo señalan los artículos de la Constitución bolivariana como 19 y 21, los cuales protegen a las personas contra la discriminación.
Pese al avance en relación a la igualdad por diversidad sexual, el consultor jurídico de la Defensoría del Pueblo destacó que existe en la sociedad venezolana una especie de individualidades. Las cuales se deben solucionar, para ello están las leyes, Instituciones y los Movimientos que deberán garantizar los derechos humanos de estas personas.
“En Venezuela tenemos ciertos instrumentos que garantizan la igualdad. Donde se prohíbe la discriminación por orientación sexual y por identidad de género. Así como también está la Ley Orgánica del Trabajo que condena las discriminaciones por la preferencia sexual”, resaltó Rodríguez.
CAMPAÑA INFORMATIVA
Según apreciaciones del médico psiquiatra Pablo Véliz el tabú de la sociedad por el tema de la diversidad sexual responde a la homofobia.
La cual es considerada una enfermedad, y debe ser tratada de una forma psicoterapéutica. Para evitar la presión que hacen los homofóbicos sobre los gay.
Esta presión que genera la sociedad “machista” causa en este grupo una depresión que muchas veces los conlleva al suicidio.
“La fobia son patrones de pensamientos que se van copiando en generación en generación. Muchas veces confundimos los prejuicios con la fobia”, aclaró Véliz.
POR UNA JUSTA IGUALDAD
Para entender éste tema tan controvertido hay que mirar al pasado, donde se generaron luchas reivindicativas para las personas homosexuales, trasgénero y bisexual.
Según la información extraída de un portal de la web en Venezuela desde los años 70 se ha originado luchas reivindicativas para con estas personas. Pero no es hasta 1978 cuando nace el primer grupo pro defensa de los derechos homosexuales, el cual se llamó “Grupo Entendido”.
En 1995 nació el Movimiento Ambiente de Venezuela el cual realizó una importante labor reivindicativa y su presidente se postuló como el primer candidato abiertamente gay a la Asamblea Constituyente de 1999.
En 1998 se fundó la “Alianza Lambda de Venezuela”, una organización de derechos gays en Venezuela, la cual cuenta con diferentes delegaciones en diversas regiones del país y realiza masivas campañas de visibilidad, jornadas de prevención en salud y mantiene una constante presencia social en los medios de comunicación del país.
Desde los inicios del gobierno del actual presidente Hugo Chávez, en 1999 se han propuesto nuevos artículos de ley para elevar la no discriminación por orientación sexual a rango constitucional, al mismo nivel que los problemas de raza, religión u otra característica.
Sin embargo, en la nueva Constitución la no discriminación por orientación sexual fue excluida por presiones de grupos religiosos, en especial, la Iglesia Católica.
Desde el año 2001, Alianza Lambda organiza el “Mes del Orgullo Gay de Caracas”. Un evento multitudinario que consiste en actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y reivindicativas de calle, como las marchas homosexuales de Caracas, a las que acuden más de 20.000 personas. En el año 2002 se creó el Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, en la fluida coyuntura política que atravesaba el país en aquellos momentos, en los que oposición y gobierno decidieron crear una Mesa de Discusión y Acuerdos a fin de tratar la crisis de ingobernabilidad. Actualmente, la homosexualidad, si bien no totalmente aceptada, es tolerada por una buena parte de la población.
Para un futuro se está planteando el reconocimiento legal de las uniones homosexuales por medio de una ley de unión civil. Esto podría hacerse a nivel nacional. El 14 de julio de 2006 se realizó el primer matrimonio homosexual en el país, realizado por la Embajada Británica, entre un ciudadano venezolano y uno inglés, acto que fue informado a las autoridades venezolanas.
¿MATRIMONIO GAY?
“La razón por la cual estamos acá es para manifestar que somos iguales y por ende tenemos los mismos derechos. Y estamos en búsqueda de que se nos respete nuestra condición. Que no se nos despida por nuestra orientación o por cualquier otro prejuicio social”, señaló el presidente del Movimiento Orgullo Guayana, David Russo.
En cuanto a la posibilidad de que exista en Venezuela el matrimonio gay, comentó Russo que esta unión está tácito.
Pues en ninguna parte se prohíbe la convivencia entre personas del mismo sexo. Sin embargo, para que pueda existir oficialmente un matrimonio gay se debe cambiar el código civil, pues es el único estatuto legal que cohíbe esta condición.
Programa Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV organizó el taller informativo sobre la Diversidad Sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario