martes, 24 de mayo de 2011

Aprueba EU fármaco para la Hepatitis C

Organización Editorial Mexicana
23 de mayo de 2011

Reuters

Nueva York.- Un medicamento de Vertex Pharmaceuticals Inc contra la hepatitis C obtuvo una esperada aprobación de Estados Unidos, lo que fija una nueva era en el tratamiento de la condición devastadora para el hígado y una lucha cuerpo a cuerpo con el fármaco rival de Merck & Co.

Incivek, una píldora también conocida como telaprevir, apunta a ayudar a transformar el tratamiento de la hepatitis C, casi duplicando las posibilidades de cura de la grave enfermedad hepática.

Algunos analistas de la industria proyectan que las ventas de Incivek treparán a los 5.000 millones de dólares anuales.

La aprobación, anunciada el lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), era ampliamente esperada, después de que un panel asesor de la agencia recomendara unánimemente el fármaco el mes pasado.

En estudios clínicos, hasta el 79 por ciento de los pacientes que tomaron Incivek experimentaron una respuesta virológica sostenida, lo que es equivalente a una cura. Los medicamentos más antiguos curan sólo a alrededor del 40 por ciento de los pacientes.

Los médicos señalan que decenas de miles de pacientes con hepatitis C han estado demorando el tratamiento a la espera de las nuevas medicinas, que deben tomarse junto con otros fármacos para la hepatitis. Unos 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con hepatitis C.

Vertex dijo que Incivek llegará a las farmacias esta semana.

El 13 de mayo, la FDA aprobó Victrelis de Merck, que funciona de la misma forma que Incivek.

Pero se espera que el medicamento de Vertex finalmente se quede con una mayor porción del mercado porque mostró una tasa de cura más alta que Victrelis, que obtuvo un 66 por ciento en estudios en etapa avanzada, aunque los fármacos aun no fueron evaluados uno con otro.

"Ahora hay dos nuevas opciones terapéuticas para la hepatitis C que ofrecen una posibilidad mayor de cura a algunos pacientes con esta condición seria", dijo Edward Cox, director de la oficina de productos antimicrobianos del centro de medicamentos de la FDA.

Los efectos más comúnmente reportados con Incivek son la anemia y el sarpullido, indicó la FDA, que agregó que el último puede ser grave y requerir que se detenga el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog