sábado, 23 de abril de 2011

Comunidad UVI fomenta el respeto a los derechos humanos

 

Ixhutlán de Madero,Ver.- En México es cada vez más importante el papel que las instituciones educativas desempeñan en la reflexión y el diálogo sobre la diversidad, los derechos humanos y la ciudadanía, señaló Amaranta Gómez Regalado en el marco del taller “Diversidad, estigma y discriminación” que impartió a docentes y egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca, ubicada en Ixhuatlán de Madero.
La tallerista, quien cuenta con una amplia trayectoria como activista social, subrayó la necesidad de que las instituciones educativas establezcan un diálogo intercultural con otros sujetos y actores sociales, para poder trazar rutas críticas que permitan incluir en la agenda temas relativos a la diversidad y la identidad sexogenérica.
“Esta actividad tiene la vertiente de hablar sobre las identidades sexogenéricas, pero también es necesario abordar la salud sexual y reproductiva, la cultura y muchos otros temas que tienen que ver con derechos y ciudadanía, y pueden ser abordados desde la UVI con un enfoque intercultural, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos”, apuntó.
Dijo que uno de los objetivos de este curso es que los participantes piensen en la importancia de integrar a la UVI como parte de una respuesta global, internacional, en la defensa de los derechos humanos.
“Partir del impacto que tiene la UVI en las comunidades en donde se encuentra, para tratar el tema de los derechos humanos y ahondar un poquito más en la complejidad que implica la diversidad, para buscar la construcción del estado democrático que queremos en nuestro país”, comentó Gómez Regalado.
Explicó que hay temas, como la sexualidad y el placer, que son tabús, se guardan en la intimidad y el silencio y se nutren de la ignorancia y la desinformación, “así es como nacen los prejuicios”.
En ese sentido, dijo, la intención del taller es invitar a la reflexión, que los participantes traten de imaginarse en los zapatos del otro y entender que las etiquetas que utilizamos son cargas históricas.
“Como cuando a los hombres le decimos ‘machos’ o a las mujeres le llamamos ‘viejas’ o a los habitantes de las comunidades indígenas les llamamos ‘indios’, ‘patarrajadas’ y los vemos como atrasados e ignorantes, sin darnos cuenta que al etiquetarlos les privamos de su categoría de ciudadanos”, puntualizó.
Finalmente, detalló que este taller también se impartirá en las sedes Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas de la UVI con la intención de planear acciones que complementen el conocimiento de estos temas al interior de las regiones interculturales.
Amaranta Gómez ha sido integrante de diversas organizaciones como la Red Interinstitucional contra la Violencia de Género en el Istmo de Tehuantepec, la Red de Democracia y Sexualidad, y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/SIDA.
Actualmente es coordinadora y representante legal del colectivo Binni Laanu, de Juchitán, Oaxaca, y co-presidenta del Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes frente al VIH/SIDA, las Sexualidades y los Derechos Humanos, entre otras organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog