sábado, 26 de marzo de 2011

El 14% de las cepas del VIH son causantes de cáncer de cuello uterino

El 14% de las cepas del VIH son causantes de cáncer de cuello uterino Imprimir E-Mail
Escrito por HILDIRA VICENT SOJO hildiravicent@nuevaprensa.web   
sábado, 26 de marzo de 2011
El Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) imparte orientación sobre enfermedad que ataca el tejido del útero
Image
Saludanz realizó jornada de citología en Querecual, beneficiando a diez mujeres. Fotos: Archivo/Cortesía
Barcelona
.- Hoy se celebra el Día de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, aunque el Instituto de la Salud de Anzoátegui (Saludanz) imparte orientación a mujeres de la población durante todo el año, esta semana se han organizado diversas actividades para afianzar este trabajo.

La Dra. Cecilia Salazar, quien dirige el programa de Oncología en el estado, señaló que este viernes se efectuó una caminata hacia el ambulatorio Jacinto Convit del sector Boyacá V de Barcelona, con la meta de informar sobre las medidas de prevención y diagnostico del padecimiento.

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que ataca a las mujeres, alojando células malignas en los tejidos del cuello uterino. El útero es el órgano donde se desarrolla el feto. El cuello uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina.

El tratamiento va a depender de la etapa en la que se encuentre el mal, es decir, en el carcinoma in citus las células recubren el cuello uterino y no invaden sus tejidos, en la fase 1 el cáncer invade el tejido pero no se ha esparcido al resto de los órganos. En la fase 2 el cáncer se ha diseminado en las áreas cercanas pero aún está en la zona pélvica, en la fase 3 el cáncer se ha esparcido por toda el área pélvica, en la fase 4 el cáncer ha afectado otros órganos y el recurrente es cuando la enfermedad vuelve después de haber sido tratada.

Salazar explicó que dependiendo de la etapa se trata con cirugía (extracción del cáncer), radioterapia para eliminar las células cancerígenas y quimioterapia.

El 14% de las cepas del Virus de Papiloma Humano (VPH), causan cáncer del cuello uterino, por ello la realización de citología anualmente es importante para detectarlo a tiempo.

Toda mujer que posea una vida sexualmente activa debe realizarse anualmente la citología para descartar el mal.

Prevención
Image
Casos diagnosticados por Salud Pública son remitidos a Unidad de Oncología
El Instituto de Salud Sotillo (ISS) y la Clínica Jesús de Nazareth, efectuó ayer una jornada de citología, en la que atendieron a 60 pacientes de distintos sectores de Puerto La Cruz, según informó el alcalde Stalin Fuentes.

Esta es la principal causa de muerte en las mujeres, pero se identifican factores que aumentan el riesgo de padecerlo, como la iniciación sexual antes de los 18 años, la multiplicidad de parejas sexuales y la maternidad antes de los 16.

La directora del Instituto de Salud Sotillo, Zulay Gómez, destacó “el carcinoma tiene cura siempre y cuando sea tratado antes de su crecimiento”.

Adicional
Por otra parte, especialistas afirman que a partir de los 50 años, las personas deben hacerse estudios del colon para descartar cáncer de colon. Esta enfermedad está entre las cinco primeras causas de muerte por cáncer en el país. Según el Ministerio de Salud, en el 2006 mil 170 muertes se registraron por este mal.

Medidas dietéticas, estilo de vida y exámenes a tiempo, son importantes para una cura temprana.

Alteraciones del ritmo intestinal, vómito espontáneo y rastros de sangre en las heces, son algunos de los síntomas que ocasiona este tipo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog