martes, 22 de marzo de 2011

CROI 2011: El estudio iPrEx al detalle

En la reciente edición de la conferencia, se hicieron públicos más datos sobre adhesión y desarrollo de resistencias en dicho ensayo
Miguel Vázquez - 22/03/2011
El pasado mes de noviembre, se dieron a conocer los resultados del estudio iPrEx, que evidenciaron que el uso de una profilaxis preexposición (PPrE) redujo el riesgo de infección por VIH en hombres que practican sexo con hombres (HSH) y en mujeres transgénero, una población que -según puede comprobarse- sigue viéndose afectada de manera desproporcionada por el virus, pese a la creciente feminización de la epidemia de VIH. Los nuevos datos disponibles sobre el iPrEx fueron presentados en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Boston (EE UU).
En el mencionado ensayo (de distribución aleatoria y a doble ciego), se comparó la administración diaria por vía oral de un comprimido que contenía una combinación de tenofovir (TDF) y emtricitabina (FTC) [Truvada®] frente a un placebo, a fin de verificar su efecto preventivo en una población de HSH, que también recibió un paquete integral de servicios preventivos (véase La Noticia del Día del 29/11/2011). Los resultados hechos públicos en noviembre del pasado año se basaron en el análisis de las visitas realizadas hasta el 1 de mayo, pero los participantes siguieron hasta el mes de agosto de 2010 (manteniéndose el protocolo ciego) y, finalizado el ensayo, fueron monitorizados durante un período de 8 a 24 semanas tras interrumpir la medicación del estudio.
El ensayo contó con la participación de 2.499 hombres, los cuales proporcionaron datos equivalentes a 3.324 persona-años de seguimiento para el análisis. En los datos presentados el pasado año se registraron 110 seroconversiones, de las que diez correspondieron a personas que ya tenían el VIH al inicio, pero aún no habían desarrollado anticuerpos, por lo que no habían sido diagnosticadas. De las 100 infecciones restantes, un total de 64 se produjeron en el brazo de placebo y 36 en el de intervención, lo que supone un descenso del 44% en la incidencia del VIH, según el análisis por intención de tratamiento modificada. La eficacia general fue del 47% en este análisis teniendo en cuenta las infecciones basales. (....)
(,,,,,) Entre los 10 pacientes que tenían una infección preexistente por VIH-1 (ARN positivos, pero seronegativos en el momento de iniciarse el estudio), la población con mutaciones M184V o M184I que eran detectables en el momento de la seroconversión pasó a ser indetectable al realizar la secuenciación de población 9 y 12 semanas después de interrumpir la toma de FTC/TDF y 36 semanas después de dejar de tomar el placebo.
Las variantes minoritarias con resistencias a fármacos no fueron detectadas en el brazo de intervención del estudio iPrEx, algo que concuerda con la baja exposición a fármacos en los fracasos de la PPrE con FTC/TDF. La resistencia a emtricitabina entre las personas que empezaron la toma de FTC/TDF con una infección preexistente se desvaneció con rapidez una vez que esta se interrumpió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog