La Vacuna Gardasil Resulta Segura y Eficaz en Hombres Jóvenes
La vacuna Gardasil previene la infección y la enfermedad relacionadas con las cepas de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH) en varones, según informa un equipo internacional de investigadores en la edición del 3 de febrero de The New England Journal of Medicine.
Michael Carter - 02/02/2011
En el estudio a doble ciego y controlado con placebo, se incluyeron adolescentes y hombres jóvenes de entre 16 y 26 años y con experiencia sexual. Entre los participantes que recibieron las tres dosis, la vacuna redujo en un 90% el riesgo de sufrir lesiones asociadas con las cepas del VPH de alto riesgo (6, 11, 16 y 18). La doctora Jane Kim, autora de un artículo editorial publicado junto al estudio, declaró que sus resultados "confirman el potencial de las vacunas contra el VPH para prevenir las enfermedades relacionadas con esa infección tanto en chicos como en hombres”. Se examinó la eficacia de la vacuna para prevenir la infección y la enfermedad por las cepas del VPH consideradas de alto riesgo. También se compararon las tasas de efectos secundarios entre los dos grupos. En el estudio se inscribieron tanto varones heterosexuales (3.463) como homosexuales (602).
Los investigadores llevaron a cabo dos conjuntos de análisis. El primero de ellos contó con todos los participantes que fueron distribuidos aleatoriamente (análisis por intención de tratamiento), mientras que el segundo se limitó a los 2.805 pacientes que recibieron las tres dosis de la vacuna o el placebo (análisis por protocolo). Transcurrido un mes desde la administración de la tercera dosis, el 97% de los participantes que recibieron la vacuna presentaban anticuerpos frente a las cuatro cepas del VPH incluidas en la misma.
En el análisis por “intención de tratamiento”, se registraron 36 lesiones genitales relacionadas con el virus del papiloma humano en el grupo que recibió la vacuna, en comparación con las 89 detectadas en el brazo de placebo. Esto evidenció que la vacuna tuvo una eficacia general del 60% en la reducción de la infección.
La vacuna se mostró mucho más efectiva en las personas que recibieron las tres dosis. Se registraron seis lesiones en el brazo de vacuna en comparación con las 36 detectadas en el de placebo, lo que supone una eficacia del 84%. En el caso de los participantes heterosexuales, la vacuna mostró una eficacia del 92%, mientras que fue solo del 79% para los que declararon haber tenido al menos una pareja sexual masculina.
El equipo de investigadores examinó la capacidad de la vacuna para prevenir la infección persistente por las cuatro cepas del virus. En el análisis por intención de tratamiento, la vacuna demostró una eficacia del 48%. En el caso de los pacientes que recibieron las tres dosis, la eficacia fue del 86%. Se registraron proporciones similares de pacientes en el brazo de vacuna y de placebo que informaron de algún efecto secundario (69% frente al 64%). La mayoría de ellos consistieron en ligeros dolores musculares en el punto de inyección. “Nuestros hallazgos señalan la eficacia de la vacuna anti-VPH cuadrivalente a la hora de prevenir la infección por este virus en los hombres, así como la aparición de sus enfermedades asociadas”, comentan los autores, que concluyen que la eficacia de la vacuna en los varones “puede ser semejante” a la observada en la población femenina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario