La noticia del día
22-02-2011
Una vacuna terapéutica resulta segura y bien tolerada Desarrollada por científicos del HIVACAT, esta se basa en el uso de células dendríticas del propio paciente
Miguel Vázquez - 22/02/2011
Recientemente, se han publicado los resultados de un estudio de fase I, a doble ciego y controlado con placebo, en el que se probó una intervención consistente en la inyección de tres dosis de células dendríticas autólogas derivadas de monocitos (MD-DC) de pacientes con VIH tipo 1 (VIH-1) que no tomaban terapia antirretroviral en ese momento y que habían sido expuestas a una versión desactivada del virus del paciente en cuestión. Los datos revelaron que las vacunaciones resultaron seguras y se toleraron bien. Los resultados de este estudio, que está siendo desarrollado por el Centro Catalán para la Investigación y el Desarrollo de Vacunas contra el VIH [HIVACAT], han sido publicados en la edición del 13 de enero del Journal of Infectious Diseases.
Las células dendríticas cumplen la misión de fagocitar los agentes extraños que entran en el organismo y presentarlos ante el sistema inmunitario para que se elaboren las respuestas adecuadas frente a ellos. En el curso habitual de la infección por VIH, el virus aprovecha la labor de estas células para infectar al resto del sistema inmunitario. (.....)
(.....) Todos los estudios clínicos publicados hasta la fecha sugieren que la inmunoterapia con células dendríticas en personas con VIH-1 es capaz de inducir unas respuestas inmunitarias específicas del virus, pero solo dos ensayos habían informado de las respuestas virológicas a la vacunación. Uno de ellos, de características similares, realizado por Lu y un grupo de colaboradores descubrió que la administración de tres dosis de vacunas había conseguido un descenso de la carga viral en un 90% durante al menos un año en ocho de los 18 pacientes que participaron en el mismo. Este descenso estuvo relacionado con unas respuestas celulares sólidas específicas del VIH-1.(.....)
(......) Pese a que no cabe duda de que estos resultados son esperanzadores, los propios investigadores reconocen que aún quedan lejos del objetivo de reducir la carga viral a un nivel indetectable (el objetivo principal de los regímenes antirretrovirales), por lo que será necesario seguir investigado. En este sentido, los autores esperan contar, a finales de año, con los resultados de otro estudio que se está llevando a cabo en paralelo con esta vacuna preventiva y que ayudará a tomar una decisión acerca del calendario de desarrollo de la misma.
Según el doctor Gatell, uno de los investigadores implicados en este estudio, el empleo más probable de una vacuna terapéutica ideal (capaz de mantener una supresión total de la viremia) permitiría sustituir el uso de la medicación antirretroviral, aunque probablemente habría que seguir administrando dosis de recuerdo de forma periódica. Existen más dudas, sin embargo, en cuanto a qué estrategia se seguirá si las vacunas no logran hacer indetectable la carga viral; es posible que, en este caso, tenga que combinarse su utilización con la de los antirretrovirales.
Fuente: Elaboración propia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario