lunes, 14 de febrero de 2011

La Clamidia como Causa de Esterilidad

La clamidia como causa de esterilidad


Una de las razones por las cuales una pareja puede tener dificultades para concebir es la infección por clamidia, una bacteria que se transmite por la vía sexual. Es de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y puede causar esterilidad tanto en hombres como en mujeres, y sin embargo se sabe poco de ella.
Es tal la incidencia de la clamidia en la fertilidad que se le atribuyen hasta la mitad de los casos en los que el embarazo tarda en llegar. Lo más preocupante es que la mitad de las mujeres y el 80% de los hombres cursan la infección sin ningún síntoma.
La bacteria puede contagiarse al mantener relaciones sexuales desprotegidas, incluso el sexo oral, y permanecer inactiva en el cuerpo durante años. Algunos síntomas son en le hombre molestias al orinar y en la mujer aumento del flujo, dolor en la parte baja del vientre y hemorragias.
Si la infección no se detecta precozmente, las consecuencias pueden ser serias, ya que puede causar esterilidad. La clamidia puede producir excrecencias (tumoraciones) que producen adherencias en los órganos y causan inflamación, dolores crónicos en el bajo vientre y, a menudo, también esterilidad. Las mujeres contagiadas tmbién pueden transmitir la bacteria al bebé durante el parto vaginal.
Las trompas de Falopio pueden obstruirse con las adherencias que produce la clamidia y entonces el óvulo no puede bajar para ser fecundado. En otros casos, la infección daña a las trompas de una forma que aunque estén desobstruidas, ya no pueden cumplir con su tarea. La fecundación in Vitro es el recurso en estos casos.
En el caso de una infección aguda o de detectar la presencia de clamidia con un frotis vaginal, un tratamiento con antibióticos durante diez días a ambos miembros de la pareja es suficiente para sanar la infección. Se suele realizar un control posterior para asegurarse de que la terapia ha dado buen resultado.
A veces, una operación por laparoscopía puede reestablecer la fertilidad, algo que se da en el 20% a 60% de los casos. El cirujano ingresa a los órganos por vía quirúrgica y quita las adherencias para ayudar a que la mujer pueda embarazarse.
El antecedente de clamidia se relaciona además con mayor tasa de abortos espontáneos y partos prematuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog