En Cali, 250 niños luchan contra el Sida
CALI. Por lo menos 250 niños están infectados con el virus del VIH en Cali. Lo alarmante de la cifra es que el 99 por ciento de los menores lo adquirió a través de sus madres durante el embarazo.
"Es un porcentaje alto si se tiene en cuenta que los riegos de contraer la enfermedad durante la gestación se pueden reducir hasta quedar en un 1 por ciento, cuando se diagnostica oportunamente", dijo Pío López, infectólogo pedíatra del Hospital Universitario del Valle, HUV.
Dichas situación se dio a conocer este sábado en el marco del XII Congreso Internacional de Infectología Pediátrica, que culmina hoy en Cali.
López agregó que otro elemento determinante del estudio revela que el 90 por ciento de las mujeres adquirió la enfermedad a través de sus esposos, los cuales eran infieles con homosexuales.
"Las mujeres eran amas de casa, no son trabajadoras sexuales ni promiscuas, la evidencia señaló claramente que su pareja se lo transmitió", dijo el especialista. Según el médico, por cada dos hombres portadores una mujer tiene VIH y muchas están en una edad promedio entre los 25 y 35 años.
Añadió que de los once millones de nacimientos anuales en Latinoamérica, sólo en el 54 por ciento de los casos la madre se somete a la prueba del VIH.
"Colombia es uno de los países donde sólo un 38% de los niños reciben tratamiento con medicamentos para tratar la infección por el VIH, mientras que países como Argentina, Cuba y en Europa cubren al 90 por ciento de los casos" concluyó.
Casos esperanzadores
No obstante, precisan los informes, en Cali se está mejorando en la atención de este tipo de pacientes.
"Hace diez años un bebé que nacía con VIH era de muy bajo pronóstico de vida. A lo sumo sobrepasaba el año o los dos años de vida. Hoy en día se ha logrado extender la tasa de vida hasta la adolescencia, con una calidad de vida por encima del 80 por ciento", anotó.
Para la doctora Alexandra Sierra, coordinadora del Programa VIH pediátrico del HUV, cada uno de estos pequeños es un desafío. "Ellos llevan una vida tan normal, como cualquier otro niño. Conviven con la enfermedad, son disciplinados y nosotros los tratamos y seguimos su evolución", dice la doctora.
En diez años en el HUV se han manejado 800 menores que están entre los cero y los 17 años de edad. Hoy, 80 menores reciben tratamiento médico y soporte nutricional especial.
Uno de los casos exitosos es el de Juan Manuel, hijo de padres con VIH. Luce saludable, acabó de cumplir 21 años y pasó al programa de adultos del HUV.